Alessio Rastani es una señal Contraria

28 de septiembre, 2011 2
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Me pasaron el link al famoso video de Alessio Rastani. Le di una ojeada (viene con subtitulos):



Lo vi y llegué a la conclusión de que era un exagerado. En realidad lo de "una recesión es una oportunidad" me gustó, por que es cierto. Pero eso lo sabe todo el mundo. Una crisis es una oportunidad para volver a empezar.

                    "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque las crisis traen progresos"

                                                                                                                    (Einstein)

En cualquier caso, quien lo viera, no podía negar que al tipo se le veía un poco estresado o fuera de sí. Desde luego, eso no quiere decir que estuviera mintiendo o que fuera un pringado como a posteriori se ha podido demostrar. Pero había algo raro en él que lo hacía muy poco convicente (más entonando el discurso apocalíptico que aquí tanto combatimos).

La "espectacularidad" y "sinceridad" de sus palabras. El hecho de que "por fin" un "malvado" especulador saliera a la luz pública a decir la "verdad", hizo que el vídeo se propagara como el más eficaz anuncio viral que hayamos visto. En menos de 24 horas salió en todos los medios del mundo incluyendo los diarios y televisiones populares. 

Parte de la izquierda antimercados y parte de la derecha católica que nunca ha profesado amor por el "interés" ni por quienes "hacen dinero"  se lanzaron a degüello a hablar de las maldades de los especuladores. 

Lamentablemente para el 90% de la población, lo cierto, es que Alessio Rastani no es nadie, tan solo es un operador que usa el análisis técnico sin tener muy claro que estrategia aplica, vive y opera desde la casa de su novia y según dicen, tiene 1000 libras en el banco. Vamos, a la BBC se le coló un trader novato y con escasos conocimientos. Y como trader novato, buena parte de su discurso no está basado en la realidad o exhalta temas que la masa inversora maneja de forma recurrente. Por ejemplo, Goldman Sachs. Por supuesto GS tiene influencia, pero ¿dominar el mundo?. Y luego está lo del fin del euro, el fin del mundo financiero y ¿por qué no? el fin de la humanidad.

En cualquier caso, para mi Alessio Rastani es una clarísima señal contrarian. ¿Por qué?

Esto es lo que sale en mi libro en el apartado "Rumores"


"Los rumores que llegan a ser vox populi son aquellos que están en sintonía con el sentimiento general del mercado. Seguro que había gente hablando del desplome del petróleo antes de que éste ocurriese, por que imaginaron que, en un proceso de desapalancamiento tan grave como el que nos acontecía, sería cuestión de tiempo que la demanda de petróleo se colapsara. Yo no escuché a nadie, ni leí ninguna noticia sobre esa posibilidad, pero seguro que había buenas mentes pensando en ello. Pero lo que se transmitió, lo que se filtró, lo que se favoreció, fue lo que el público quería escuchar.
 
Si un activo se encuentra en fuerte tendencia, y nos topamos con repetitivos rumores que son persistentes y espectaculares en sus pronósticos, debemos pararnos a reflexionar si en realidad no será una señal para un buen especulador Contrarian. Somos malos pronosticadores del futuro, pero dentro de las variables más fiables de este mundo, encontramos que el miedo y la avaricia son sentimientos que constantemente mutan el uno por el otro. Y fuertes rumores a favor de la tendencia indican exceso de optimismo o pesimismo, según el caso.
 

¿Acaso se escuchó a quienes advirtieron de la burbuja punto com? ¿Se hizo caso de quienes advirtieron la crisis subprime? El mundo no quiere escuchar ideas o rumores que apunten contra la tendencia, porque ésta no es solo una tendencia que vemos en un gráfico. Una tendencia es una masa enorme de intereses políticos, económicos y sociales. Una inercia hacia un lado (alcista o bajista) que arrasa con todo, que devora a quienes osan contradecirla"


Alessio Rastani es un rumor, un tema, un meme o como se le quiera llamar. Cada día surgen chorradas varias por todos lados. Cada día cualquier mindundi (incluido éste que escribe) da su opinión. ¿Pero qué opiniones, temas, rumores o memes sobreviven a la multitud de rumores que se generan cada día? ¡Solo los que están en sintonía con el sentimiento general del mercado! En la selva de los rumores dimes y diretes, solo sobreviven los más votados. Y esto es lo que ha ocurrido y por eso se ha convertido en un viral propagado a la velocidad de la luz.

Las palabras de Alessio Rastani son las palabras de la mayoría, lo que la mayoría piensa y opina.

Conclusión: alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenísimo el artículo, a mí ese vídeo me llegó por facebook de un tío que ignora la bolsa claramente. Para que veas si ese rumor sobrevivió a los rumores. Pero yo creo que uno de los motivos por los que sobrevivió a todos los rumores fue esa "pseudohonestidad" del malvado especulador e inversor, saliendo en la tele y retratando la ausencia de escrúpulos de los inversores. Lo que más grave le parecía a la gente era eso (cuando la mayoría de ellos no tiene nada invertido y por sencilla lógica debería darles igual)
Conclusión: las redes sociales son un buen catalizador de indicadores contrarian como tú les llamas.
01/12/2012 12:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos