Análisis Técnico Abril: IBEX 35, EUROSTOXX 50, DAX 30 & S&P 500

30 de marzo, 2014 2
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial Advisor (EFA) Especialista en Mercados de Renta Variable
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial... [+ info]

A puntito de finalizar el mes de marzo, un mes caracterizado por la lateralidad de los mercados, los altos picos de tensión en las relaciones de Ucrania y Rusia en la región de Crimea y sus hipotéticos efectos colaterales y el evidente enfriamiento de la macro China. En Europa, las principales plazas van a cerrar el mes de una forma similar a la que comenzaron. El punto final a la semana pasada ha servido para confirmar las esperanzas de los alcistas, lo que invita a pensar que tal vez nos regalen un mes de abril de subidas. Sin embargo, aún no podemos vender la piel del oso y nunca mejor dicho, ya que necesitamos en empujoncito final que nos lleve a dicho escenario. Los analistas no esperan un mes de abril rico en estímulos, por lo que por la parte fundamental no tendremos, en principio, la ayuda que necesitamos. Por parte de Estados Unidos, concluye un mes anodino, habiendo marcado nuevos máximos históricos y dentro de su continuo canal alcistas y sin dar señales de desfallecimiento.

IBEX 35

El selectivo español, a falta de un día, cierra un mes de marzo en forma de V. Un cierre que podría abrir la puerta al asalto de los máximos anuales y poner punto final a la lateralidad de las últimas semanas. La clave está en superar los 10.358, con los que no pudimos el pasado viernes. Las consecutivas velas verdes, la rotura de la directriz bajista del 2014 y la convincente superación de la resistencia de 10.184, son tres puntos a tener muy en cuenta para dar como escenario más probable el alcista. Los 10.552 podrían estar más cerca de lo que nos podíamos imaginar hace una semana, pero vuelvo a insistir que la llave de todo la tienen los 10.358.

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com

EUROSTOXX 50

Continúo con el índice comunitario ya que su evolución nos podría echar también una importante mano en nuestras estimaciones. Tienen una foto muy parecida a la nuestra pero con un punto más a su favor: ellos si han conseguido superar su anterior máximo en los 3.162. La fuerza con la que ha superado sus barreras, también nos hace pensar que su techo del año en los 3.176, se va a ver superado. Estos hitos sumarían muchos puntos a favor de las esperanzas alcistas (también de las nuestras), aunque de no alcanzarse, podrían llevarle a niveles próximos a los 3.076. Destacar también que, al igual que nosotros y que los alemanes, como veremos a continuación, la fuerza del viernes nos deja un pequeño hueco alcista, que tal vez tengamos que cerrar, pero que apoya esta creencia.

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com

DAX 30

Le está costando, posiblemente penalizado por la macro en mayor medida que el resto. Ha recuperado terreno la semana pasada pero aún tiene que superar su directriz y obviamente su primera resistencia en los 9.720. El viernes no pudo con los 9.600, pero en caso de que todos vayamos de la mano, tendría a su alcance romper con su dinámica negativa. La no consecución podría traer consigo consecuencias no deseadas ya que en comparación con los anteriores, en el mes de marzo se fue por debajo de su mínimo y soporte anual de 9.071, dejándolo en 8.913. No obstante, si el pulso alcista se importe, ellos no van a querer perderse la fiesta.

proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com

S&P 500

Parece que les da igual lo que pueda pasar, porque cada mes que pasa y con excepción de enero, en el que las alarmas sonaron, el paso que lleva se mantiene firme y seguro. Todo ello le esta llevando a que con cada onda, vaya marcando máximos históricos consecutivamente. El último en 1.883 por encima de los 1.850 anteriores. Es posible que la pendiente haya reducido ligeramente su inclinación, aunque teniendo en cuenta los años que ha tenido tampoco es de extrañar. Está lejos de presentar alguna fractura que nos haga presagiar un cambio y aún así, como vimos en enero, podría no ser decisiva. En 1.834 tiene su soporte más cercano, pero hasta los 1.737 no estaría su soporte vital.

proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com

CONCLUSIONES

En bolsa no podemos dar por sentado nada y menos aún cuando estamos dentro de un escenario en el que la lateralidad y la indefinición han tenido un papel principal: cuando parecía que todo estaba acabado, conseguíamos resucitar y cuando parecía que estaba ya todo hecho, el morrazo nos sorprendía a la vuelta de la esquina. En este momento, parece que estamos a puertas de una nueva onda al alza, a nivel general, ya que se han conseguido alcanzar diferentes hitos de relevancia. Aunque la macro no nos presente su mejor cara las próximas semanas, tal vez sea el análisis técnico el que nos impulse a seguir adelante.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Veo que ya no tienes mas lineas para poner en el grafico ;-).

Veremos si siguen el mes de abril con subidas, Abril es uno de los mas alcistas en el DOW en los ultimos 100 años junto con diciembre.
31/03/2014 17:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos