Este miércoles 12 de marzo Altia ha publicado un avance de sus resultados anuales de 2013.
Hay un acontecimiento que distorsiona la comparación de estos resultados con los de 2012 y es la compra de Exis.
Las cifras comparables (sin incorporar Exis) son las siguientes:
Vemos un crecimiento en ventas del 23% que no está nada mal. Luego vemos que el EBITDA y el Beneficio Neto no crecen tanto como las ventas, lo que significa una reducción de márgenes. Esta reducción de márgenes viene por una mayor competencia en precios y tarifas en el sector y por las inversiones realizadas por el grupo en lo que se refiere por ejemplo a la integración de Exis y a proyectos de I+D+i.
Las cifras del grupo consolidado (incorporando Exis) son las siguientes:
El crecimiento de las ventas es del 60%. En términos de EBITDA crece un 18% y el Beneficio Neto lo hace un 20%. Por lo tanto, aquí también vemos una reducción de márgenes. El margen EBTIDA cae del 16% al 12% y el margen neto cae del 9% al 7%. Lo bueno de esto es que una vez integrada Exis en el grupo, se espera que los márgenes mejoren y por lo tanto que la empresa gane rentabilidad con el crecimiento.
Con esto de fondo, Altia me parece una gran empresa donde estar sobre todo a los precios actuales. Voy a esperar a ver el nuevo plan de negocio que van a presentar dentro de poco para ver qué cifras esperan para 2014 y 2015. De todas formas, a los precios actuales, con la acción por el entorno de los 7 euros, el PER de 2014 yo creo que podría situarse por el entorno de 12x y el de 2015 en 10x y creo que soy conservador con las cifras que estoy estimando.
Yo estoy dentro desde finales de febrero cuando hice mi primera compra. Luego incrementé mi posición a principios de marzo. Además de la solidez de su crecimiento y de pensar que lo va a seguir haciendo bien en los próximos años, me gusta que es una empresa que no está muy endeudada y que en principio se espera que la deuda financiera neta vaya cayendo en los próximos años.
Para terminar, voy a destacar algunos puntos sobre Altia:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.