El ciclo económico explicado por Ray Dalio de Brigdewater, el mayor hedge fund del mundo

23 de septiembre, 2013 4

Ayer mismo se publicaba un más que interesante video de la gestora Bridgewater sobre el funcionamiento de una economía. Para los que no lo conozcan, Bridgewater es el mayor hedge fund del mundo. En la actualidad tiene unos activos bajo gestión de más de $150.000 millones y emplea a cerca de 1,400 personas. Por ilustrar el tamaño, la gestora Bestinver tiene unos activos bajo gestión de unos $7.000 millones. El fundador de la firma y director de inversiones, Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más respetados en la industria y siempre que se pronuncia sobre cuestiones económicas o de mercado son muchos los que le escuchamos con atención.

063bab09e83d31fb59942391b54a03b0.jpg


En un ejercicio de transparencia sobre su filosofía de inversión, este fin de semana la gestora ha decidido publicar un video en el que explican durante 30 minutos cómo funciona la economía. Hace cerca de un año ya colgaron un "paper" con el mismo título en el que explicaban algunas de las cosas mencionadas en el video. Podéis acceder a ese documento aquí.

Basicamente, en Bridgewater creen que las tres variables más importantes a analizar son el crecimiento de la productividad, la deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo. Hace especial énfasis en lo importante que es el crédito en las economías y en la gestación de burbujas. Hasta aquí no hay mucha novedad. Esto viene a cuadrar con lo que la Teoría Austríaca del Ciclo Económico dice, a saber: los ciclos son provocados porque las necesidades de los ahorradores no coinciden con las capacidades de los inversores fruto de una descoordinación intertemporal que tiene su origen en la expansión del crédito en la economía.

Os dejo con el video y espero que os ayude a tomar mejores decisiones de inversión.


Puedes seguirme en twitter: @_PabloMB


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Este vídeo es de gran calidad y puede que explique acertadamente el funcionamiento de nuestras decadentes economías basadas en el siempre creciente consumo, siempre creciente en productividad, pero pierde de vista totalmente el contexto en el que esta economía se desarrolla y sus limitaciones, es decir, el planeta que nos alberga.

Es más, explica nuestro sistema como una verdad inamovible y con asunciones totalmente dogmáticas hasta el punto de que para cualquier asunto cuestionable utiliza siempre la misma explicación "because it's human nature" à-la Rand. Extremadamente gráfico son los momentos del vídeo en los que al bajar los tipos de interés las masas acuden como borregos a por crédito para gastar porque, claro, así es la naturaleza humana.

Por más que este modelo le haya servido "durante décadas", si no somos capaces de ver más allá de la supuesta máquina económica con sus palanquitas y esas tres fuerzas no podremos entender qué es lo que está pasando y lo que está por pasar.

Con todo, el mayor punto de adoctrinamiento lo da al asumir con total naturalidad la aberrante relación entre la Fed y el Gobierno central de los USA y, más aún, al que al imprimir dinero en banco central puede hacer desaparecer el crédito obviando el pequeño detalle, que no me cabe duda que los de Bridgewater conocen perfectamente, imprimir dinero es precisamente crear más deuda por la vía de prestárselo al gobierno central a través de bonos y más bonos.

En definitiva, un bonito cuento que las élites extractivas quieren que creamos para seguir a lo suyo mientras el resto creemos que el sistema funciona y aceptamos el papel que nos tienen asignado y que se plasma perfectamente en sus reglas 2 y 3 finales.
24/09/2013 19:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos