Ibercom entra en el negocio de las “Smart Cities”

6 de marzo, 2014 0

Ibercom comunicó el pasado 25 de febrero que apostaba por los servicios de “Smart City”. En concreto, ha conseguido que les adjudicaran el proyecto de Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak (STTZ) para la implantación de cobertura WIMAX en el municipio de Hondarribia. Se trata de la implantación de una serie de estaciones base colocadas estratégicamente para optimizar la cobertura en la superficie que va desde el barrio de Amute y hasta el puerto pesquero. La primera implementación de estos servicios es el de telelectura de contadores de Agua para la Mancomunidad de Aguas y residuos.

La verdad es que la confirmación de que la empresa entra en el negocio que generarán las llamadas “ciudades inteligentes” es un paso muy importante para Ibercom. Aunque este contrato entiendo que no es que sea muy importante a nivel económico, la importancia viene del potencial del sector en el que entran.

Ya comenté tras uno de los desayunos que organicé el año pasado con Ibercom, que la compañía quería entrar en este negocio de las “Smart cities”. Además, es que en su plan de negocio no habían introducido ningún ingreso previsto en esta nueva línea, que más técnicamente denominaban como “Servicios Over the Top”. En este apartado estarían por tanto los negocios y los ingresos procedentes de la incursión que quieren hacer en el “internet de las cosas” y en los negocios relacionados con las “Smart Cities”. Se mostraron muy optimistas sobre las oportunidades que podrían encontrar en esta nueva línea de negocio, que como digo no está contemplada en su plan de negocio para 2015. Sobre todo es que ya avanzaron en el desayuno que pronto darían noticias comentando que ya tenían algo muy avanzado en este nuevo campo y que tenía que ver con hacer más inteligentes a las máquinas como podría ser conectar vía internet los semáforos de las ciudades o los contadores de agua de las casas, etc. Pues ya tenemos la noticia de lo de los contadores de agua en Hondarribia :-)

A todo esto de su intención de entrar en los negocios derivados de los servicios que demandarían las “ciudades inteligentes”, recuerdo que comentaron que probablemente lleguen a un acuerdo de colaboración con otra empresa especializada en este mercado.

En definitiva, que aunque ha subido muchísimo la acción en poco tiempo y aunque ya me mostré mi sensación sobre que la cotización podría estar ahora mismo ajustada al valor que le podía dar, el potencial de crecimiento y los resultados que deben publicar este año podrán hacer perfectamente que suba mi valoración de la empresa. Ahora mismo, con la cotización por encima de los 12 euros, me gustaría ver cuanto antes los resultados anuales de 2013 para ver cómo están avanzando. De todas formas, en términos de resultados reales y de observar crecimientos importantes, tendremos que esperar a ver los de 2014 y 2015. Por lo tanto, si en los resultados que pronto conoceremos sobre la evolución del negocio en 2013, hicieran alguna actualización o comentaran qué es lo que esperan para 2014 y 2015, y si además tuviéramos la suerte de ver que están en condiciones de subir las previsiones que tenían en su último plan de negocio, la cotización entiendo que podría seguir estando atractiva para invertir. Es decir, ahora mantendría cierta cautela para confirmar una valoración por encima de los precios que vemos en mercado. Yo tengo acciones de la compañía y en principio tampoco las vendo. Por lo tanto, en mi caso en particular, mantendré mi posición en Ibercom hasta ver los resultados anuales 2013 y probablemente los del primer semestre de 2014 que conoceremos en octubre. Evidentemente, si por el camino la cotización se disparara otra vez y llegara a niveles muchísimo más altos que los que vemos, podría plantearme el vender parte o todas las acciones que tengo. Pero si cae no me preocuparía ya que creo que por debajo de 10 euros va a ser difícil verla (siendo éste un nivel extraordinario en comparación a mi precio de adquisición de noviembre de 2013) y en principio, si todo va como apuntan este tipo de noticias, podemos tener todavía mucho más recorrido al alza.

Como conclusión, señalaría los siguientes puntos en lo que se refiere a mi inversión en Ibercom:

  • Mantengo mi cautela sobre el potencial de subida de la acción ante la fuerte subida registrada en tan poco tiempo. Recuerdo que la ampliación de capital en diciembre de 2013 fue a 4,5 euros y hoy está por encima de los 12 euros.
  • Una valoración por encima de los 12 euros se sustenta con unos crecimientos muy importantes en los resultados de 2014 y 2015 según el plan de negocio que tiene Ibecom. Es decir, todavía hay que cumplir el plan de negocio y esto siempre es una incógnita, de ahí mi cautela con la acción a 12 euros.
  • Pero si consiguen los números presentados en su plan de negocio o incluso los mejoran, la valoración estaría de nuevo bastante por encima de los 12 euros. Además, es que creo que las previsiones para 2015 se han realizado con cierta prudencia y siendo conservadores a pesar de reflejar unos crecimientos muy importantes.
  • Me da confianza para mantener mi posición en Ibercom la confirmación de que la compañía ha entrado en el mercado y en los negocios derivados de las “Smart Cities”, negocios que no se han incluido en su plan de negocio.
  • Por lo tanto, si todo va como parece en Ibercom, la cotización en 2015 podrá estar muy por encima de cómo la vemos en estos días.

Como siempre, cautela, seguir las novedades de la compañía, analizar bien los próximos resultados y mantener una exposición en nuestra cartera acorde al riesgo que entendamos que tiene una compañía como Ibercom. En mi caso, también diré que mi exposición es baja, algo más de un 1%.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos