Que el S&P500 es alcista eso es incuestionable. Entre otras cosas, solo hace falta ver la sucesión de máximos y mínimos crecientes del indice durante el ultimo año y medio.
Hasta aqui lo positivo. Lo negativo, o quizás relativamente negativo, es que el numero de valores alcistas que componen el indice ha descendido según el indice BPSPX. Por supuesto que no se trata de un indicador de sentimiento tipo encuesta sino real, es decir que refleja la fotografía alcista y, por tanto, la salud del indice. El desplome desde Enero es considerable.
El sistema financiero no es ajeno a ello. El siguiente grafico refleja el porcentaje de valores alcistas del sector, históricamente motor de los mercados alcistas seculares, por lo menos hasta hoy día.
Desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, el gráfico ha sido alcista. El techo parece que es mayo de 2013 (casualmente como el dinero inteligente) y desde Enero de 2014 el descenso de alcistas se ha deteriorado.Al igual que en otros indicadores, los extremos suelen ser antesala de cambio de rumbo en la tendencia del grafico. En Mayo del año pasado un 97% de valores del sector eran alcistas, hoy un 73,75% lo son. El nivel del indice sectorial esta por encima de Mayo pero no en el gráfico de los valores alcistas. Puede que el techo este muy cerca.
La rotura de la directriz alcista de los ultimos dos años y medio parece real. ¿Es el tapering de la FED, Ucrania o simplemente se ha terminado la onda eufórica C?
Por primera vez desde junio de 2012 la vela HA del sector financiero americano cierra en rojo en forma de doji neutral, siendo este detalle una alerta de giro.
La curva de Coppock mensual se giró el pasado Enero. Los giros mensuales de la curva de Coppock con divergencia bajista suelen dirigirse de nuevo a zona de recesión.