Buffett y 3G compran “kétchup” por un precio de 23.000 millones de $

14 de febrero, 2013 1

b21095e9898418071abe0ac2a8ec1334.jpg

Buffett es un enamorado de las empresas que venden productos de consumo pero sobre todo productos más que conocidos por todos como puede ser la Coca Cola, los chicles o en el caso que nos ocupa hoy el kétchup.

Por ejemplo, la primera vez que invirtió en Coca Cola fue hacia finales de los año 80 y a día de hoy no sólo sigue en la compañía si no que es su principal posición siendo un 20% de su cartera.

Pues este jueves hemos conocido una operación de Warren Buffet muy al estilo Buffett. Berkshire Hathaway Inc (compañía a través de la que invierte W. Buffett) y el fondo 3G Capital compran la firma alimenticia H.J. Heinz Co por 23.200 millones de dólares en efectivo. Importante el dato de pagar esta cantidad en efectivo en la época que vivimos. Si incluimos la deuda neta (unos 4.000 millones), Heinz queda con un Valor Empresa de 27.000 millones de dólares. Sin duda una gran operación con una pequeña peculiaridad para Buffet ya que va de la mano de otra compañía en esta inversión. Berkshire parece que desembolsará entre 12.000 y 13.000 millones de dólares según palabras del propio Buffett a la CNBC.

El precio que se paga por tanto por acción es de 72,5 dólares lo que representa una prima del 19% respecto al cierre del miércoles 13 de febrero además de realizarse a un precio que supone situarse en máximos históricos. ¿Alguien dijo miedo al comprar una empresa en máximos históricos? Todo depende del valor que haya detrás de esa acción. Parece que el potencial de crecimiento que le ven es muy elevado sobre todo si nos fijamos en la reciente inmersión de la compañía en China e India, dos de los mercados mundiales con unas previsiones de crecimiento más altas.

¿Qué ratios se están pagando en esta operación?

Se está pagando un PER 2012 de aproximadamente 25, un Valor Empresa/ EBITDA 2012 alrededor de 18,5 y dos veces las ventas de 2012.

38054d57f9bf0f8522827251af59ac27.jpg

A bote pronto diría que son unos ratios altos o “caros” tomando como referencia sus comparables y la situación del mercado. De todas formas, cada inversor debe estimar cuánto ganará cada compañía en los próximos años, cuánto crecerá, cuánto flujo de caja libre generará, etc. Seguro que Buffett y 3G han hecho sus cálculos y los ratios pagados por ellos respecto a los beneficios futuros, serán mucho más bajos de los que he expuesto antes.

En definitiva, estamos ante la operación corporativa más importante de la industria alimentaria en la que Buffett fiel a su estilo, compra una compañía con una gran presencia internacional, con unos productos de consumo diario como el kétchup o la mostaza en este caso (producto sencillos), con una gran imagen de marca a nivel mundial y con un crecimiento esperado importante durante los próximos años. Además lo hace en efectivo y sin ningún problema. Como ha comentado a la CNBC, "estoy preparado para otro elefante".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos