Gowex, operación maestra

21 de noviembre, 2012 0
Analista y Gestor de Fondos en Metagestión
Analista y Gestor de Fondos en Metagestión

a2dd61fed59f7ce4b37b4b6bc15bb532.jpg

A lo largo de esta semana, se está desarrollando en Gowex una segunda ampliación de capital que persigue el objetivo de captar fondos con los que financiar el plan estratégico de expansión de la compañía y de ampliar su base accionarial. Este plan, que buscar dar cobertura a las 300 ciudades más importantes del mundo mediante la red de Gowex en los próximos 3-5 años, prevé captar hasta 30 millones de euros, un 20% del capital adicional. Ver Documento de Ampliación Completo para el MAB

Evidentemente, cada inversor tiene sus circunstancias personales, pero no quería dejar pasar la oportunidad para comentarles la opción que se presenta para todos aquellos inversores de largo plazo en Gowex residentes en Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia. Con motivo de incentivar la financiación de empresas en vías de expansión, estas comunidades han desarrollado una legislación favorable a las aportaciones a ofertas públicas y ampliaciones de capital para empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil. Ver Incentivos fiscales y ayudas a las empresas del MAB

Esta legislación, recogida para los residentes en la Comunidad de Madrid en la LEY 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad, especifica para los residentes en Madrid, las ventajas por las cuales podrán deducirse un 20% de la Cuota Íntegra Autonómica de las cantidades invertidas con un máximo de 10.000 euros de deducción.

Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil

Los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica el 20 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones correspondientes a procesos de ampliación de capital o de oferta pública de valores, en ambos casos a través del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2005, con un máximo de 10.000 euros de deducción.

Para poder aplicar la deducción será necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que las acciones o participaciones adquiridas se mantengan al menos durante dos años.

b) Que la participación en la entidad a la que correspondan las acciones o participaciones no sea superior al 10 por 100 del capital social.

c) La sociedad en que se produzca la inversión debe tener el domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid, y no debe tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 4.Ocho.Dos.a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Los requisitos indicados en las letras b) y c) anteriores deberán cumplirse durante todo el plazo de mantenimiento indicado en la letra a).

La deducción contenida en este artículo resultará incompatible, para las mismas inversiones, con la deducción establecida en el artículo 1.Dos.12 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

¿Cuáles son los requisitos para esta deducción de Cuota Íntegra?

Como recoge el artículo 2 de la ley 5/2010 de 12 de julio, de medidas fiscales para el fomento de la actividad, éstos son los requisitos que habrá que tener para poder acogerse a la deducción:


·  Mantener las acciones al menos, durante al menos 2 años.

·  La participación en la sociedad no debe ser superior al 10%.

·  La sociedad debe tener domicilio fiscal y social en Madrid.


Por todo esto, ésta es una operación que se plantea a los inversores a largo plazo de Gowex, con visión de permanencia en la empresa y con una situación fiscal favorable a la realización de la misma.

¿Cuál es la operación maestra que se plantea?

Para los accionistas con una proyección de permanencia de 24 meses (accionistas actuales o que desean entrar a través de la ampliación de capital), se plantea la operación siguiente:

-Vender las acciones actuales en la empresa

-Comprar los derechos mediante ampliación de capital en la siguiente proporción: 5 derechos por cada acción que se desea adquirir (4 derechos, más el derecho actual si era antiguo accionista de empresa a 14 de noviembre de 2012 y por tanto ahora tiene un derecho adicional por cada acción que tenía). Es decir, habrá que comprar 4 o 5 derechos según el caso, y aportar una cantidad de 11,60 euros (el “Precio de Suscripción”) que resultan de un valor nominal de cinco céntimos de euros más una prima de emisión de 11,55 euros.

¿Hay algún dato adicional que tengamos que tener en cuenta?

-A pesar de que la ampliación de capital dure un mes por ley, los derechos cotizarán solamente del lunes 19 al viernes 23 de noviembre, por lo que habrá que realizar la operación durante esta misma semana.

-Adicionalmente, habrá que tener en cuenta la repercusión de la decisión de vender las actuales acciones de la empresa, ya que esto podrá significar un mayor pago de impuestos en el ejercicio. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores por compensar (pérdidas que se hayan generado en el ejercicio 2008 o siguientes), sin duda sería beneficioso ejecutar la operación. De cualquier forma la casuística fiscal es bastante amplia, así que habrá que analizar en particular la situación de cada uno e intentar tomar la decisión más acertada.




Puede seguir todos mis artículos en Ferrer Invest pulsando aquí, o seguirme en Twitter: @alemartintoledo o mi página web personal: www.alejandromartintoledo.com



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.