El oro y los ciclos de Elliot

7 de enero, 2013 1
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Hace poco hable en una entrada sobre que el techo del oro esta cercano.,Escribire ahora un poco sobre el pasado del oro, concretamente durante los dos ultimos siglos mas los 13 años del vigente.

Veamos un grafico simple logaritmico del oro que encontre por la red a partir de 1800 justo hasta el 2000 , la ultima subida la dejamos para el final

a1735076dd3db3d83db478b31e5a9980.jpg

Practicamente en el 2000 es cuando el oro comienza a repuntar muy levemente al principio y ya a partir de 2002 con cierta consideracion. era de suponer el miedo de los inversores a los acontecimientos de la burbuja tecnologica, las torres gemelas, los escandalos de Enron y Worldcom etc y a la guerra contra el terrorismo. Luego ni que digamos con la gran crisis del 2008 .

Podemos ver que han habido periodos en los que el oro apenas ha fluctuado de manera importante. Durante el siglo XIX, a partir de 1815 se aprecia que comienzan unos ciclos alcistas que culminan en una euforia en 1870. Un gran pinchazo y durante 10 años hubo una correccion  a todo el ciclo hasta que el precio se estabilizo en un larguisimo suelo durmiente hasta el inicio de la gran depresion. 

Es a partir de esa fecha que com9ienza un nuevo ciclo alcista que creo dura hasta nuestros dias. a proposito de la controversia interesante en el foro de hoy sobre las ondas de Elliot me he entretenido haciendo un recuento que la verdad no me ha llevado mucho tiempo. Pienso que a escala gigantesca,  las ondas de Elliot pueden funcionar.

1fab9280a387543949e6555e95442826.jpg

El miniciclo de  1815 a 1820   dura muy poco,  el ciclo de 1835 a 1880 ya es considerable y el actual no digamos!! En ambos ciclos hubo una euforia y una crisis y el precio practicamente lo devolvio todo, graficos muy similares al que hemos visto de la tulipomania , siempre salvando las distancias porque un tulipan no deja de ser botanica pura y el oro ha sido la mercancia y refugio por antonomasia desde  hace 5000 años.

Vayamos al ciclo actual, me he permitido sin tampoco mucha base de analisis exhaustivos enumerar el ciclo impulsivo de Elliot tal como aparece en los manuales elementales, es decir el famoso 1, 2, 3, 4, 5, (A, B, C)

el ultimo extasis del oro evidentemente es este:

5ea6cc5b04e1a53f8a932983ef33f0ec.jpg

Una ultima onda que claramente seria extension de ciclo , es decir un impulso con extension de 5ª onda. En las materias primas una extension de 5ª onda suele ser de lo mas habitual.  

No se si estare en lo cierto , simplemente me apetecia enumerar las presuntas ondas, pero si asi fuese la teoria de la onda de Elliot es muy clarita al respecto, cuando tenemos extension de 5ª onda , toda la crisis correctiva del ciclo tiene su objetovo final en el origen de la 5ª onda precisamente. Asi pues , si se inicio en el periodo 1999-2001, podriamos decir que ese es el objetivo de larguisimo plazo para cuando la economia se recupere y el miedo desaparezca. Hablamos de los $250 onza, suponiendo que el dolar exista. 

Esto es teoria pura y habria que ver tambien el efecto inflacionario en el resultado final.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Yo estoy al 50% entre que hemos visto maximos del oro y que le queda otro tramo al alza, lo cierto es que el ultimo movimiento al alza, fue maniaco y parabolico con subidas de hasta un 3% en un dia, lo cual es muchismo para el oro, y eso podria haber indicado el fin de la burbuja del oro, por otro lado creo que podemos tener un ultimo empujon inflacionario con el inicio de la recuperacion que podria dar el ultimo empujon al oro y las materias primas antes de que se finalice el QE y se suban los tipos de interes.

Desde el punto de vista de los fundamentales, hay mucho oro especulativo en venta, aunque el coste de extraccion esta subiendo mucho tambien, y hay nuevos bancos centrales comprando, sobre todo China y eso pone freno a las caidas.

Siempre esta bien, tener un punto de vista desde la Onda de Elliot!
08/01/2013 08:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas