Comienza a popularizarse el indicador "Google trends".

29 de abril, 2013 2
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Recientemente unos estudiantes investigadores de escuelas económicas inglesas y americanas practicaron unas sesiones de simulación de trading únicamente usando el llamado indice de "google trends" que señala el volumen de visitas en el buscador google respecto a una busqueda puntual expresado en un gráfico.

605d85ea4f6305a7c9104ef83e86542e.jpg

 Estos estudiantes llegaron a la conclusión de que este indicador puede predecir de manera asombrosa el mercado usando las palabras clave y de hecho en las simulaciones tuvieron un retorno en sus inversiones del 320%, yo tengo algunas reservas porque aunque de manera general si se puede utilizar esta herramienta técnica y no dudo en absoluto de este retorno espectacular, para mi su timing es algo lento. Previamente estos investigadores habian hecho un estudio del comportamiento de las acciones corporativas con el numero de visitas de esa compañía en google trends sin grandes resultados. Cambiando de estrategia lo clavaron, es decir que lo que hicieron fue usar una serie de palabras tipicas de economía y finanzas como por ejemplo deuda, crisis, derivados, recesión, suelo, techo etc. Visto ya el primer paso, el siguiente paso es hacer una busqueda en google trends que abarque en el tiempo un periodo desde 2004 hasta la fecha según el programa histórico. El ultimo paso es comparar el gráfico resultante de la búsqueda con el comportamiento del Dow Jones Industrial en ese mismo periodo de tiempo con los cruces de datos correspondientes y los resultados son espectaculares. Veamos un primer ejemplo, escribiendo "recessión" aparece el gráfico de los dos grandes desplomes del DJI, con la zona sombreada recesiva, reflejados con unas subidas meteóricas en google trends:

144eb4fb850e6ee450ff2419bd0e8609.jpg

El gráfico tiene una gran similitud al del VIX de volatilidad, muestra como a finales de 2007 se produjo la primera oleada de visitas buscando la palabra "mágica" recesión, este crecimiento de búsquedas coincide con la primera gran caída del DJI(Octubre2007-Enero 2008) , descienden las vistas durante el primer trimestre de 2008 que coincidió con un rebote importante(febrero-Abril 2008), y ya para mitad de año las visitas se vuelven a disparar alcanzando el nivel 100 que es el máximo del gráfico, ¡¡exactamente lo alcanzó en Octubre de 2008 y Febrero de 2009!!. El cuadrado sombreado señala exactamente el periodo recesívo en USA  y también podemos observar como el gráfico marco un doble techo chartista que al confirmarse coincidió con la salida de la recesión. También observamos que la corrección del 2010 no tuvo ningún efecto en la palabra recesión con excelente criterio por parte de los buscadores de recesión, si en cambio lo tuvo en Agosto de 2011 al superar el umbral de 20, nivel en el cual su superación es sinómino de corrección seria.

a15893f33ed918fcb0442a2b04eca90e.jpg

85b0a65b643ca110cfd04b176a921daf.jpg

Un vistazo a google trends y escribiendo "recession" nos saldra la actualización interactiva a día de hoy con una asombrosa correlación con las fluctuaciones del DJI(aquí). Una superación del nivel 20 sería el toque de campana para una corrección importante, mientras tanto tranquilidad.











.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Es interesante como cambia segun el idioma o segun pongas el nombre un pais junto con la palabra.
30/04/2013 07:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas