En los últimos meses la atención de los inversores se ha centrado en los problemas de los países periféricos de la Unión Europea, especialmente España e Italia. Sin embargo Francia, que había pasado bastante desapercibida, estaba atravesando una situación bastante complicada, tal y como dijimos hace unos meses (aquí).
Lo que nos preguntamos tres meses después del citado artículo es si la situación económica en el país galo ha sufrido algún cambio o se atisba algún signo de mejoría. De entrada podemos decir que sí se observa alguna mejoría en los principales indicadores macroeconómicos, si bien la situación dista mucho de ser buena. Pero como siempre decimos, una recuperación comienza con una ralentización del ritmo de empeoramiento. La importancia de Francia en la Unión Europea es vital, ya que es dificil asumir una recuperación económica de la Eurozona sin la ayuda de este país.
En primer lugar, el PMI manufacturing muestra una cierta recuperación desde los mínimos marcados en febrero de este año (48.30 junio flash 2013 vs 42.93 febrero 2013). Desde el punto de vista de la variación interanual también se aprecia esta mejoría, puesto que 26 meses después el indicador mejora respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como se aprecia en el gráfico.
Con respecto al PMI services la situación es muy similar. El indicador se encuentra por encima de los mínimos de marzo de 2013 (46.50 junio flash 2013 vs 41.35 marzo 2013), y en términos interanuales se aprecia una ralentización del ritmo de caída.Otros indicadores que vienen a señalar lo mismo que los PMIs son el Leading Indicator (elaborado por la OECD) y el Economic Sentiment Index (elaborado por la Comisión Europea). Como vais a ver a continuación, en ambos indicadores se aprecia cierta mejoría, lo que sin duda se trata de una noticia positiva.Por lo tanto se podría decir que lo peor (o parte) de la crisis en Francia, y siempre desde el análisis de los grandes datos macro, ha pasado. Sin embargo, hemos de ser tremendamente cautelosos porque la situación económica sigue siendo tremendamente débil. La confirmación de esta mejoría sería el pistoletazo de salida para que las cotizaciones de los mercados de renta variable europea comenzaran a recuperar parte del terreno perdido respecto a los mercados estadounidenses.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Muy buen artículo, Jorge.
Hoy además se ha publicado el dato indicador de la Conference Board para Europa: +0,4. Te parece en la buena dirección?
Si claro, si te fijas en la nota de prensa publicada por The Conference Board verás el gráfico del mismo. El LEI se encuentra por encima de los máximos de 2007, sin embargo la renta variable europea (a excepción del DAX), quedan muy lejos de esos niveles.
Pero en todo caso, buen síntoma que el LEI vaya subiendo, poco a poco, sin prisas pero sin pausa.
Francia no tiene solucion, ¿que puede subir el mercado? puede, pero como pais es una castaña sin ningun futuro, alli hay ayudas para todo el que no hace nada, para el que decide vivir en la calle con carton de vino, etc y unos impuestos para el que los paga que asustan.
Es posible, pero aquí lo que buscamos es analizar los datos macro y las valoraciones bursátiles y tratar de sacar provecho de ello en nuestras inversiones.
El resto de temas no me interesan en este blog, puesto que sería hablar de aspectos políticos, sociales o culturales que prefiero no entrar a comentar.