Análisis Energético: Shale Gas

24 de marzo, 2014 6

Después de repasar brevemente en el artículo anterior, la situación global del gas natural convencional, así como la situación del petróleo, tanto convencional como del ‘shale oil’, en el de hoy, vamos a repasar la situación del ‘shale gas’, o gas no convencional.

En este tipo de explotaciones, como en el caso del shale oil, lo que se hace es atacar directamente a la roca.

Entre las particularidades de este tipo de extracción destacan las grandes necesidades de agua que se requieren y que dificultan la extracción en aquellas zonas que no disponen de agua abundante.

Se suele considerar que la TRE del gas no convencional se sitúa en la zona de 8 a 10.

Como en el caso del ‘shale oil’, en el caso del ‘shale gas’, el crecimiento en la producción en los últimos años ha sido exponencial, haciendo cambiar incluso la evolución de la producción norteamericana.

eae2beccd3567d69948d0b02adeb6f01.jpg

Este gran incremento en la producción de gas no convencional en US, ha conseguido romper la tendencia bajista existente desde el pico de 1970.

d59e0cc76fad69e39604d3d0d441d0bb.jpg

La producción de gas no convencional, ha aumentado en  US  en los últimos años debido a la exención de la industria del gas de regulaciones ambientales de la Ley de Agua Potable Segura (SDWA ).

Sobre la producción de gas de esquisto en US, es poco probable que veamos una mayor expansión significativa. Debido a las dinámicas particulares de este tipo de gas, se prevé que la producción se reducirá tan pronto como la producción de los nuevos pozos no consiga suplir la caída en la producción de los existentes. La disminución del gas de esquisto producción a partir de 2015 en adelante se sumará a la disminución de la producción de gas convencional.
En 2030 la producción de gas en US, estará probablemente muy por debajo de los niveles actuales de producción.

Un aspecto destacable en la producción del gas no convencional es la alta concentración de la producción: El 90% de la producción americana se concentra en 6 campos, aunque los reyes, son los campos de Haynesville, Barnett y Marcellus, representando solo entre los 3, casi el 70% de la producción total.

c6172914851cc3af2712b2b04d495687.jpg

No obstante en el gas se repiten algunos de los problemas que este tipo de extracción tiene también en el petróleo no convencional ‘shale oil’, como declives productivos muy pronunciado;

0deec4403d79ea1854ab375deb236252.jpg

(Fuente: Chesapeake) 

Una muy pequeña concentración de los pozos verdaderamente muy productivos;

0def90519307ebd187cd3447891f8f4b.jpg

Así como la necesidad de realizar constantes inversiones para mantener la producción.

662a098955037b8b7400328b47573632.jpg

Todo esto provoca un aumento generalizado en la media de los costes de perforación por pozo.

198f02ef75c276570b5115d99b06a3f1.jpg

(Fuente: EIA, Berman 2012, Baihly 2011)

Shale gas en Europa

La producción de gas en Europa ha estado en declive desde el cambio de siglo y probablemente seguirá esa tendencia. La producción de gas de esquisto no jugará un papel comparable al de US, ya que las condiciones geológicas (Las concentraciones de este tipo de recurso no son tan grandes como en US), geográficas (La mayor densidad de población en Europa dificulta el acceso a muchos de los yacimientos teóricamente aprovechables), e industriales son mucho menos favorables. Aparte, a nivel legal la industria se esta encontrando con mayores obstáculos, debido a la mayor concienciación medioambiental europea en comparación con US.

Shale gas en China 

En el gas, al igual que ocurre con el caso del petróleo no convencional, China es el país que posee mayores reservas técnicamente recuperables del mundo. A pesar que dichas reservas parece que duplican las norteamericanas, las inversiones a realizar en el gigante asiático serán mucho mayores debido al menor nivel de infraestructuras existentes.

Otros Gases No convencionales

Aunque el conocido como ‘shale gas’, es el gas alternativo mas conocido y común, además de representar la mayor parte de la producción de gas alternativo, también existen otras formas de extracción no convencional de gas, que paso a comentar brevemente.

El metano de carbón 

Mediante este sistema, se intenta liberar el metano absorbido por el carbón, a fin que el metano se libere y pueda migrar hasta la perforación del pozo. 

