La semana que se va ha estado marcada por la debilidad de los datos económicos en EEUU. Ninguno de estos datos está señalando entrada en recesión y por tanto un probable mercado bajista en los índices estadounidenses y globales (si EEUU cae Europa también), pero si han pasado a desacelerarse todos al unísono. He señalado en rojo los indicadores que sigo con mayor interés, porque creo que son los más útiles para hacerme una idea de la tendencia bursátil. Como se ve, todos han decepcionado y los datos publicados han resultado ser peor de lo esperado:
El ISM Index del sector manufacturero, que mide la actividad de este sector, retrocedió casi 3 puntos para pasar a 51,3 desde los 54,2 del mes pasado. Esto es un traspiés en la buena racha que venía marcando en los últimos tiempos. En cualquier caso, lecturas por encima de 50 significa expansión del sector:
El importante sector servicios norteamericano, medido por el índice ISM Index Services también resultó haberse expandido menos de lo esperado al salir éste índice con una lectura de 54.4 en vez de los 55.5 pronosticados y por debajo de los 56 del mes pasado:
El dato mensual de empleo ofrecido por Automatic Data Processing muestra que en marzo se crearon 158,000 puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de 197,000 que era la media del consenso:
Y peor fue el dato de empleo total (público + privado) ofrecido por la propia administración norteamericana al mostrar un crecimiento del empleo de solo 88,000 puestos de trabajo cuando se esperaban casi 200,000:
Aceleraciones y desaceleraciones dentro de un proceso económico expansivo son comunes. Nada indica que esta desaceleración sea diferente a las anteriores y sea la desaceleración previa a una recesión, pero estaré vigilante observando donde acaba este ligero enfriamiento. Vería con total normalidad una corrección bursátil en EEUU pero con los datos en la mano y viendo el aspecto técnico del S&P 500 no creo que pueda ser una corrección importante. Sigo alcista y comprado con perspectiva a medio plazo (meses).
Hugo, en caso de producirse la corrección, hacemos a caso a Fibonaccinó sería de menos importancia , atendiendo a qué patrón??
Saludos
Es una señal de alerta más, que se une a la del posible techo en los beneficios, y a otras que desde otras perspectivas se han venido lanzando. También tenemos el tema de la estacionalidad negativa en la que estamos entrando. Pero es muy cierto que es muy precipitado hablar de entrada en recesión en estos momentos.
Esta desaceleración puede ser la que casi todo el mundo esperaba fruto de las subidas de impuestos y demás. Lo que pasa que se ha retrasado un poco. De ahí quizá el excelente comportamiento bursátil en lo que va de año. El primer trimestre se prevé un crecimiento muy elevado, pero ya hay alarmas de que el segundo puede haber frenazo.
Otra cosa. Te leo siempre decir que "si EEUU cae Europa también". Sin embargo, parece que al revés no es cierto, como estamos viendo y llevamos viendo estos años. Podrías dedicarle algo de tiempo a esta correlación? (O si ya lo has hecho indicarme dónde lo hiciste).
Hola. Para mí esto es tan sencillo y tan absolutamente increíble como esto: la línea 2-4 ha sido cortada claramente en menos tiempo de lo que tardó la quinta onda en formarse. El hecho ya se ha producido, el nauciturus ya es un bebé. es una realidad ya confirmada. El mercado para mí ya es corto. El mercado ya ha roto mis dudas, mis incertidumbres: o punto 4 garantizado -- ¡¡ como mínimo ¡¡ -- o largos por encima de máximos.
Me repito: desde la sencillez a la consistencia. S2.