El Baltic Dry Index(BDI), indice del Báltico, es un indice que mide la actividad respecto a los fletes de carga seca por las 26 principales rutas marítimas del mundo, cargamento tal como el carbón, mineral de hierro, grano, azúcar etc. Es evidente que según el grado de actividad de este tipo de transporte dará una idea del nivel económico mundial a través de la demanda de este tipo de commodities. El indice es gestionado por el "Baltic Exchange", sociedad Londinense que originalmente solo se centraba en las rutas del mar Báltico, de ahí la nomenclatura del indice que al principio no era demasiado representativo de lo que es hoy día, sobre todo en época invernal en la cual el mar Báltico se encuentra parcialmente helado dificultando la navegación, pero en la actualidad el indice se refiere a las principales rutas marítimas del mundo.
La sociedad "Baltic Exchange" se fundo en 1744 en un modesto cafe de la City de Londres, lugar donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. El primer indice referido al transporte marítimo se emite en 1985 con el nombre de "Baltic Freight Index" que posteriormente dio lugar a la actual nomenclatura de Baltic Dry Index. Originalmente el indice medía diariamente a las 13,00 hora de Londres el precio del flete del fletamiento por viaje de las materias primas en cuestión. A partir de 2009 el indice solo mide el flete del "fletamiento por tiempo" en lugar del "fletamiento por viaje".La diferencia entre el contrato de fletamiento por tiempo respecto al de viaje estriba en que el fletador contrata el buque del fletante o armador por un cierto periodo de tiempo y no por viaje, a cambio de un precio(flete).La situación actual del BDI no refleja ni mucho menos una recuperación económica global, pero tampoco refleja que la situación vaya a empeorar mas, y si todo parece ir por cauces normales lo único que podemos esperar en el futuro es un repunte del indice:
La caida del BDI de 2008 es quizas uno de los desplomes mas espeluznantes que se hayan visto, el indice que estaba en su máximo nivel se desplomo violentamente en 2008 desde casi 12000 puntos hasta 666 en muy poco tiempo dando una idea de la magnitud del frenazo económico de hace 5 años.Como podemos ver, el indice se recupero en 2009 y parte de 2010 en algo menos del 50% de toda su caída de 2008 pero lentamente volvió a la senda bajista hasta la fecha. La realidad es que varias veces el indice ha marcado el punto mas bajo de la crisis que fue el 4 de diciembre de 2008, fecha que, por cierto, nos rememora el famoso rescate "bailout" al sistema financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos.Es significativo el gráfico del ratio BDI / SP500 señalando la economía global bajo mínimos, incluso por debajo de los mínimos de 2001 y 2008:
Evidentemente algo falla en el sistema porque las bolsas americanas no están en el nivel de finales de 2008 o principios de 2009 como muy bien sabemos. Veamos la comparativa entre el BDI con el S&P500 en diferentes fases del tiempo:
En verano de 2010, despues de la preocupante corrección del mercado americano para unos y corrección sana para otros, comenzó la importante divergencia entre las bolsas potentes como la Americana, la Alemana o la Inglesa con el BDI, en cambio tal divergencia no se produce en las bolsas mas débiles como la Española o la Italiana. Mi opinión de tal divergencia y la de muchos analistas fundamentales es simple:La economía americana esta totalmente intervenida sin que ello sea óbice para que sufra un desplome a lo bestia como en 2008, ni muchísimo menos. La divergencia entre los indices SP500 y Stoxx 50 nace en 2010. Por un lado las diversas políticas cuantitativas en USA y por otro la recurrente crisis del euro la provocaron. El momento clave fue el inicio de la QE2 en USA y el estallido de la crisis del euro cuando las fuerzas de subida y de bajada perdieron correlación en ambos indices.La convergencia entre las bolsas y el BDI se podría producir de manera natural y sostenida, con un repunte del indice del báltico, si es que efectivamente ya se hubiera visto su suelo, con una corrección decente en USA, bien este año o bien el año que viene. Como siempre, el tiempo dictara sentencia.
Es espeluznante cuando se ve la divergencia en la comparación con indicadores de economía real, como el cobre o el BDI que de alguna manera mide los intercambios reales...
Rafael, yo lo tengo bastante claro, de no haber intervenido la FED las bolsas americanas estarían algo así como el Eurostoxx 50, mas o menos.
Lo que estoy discurriendo es si hay algun modo de que se produzca el aterrizaje suave cuando decidan acabar con los QE, ¿es posible que, si se ha echado a rodar la economía americana, cuando se anuncie el plan de retirada, los mercados no retrocedan bruscamente, y se apoyen para seguir, en la propia economia que se haya hecho arrancar con los QE.?
¿Opinas que los americanos están haciendo lo correcto bombeando liquidez al sistema, sin limites?
Rafael, ya tengo mis dudas. Al principio se actuó correctamente porque el sistema de hundía, pero esta claro que esta política funciona pero no será eterna y la están manteniendo mientras no haya ninguna amenaza de inflación. En cuanto aparezca la detienen.
Magnífico artículo de fondo en que re refleja de donde venimos y a donde vamos. Me encantan estos artículos.
¿Y de la salida que opinas?¿Será traumática?
Pues que tendremos una recesión como un camión, algo parecido a lo que ocurrió en el año 1937 cuando se retiraron los estímulos del New Deal.