A diferencia de los otros pozos de gas no convencional, en el de los de metano de carbón, las tasas de declive son relativamente bajas durante muchos años. 

En contra esta el hecho que estas formaciones no son muy comunes, por lo que su producción es bastante limitada, además de necesitar ingentes cantidades de agua para su desarrollo, lo que termina provocando el rechazo publico.

Actualmente supone el 8% de la producción total de gas en US, aunque su producción ha entrado en zona de meseta.

2459a4727b9c816d48f18aa9384425ce.jpg

El gas marino 

Se estima que pueda llegar a representar el 10% de la producción en US en 2040. A pesar que las reservas estimadas son muy grandes, el coste también es muy elevado, debido a la gran complejidad de perforar en según que circunstancias (como en el Ártico), y por su elevada profundidad, y que representa un alto riesgo medioambiental.

b282181c78223fa5ada41a420c05c1ad.jpg

Los hidratos de gas 

Son otro tipo de gas, que debido a sus ingentes reservas, se estima que pueda tomar el relevo de producción en el futuro. Estos hidratos aparecen en regiones con permafrost y en sedimentos de fondos marinos en los cuales el agua y el gas natural se combinan a bajas temperaturas y altas presiones para formar una sustancia solidad parecida al hielo. Como estas formaciones están ampliamente distribuidas, se le suelen atribuir grandes expectativas de futuro. Su mayor problemática sigue siendo la enorme dificultad que requiere el proceso de conversión, que requiere un cambio de las condiciones de estabilidad de los hidratos de gas, además de sus elevadísimos costes, que hacen que su producción no pase de ser marginal.

Gasificación In Situ del Carbón 

Aunque se sigue apostando por este tipo de extracción en US y Canadá, donde existen varios proyectos en fase inicial, su producción se limita a Uzbekistán, donde se ha venido utilizando durante décadas como combustible de las plantas térmicas situadas junto a las minas.

El biogás

Es un gas generado a partir de la gasificación de residuos orgánicos procedentes de la agricultura y los vertederos. A pesar que su producción es muy limitada, representa fuertes beneficios medioambientales, pues produce gas de residuos con un fuerte efecto invernadero, que de otra forma serían liberados a la atmosfera. 

Aunque su producción tiene sentido a nivel local, no se puede esperar que el biogás tome el relevo de ninguna otra fuente de gas natural, debido a que la cantidad producida es muy reducida y no se pude aumentar a gran escala.

Volviendo al gas natural a nivel global, en cuanto a las previsiones de futuro, según varias fuentes, entre las que se incluye las del Energy Watch Group, incluso si decidimos dar por buenas las estimaciones de producción de gas no convencional (gas de pizarra) el pico del gas mundial se producirá para finales de la década de 2020, principios de 2030.

925e110e5b4651f6690ee2ab7406fb11.jpg

El gas alternativo, al igual que en el caso del petróleo, ha estado marcando las diferencias entre países. El ejemplo más claro es la rápida recuperación norteamericana desde la crisis de 2008 debido a poder consumir energía bastante más barata que Europa, que de momento sigue sin volcarse en la extracción de este gas alternativo.

El debate esta servido desde hace un tiempo entre los que ven a esta posibilidad de tener energía barata como una oportunidad, y los que ven el tema como una amenaza medioambiental la carrera para extraer hasta la última gota de hidrocarburos existentes. 

Hasta aquí el análisis del gas, una fuente de energía alternativa al petróleo en algunos aspectos, con una gran importancia para el mundo actual y futuro.  Al tratarse de un análisis, con expectativas a largo plazo, es complicado acertar debido a la multitud de factores que pueden afectar tanto a la oferta como la demanda. En el caso del gas, al ser la gran alternativa al petróleo en muchos aspectos, su evolución irá irremediablemente ligada al comportamiento del crudo en los próximos años. 

En el próximo artículo, hablaremos de otra fuente de energía importante, además de ser sustitutiva de petróleo y gas, y que a nivel ecológico levanta aún más polémica, como es el caso del carbón. 

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Muy buen articulo igual que los del resto de la seria sobre energia. Yo te quería preguntar por alguna empresa o ETF de empresas de gas natural que cotizen para poder seguir y según el caso invertir en el sector.
Muchas gracias y un saludo,
24/03/2014 18:40
Hola Miquel,

Si quieres invertir en el sector, te recomiendo alguno de los ETF que replican el precio del gas natural, el mas conocido y con mas volumen es el UNG, que seria el que te recomendaría, ya que una mayor liquidez siempre es un punto a favor, además que es el que mejor replica el precio del activo. Si quieres mirar mas alternativas, también esta el GAZ y e FCG.

Gracias por tu pregunta, seguro que resulta interesante también para el resto de lectores.
24/03/2014 22:31
Buena serie de artículos, me han gustado mucho.
Un par de comentarios. Los campos que mencionas no son campos de gas como se conocían tradicionalmente sino cuencas, algo muuuuucho mas grande que alberga muchos campos. Es el mismo caso que vaca muerta, que es la roca generadora de petróleo y gas de toda la cuenca neuquina en la patagonia.
En cuanto a los costes de perforación comenzaron al alza porque es mucho mas caro un pozo de este tipo que los tradicionales debido a el sistema complejo de fracturas que lleva y la longitud, sin embargo ya desde hace años se ha conseguido bajar costes abaratando las operaciones gracias a la experiencia y a la escala. Por otra parte cada vez se perfora en cuencas más caras.
Un ejemplo de coste alto que se abaratará es vaca muerta, ya que está en una area donde todavia no hay industria para fracturar a esa escala y los pozos cuestan unas 4 veces lo que en la Barnett. Supongo que el tiempo lo cambiará.
Gracias por el artículo, un saludo.
26/03/2014 00:24
Hola Antonio,

Muy interesante tus comentarios, en los que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Las cuencas de shale gas, debido a que como hemos visto en ocasiones tienen una elevada concentración de campos en un ratio mas o menos reducido, permite, aplicar economías de escala que a su vez terminan abaratando el proceso. Otros factores en esta dirección, serían la mayor experiencia en la explotación de este tipo de pozos, así como los avances tecnológicos.

Por el lado contrario, como bien indicas, los campos que ya se están explotando, y los que se van a ir explotando en el futuro cada vez tendrán mayores costes debido a una irremediable mayor dificultad de extracción, y por el hecho que será complicado encontrar grandes cuencas nuevas que explotar que estén a la altura de Haynesville, Barnett o Marcellus.

Muy interesante tu punto de vista sobre grandes cuencas con potencial, que justo se están empezando a explotar, y que estas si se verán altamente beneficiadas por los puntos que he comentado en el primer párrafo. Interesante, y muy a tener en cuenta a la hora de buscar buenas inversiones en este sector.

Un placer tener comentarios de este nivel en mis artículos.

Saludos.
26/03/2014 23:00
Muy interesante, y más desconocido si cabe que el gas natural convencional. Por mi parte, destacaría que de nuevo aparece el concepto de pico, ya lo hemos dicho, como en todos los combustibles fósiles; y también que esta fuente de energía, el gas natural no convencional en sus diversas variantes, muestra elevados costes y grandes dificultades de extracción. Habrá empresas interesadas en explotarlo, pero no sé en qué medida, y sigue el debate de la energía, como bien queda reflejado en el artículo, entre extraer la última gota a los combustibles fósiles o la defensa del medio ambiente de forma prioritaria y sin más demora. Como casi siempre, la virtud estará en el término medio, aunque está por ver si seremos capaces de lograr conciliar intereses y de tener altura de miras.
26/03/2014 18:49
Hola Israel,

Efectivamente nos topamos de nuevo con la realidad, y es que al fin y al cabo, las fuentes de energía fósiles, tienen que lidiar irremediablemente con el concepto de pico que indicas, y eso afecta no solo a la capacidad de producción, sino al coste del mismo. La explotación sigue siendo provechosa económicamente, aunque los márgenes de las empresas se han reducido en gran medida, mientras que los costes de extracción no han hecho más que subir como ya comenté en los artículos sobre el petróleo.

El tema es que es una tendencia que no se puede cambiar, y que solo se puede modificar temporalmente con una subida de los precios, aunque ya sabemos que un aumento de los mismos provocaría otros problemas.

Veremos como evoluciona el debate que comentas, yo personalmente me sigo inclinando por la opción que de momento no se va a cambiar nada y se seguirá extrayendo hasta el límite, aunque veremos hasta cuando…. ;-)

Gracias por tus comentarios.

Saludos.
26/03/2014 23:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos