Análisis Técnico: IBEX 35, S&P 500, DAX 30 y Eurostoxx 50

22 de diciembre, 2013 0
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial Advisor (EFA) Especialista en Mercados de Renta Variable
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial... [+ info]

Hacia tiempo que no analizábamos nuestros principales índices de referencia, salvo pequeños apuntes que dejábamos en nuestros análisis diarios del IBEX 35. Este fin de semana, vamos a pegarles un breve repaso, después de un año que podríamos decir ha sido francamente bueno a nivel general.

IBEX 35

Hemos visto como la semana pasada ha cerrado dando un golpe sobre la mesa para recordarnos que es diciembre y que son fechas de rally. El gran día resultó ser el jueves con una sesión brutal y cumpliendo tres puntos clave: engancharse a los 9.467, superar su anterior máximo en 9.556 y dejar atrás la directriz de corto plazo. La semana la cerró consolidando este movimiento, algo que no se había podido producir en anteriores ocasiones, aunque tampoco se habían producido con tanta intensidad. Se abre pues la puerta a un fin de año en verde, con el objetivo en los 9.923, anterior máximo, clave para superar si queremos intentar cerrar el año por encima de los 10.000 puntos.

IBEX+22_12_2013.gif

S&P 500

El comportamiento de la principal referencia de la bolsa estadounidense en el año ha sido realmente bueno. A pesar del ruido que podía hacer el tapering, su resolución final ha hecho que el viernes cerrase en máximos históricos, algo que se ha repetido sucesivamente a lo largo de todo el año, dejando la cota máxima en 1.823. No veo síntomas de debilidad y la directriz y el canal son impecables. Partiendo de su última onda de corto, en el siguiente pasito lo dara en torno a 1.834. En 1.768 deja la marca del soporte más cercano, pero el más claro lo constituye su directriz alcista, el cual lleva más de un año siendo su más fiel apoyo en su marcha.

S&P+500+22_12_2013.gif

DAX 30

Alemania también ha tenido un comportamiento magnífico. El mes de diciembre ha estado revuelto, pero como en toda Europa, y se ha lanzado a por su máximo histórico en 9.424. Lo normal, que lo supere y poco a poco se encamine hacia los 10.000 puntos, que podríamos alcanzar en el primer trimestre del año que viene (finales de febrero/principios marzo) aunque es mucho aventurarnos, ya que no hay que olvidarse de la macro. Hueco alcista entre 9.190/9.257 que actuará como soporte, al igual que su directriz alcista del último año y medio y la referencia de su último mínimo en los 8.984.

DAX+22_12_2013.gif

EUROSTOXX 50

Una foto muy parecida es la del selectivo europeo. La foto es alcista pero tuvo en verano ese momento de duda, penalizado por los países periféricos en particular, pero con una segunda mitad de año brutal. La última semana ha servido para corregir el mal comienzo de diciembre, recuperando los 3.000 puntos, para lanzándose de nuevo a por sus máximos anuales en 3.106. La sangría se detuvo en la directriz alcista que hemos trazado, con comienzo en verano del pasado año, dejando en 2.916 su mínimo y, por lo tanto, soporte, además del hueco de final de la semana en 2.975/89. Esta nueva onda le podría llevar hasta los 3.300 en el primer trimestre, pero tendrá que acompañar también la macro.

Eurostoxx+50+22_12_2013.gif

En definitiva, las expectativas son buenas con Alemania y Estados Unidos con fotos sólidas que confirman su buena evolución y perspectivas y España pendiente de cumplir algunos deberes para unirse al grupo de firmes candidatos, jugando ahora su papel de principal apuesta del 2014 por ese camino que tiene aún pendiente de recorrer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos