La reciente semana bursátil en los selectivos norteamericanos ha cerrado en negativo. El Dow Jones Industrial cedió un 2,35%, el S&P500 un 2,65%, el Nasdaq un 3,10% y el Russell 2000 un 3,64%, éste último el peor parado. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, es decir que la tendencia principal continua alcista desde 2009 aunque lateral desde que se inicio el año en curso.A mi modo de ver existen dos fechas clave del año pasado para analizar, la semana del 20 de mayo y la última semana de diciembre.
1. A partir de la semana del 20 de mayo comenzó una importante divergencia de aspecto terminal respecto al precio y que aún prosigue en los indicadores MACD y RSI.
Análogamente la semana del 20 de mayo sigue siendo el techo del dinero inteligente, no solo eso, semana tras semana sigue alejandose de esos 12.175 puntos de mayo, sin duda un fuerte indicio de agotamiento.
2. El último día bursátil de 2013 marca hasta la fecha un punto de inflexión en la teoría de confirmación de Dow. Por cierres, el pasado 31 de diciembre sigue siendo el techo histórico del Dow Jones Industrial mientras que el índice sectorial de transportes lleva unos cuantos máximos históricos en lo que llevamos de 2014. Otro indicio más de agotamiento.
Por otra parte, durante la última semana de diciembre los insiders vendieron 1.650 veces más de lo que compraron, sin duda una fuerte señal de alerta cuyas consecuencias ya se empiezan a ver tres meses después. También hay que destacar que el volumen positivo, que estaba en continuo ascenso desde el suelo de octubre de 2011, comenzó su declive en los primeros días de 2014 según el primer gráfico anterior.Todavia es pronto para concluir que se ha visto el techo de la onda 2009-2014 en USA, está claro que los datos macroeconómicos y del apalancamiento no reflejan debilidad, pero a tenor de la teoria de Dow, del dinero inteligente y de los insiders, es, cuanto menos, razonable el pensar que una potente corrección se aproxima.