Búrbujas globales y México

25 de febrero, 2013 0
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

87717ad8b81cbe0ce181fb6e60f23461.jpg

En el artículo de esta semana sobre la Bolsa Mexicana, me hago eco primero de un artículo y un informe que creo que son imprescindibles para explicar la situación actual. El primero al que quiero hacer referencia es también del que tomo la imagen (fuente de la imagen) y no es otro que el magnífico artículo del Mto. Germán Fermo Mercados en máximos de cinco años y la sensación de una exuberante burbuja global, publicado el pasado día 20 de febrero. De este artículo cito "QEIII ha generado una ola masiva de compras desde S&P hasta dulce de leche reflejando una clara corrida desde la moneda papel hacia virtualmente cualquier activo real incluido el famoso e incomparable dulce de lecha argentino. Sarcasmo aparte, el hecho de tener ahora no sólo un QE sino además con final abierto ha generado tanto exceso de liquidez que la mentalidad del inversor puede resumirse como: “compremos hoy porque mañana todo estará más caro”". 

Tras leer el artículo, el pasado viernes a través de Ángel Martín Oro, autor del blog Macroperspectivas Kaleidoscopicas, me llegó un informe del banco andorrano Andbank donde se presenta la situación mexicana. El enlace, en inglés, es el siguiente: Bubbles in Mexico? y su autor es Alex Fusté, economista jefe en Andbank. No me cabe duda que la posible burbuja en la bolsa mexicana a la que se refiere este informe tiene su origen, en gran parte, del QEIII. La apreciación del 13% del peso en los últimos tiempos y el rally de los últimos meses en la Bolsa son en parte justificados por la inyección de dólares baratos desde Estados Unidos, en búsqueda de activos como menciona Germán en su artículo. A todo esto, solo añadir las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la FED, que recoge el diario Milenio, Bernanke resta importancia a temores sobre burbujas de activos: Bloomberg, en su edición del 22 de febrero. 

Antes de pasar a analizar la situación semanal de la Bolsa mexicana, recojo un cuadro del informe de Andbank:

feea172f69fa4598fb86ce0d5c8426ea.jpg

Este cuadro muestra a la Bolsa Mexicana como una de las más caras del mundo, lo que habrá que tener en cuenta para las inversiones y para monitorizar especialmente el comportamiento de la Bolsa. De momento, en el corto plazo, sigue la consolidación en niveles de 44.000 puntos, tras alcanzar los máximos históricos en niveles de 46.000 puntos. Estamos ante un fuerte soporte, pero de romperse no sería extraño ver el índice en niveles de 42.000 - 41.500 puntos, donde es de esperar que vuelva a entrar el dinero:

c55b0df48856e8238a20d378a332808a.jpg

  Estas bajas de los últimos días han servido para relajar los índicadores técnicos de corto plazo y sacarlos de la fuerte sobrecompra que mostraban, tanto en los gráficos diarios como en los gráficos semanales:

88fba75952c96eae3d2c57c60e43f4fc.jpg

En este gráfico semanal, la situación continua siendo alcista y no presenta, de momento, peligro de grandes caídas, pero, en todo caso, atentos a como evoluciona la situación macroeconómica y el tipo de cambio dólar-peso. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos