Encuesta Población Activa en España ¿malas noticias o tal vez buenas?

24 de enero, 2013 10
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

En mi opinión deberían publicarse los diferentes datos de empleo el mismo día. Pero bueno, hay que reconocer que para llenar portadas son ideales y a mi me da cuerda un rato para hacerme el contrarian.

Olviden la pregunta del título en términos humanos. El dato es malo, claro que sí. La pregunta es en términos de especulación e inversión. ¿Usted estaría interesado en comprar o favorecer el "lado largo" con este tipo de portadas?

6dafcdadf78550f5662696c6631e09f7.jpg

Doy por descontado que muchos inversores dirían que no, que no quieren saber nada del lado largo y doy por descontado que el 99% de la población diría que no se invierte cuando las noticias son estas.

Sin embargo, como diría Wyoming (un humoristas español): "ya le han contado las noticias, ahora le contaremos la verdad". Para mi, como inversor, esta noticia carece de valor sabiendo que el paro en términos absolutos, típicamente sigue aumentado después del fin de una recesión y a veces mucho después como dije por última vez el 6 de noviembre.

d449cd7b746d2950710a7d2a2dae11e6.jpg

Si la portada es la noticia, ¿cuál es "la verdad"?. En mi opinión, más que verdad, es simplemente más preciso ver el ritmo de cambio de parados en términos anuales. Viendo la cosa así (forma de ver que siempre hago), se ve que el paro crece, pero que hay una desaceleración en el crecimiento del paro y eso es típico de salida de la recesión. Antes de que haya crecimiento y creación de empleo, una recesión comienza a finalizar siendo menor virulenta. Y eso es, desde el punto de vista de los mercados, un elemento alcista.

92f2a371f4cb8aafdb5278a42a7721a7.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
En el artículo que publicaba el otro día (http://www.inbestia.com/blogs/post/tasa-de-paro-eurozona-actualizacion-a-noviembre-2012), empezaba el mismo diciendo: "Nadie, aplicando el sentido común, invertiría cuando la tasa de paro (probablemente el dato macro de mayor importancia) se encuentra en máximos históricos..."

Y parafraseando a Colm O'Shea "Historicamente, lo que le importa a los mercados, no es si el crecimiento es de bueno o malo, sino si está mejorando o empeorando".

En este caso, los datos son horribles, pero el deterioro está yendo a menos...
24/01/2013 11:01
Yo lo veo de otra manera :)

Si vacío el 26% del agua del oceano, todavía podría vaciar el 74% restante. Que yo sepa, y digo en forma de duda porque no lo sé, no hay un techo máximo de desempleo.

s2!
24/01/2013 11:30
O dicho sin metáforas (que puede quedar pretencioso y ridículo).

Si hay un techo a la destrucción de empleo, también hay un suelo a la destrucción económica, que al final es lo que se trata de observar.

s2!
24/01/2013 11:59
Efectivamente, a medida que se destruye más empleo los mecanismo de ajuste de la economía de mercado actúan con más contundencia ya sea vía precios con respecto al exterior o vía reducción de importaciones. La reducción de costes laborales y la mejora en la balanza de pagos creo que son buena muestra.
24/01/2013 15:18
En mi opinión lo importante es cuestionar cúantos están trabajando, es decir la tasa de actividad, pues siendo un dato catastrófico (6.000.000 registrados), yendo un paso más, peor es la interpretación de que la tasa de actividad ha bajado de 17.000.000. Las estadísticas pueden llevarte a la confusión de mostrarte que en un país puede darse el caso de que haya un tasa de paro del 10% pero es porque todo el mundo se va del país De momento lo viejo ha muerto en este país(anterior estructura productiva), pero lo nuevo no ha nacido aún (nuevos modelos de negocio), y eso es lo dramático.
25/01/2013 09:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos