A vueltas con el sentimiento de mercado. Los ratios Rydex

2 de febrero, 2013 1
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]


Ayer escribí un poco sobre el ratio de sentimiento del gerente(http://inbestia.com/blogs/post/alarma-en-la-encuesta-de-sentimiento-del-gerente) el cual indicaba una sobrecompra histórica y una importante alarma con el matiz añadido de que no tengo datos mas allá de 2006 al tratarse de un ratio relativamente nuevo. Una alarma de este tipo no quiere decir que, dado el extremo optimismo en el mercado alcista, un techo absoluto este cercano o sea inminente, puede ser que simplemente indique un agotamiento del momentum alcista y nos avise de una cercana corrección sana o bien de un parón alcista durante un tiempo, sin más, eso ya se vera si el ratio va disminuyendo mientras el mercado de renta variable se mantiene estabilizado sin grandes correcciones.

Otro ratio interesante es el de los fondos "Rydex", el cual nos indica, mas o menos, lo mismo.  Veamoslo:

El ratio se refiere a la compañía  "Rydex Mutual Funds" . En esta compañía se publica de manera recurrente lo que los inversores están haciendo con el dinero reflejando el monto total en dolares de cada uno de sus fondos sobre una base diaria, esto se hace mediante un cálculo cociente relacionando los fondos bajistas y los alcistas de la siguiente manera:

Rydex assets ratio  =   mercado monetario + activos de fondos bajistas /  activos de fondos alcistas + activos de fondos sectoriales

Por simples nociones matematicas, cuanto mas alto sea el ratio mayor es el miedo de los inversores y viceversa.  Este ratio lo elabora y lo publica la web "decision point" .

Hace ya varios años cuando el primer ratio de activos Rydex fue inventado, solo se basaba en un par de fondos pequeños, el fondo de inversión bajista "URSA" y el alcista "NOVA". vinculados ambos al SP 500.   En esos periodos cuando se analizaba  el ratio y dada la poca capitalización de sus fondos, a menudo se leían lecturas extremas en ambas direcciones lo que hacia que el ratio fuera poco fiable. No obstante se siguen viendo las evoluciones de estos fondos con mas fiabilidad ahora que hace años:

Grafica del SPX  y del ratio de sentimiento NOVA / URSA:

7ff6a985e139816660c706b17cf58ae5.jpg

1e91b42dc8dc909c6a1140f2f9e20544.jpg

La linea roja es la media movil de 14 dias que elimina cierto ruido al gráfico.  Una linea creciente se interpreta como que el dinero entra en el fondo alcista NOVA y viceversa para el bajista URSA.

Un breve vistazo al ratio nos viene a decir que,a día de hoy, el dinero del fondo alcista esta saliendo poco a poco y que la media móvil de 14 días nos dice que recientemente ha estado en zona de optimismo extremo en el nivel de +10  y que ese optimismo se va moderando. 


Desde una escala mas grande :

77465ae9c53ff76ebe004c6b40da9f0b.jpg


Vemos lo mismo, que el dinero se aleja poco a poco del fondo alcista NOVA , que hemos tenido la 4ª lectura alcista extrema desde finales de 2007 y, cuanto menos, hay un evidente agotamiento del mercado alcista que no quiere decir desplome, ya que son cosas distintas. es obligado mencionar los extremos de mercado bajista que son de lo mas visual e indicaron de manera brillante un suelo de mercado al menor giro al alza posterior



A la largo de los años, la compañia Rydex ha adquirido nuevos fondos,tiene en la actualidad mas de 40  fondos de diversa índole con una capitalización enorme de miles de millones de dólares cuando en épocas pasadas con tan solo los dos fondos originales era solo de pocos cientos de millones. 

Volviendo al principal ratio Rydex que vimos antes, es decir el  "Rydex asset ratio", con sus variables que ya hemos visto que son los fondos alcistas, los bajistas, los fondos sectoriales y el mercado de dinero. Ya sabemos que los fondos sectoriales  son los  referidos a que invierten en un sector especifico de la economia como las commodities y metales preciosos.   Mercado monetario (Money Market Fund) se considera aqui cualquier fondo de renta fija como por ejemplo bonos del tesoro a corto plazo y papel comercial

Desde agosto de 2004, la " decision point"  introduce el "Rydex cash flow ratio".

 Este ratio, a diferencia del referido a los activos,  introduce el flujo de caja acumulado. La fórmula es la misma que para el ratio de activos, sólo que a diferencia del otro, aquí influye la variación de flujo de dinero entrante y saliente de los fondos.

Resumiendo:

El "Rydex asset ratio" hace referencia a la cuantia de dinero que hay en el fondo

El "Rydex cash flow ratio" hace referencia a cuanto dinero se mueve realmente tanto dentro como fuera del fondo, lo cual se considera una mejora  del anterior ratio al ser una variación del comportamiento psicológico del inversor en cada momento en lugar del valor en sí del fondo.

Veamos la situación más actualizada de ambos ratios Rydex:


edf815a59c439f6be1a58900e46c4f38.jpg

El pasado dia 10 de enero, fecha de actualización del grafico, la situacion es de lectura baja (optimismo) en un rango normal  acercándose a la linea de anteriores puntos de resistencia del mercado.


El siguiente gráfico es mas detallado:


e5f70c79f449a0b045f0faacdac8258c.jpg

(subgráfico 1) Comparando la incuestionable subida del SP500  desde aquél suelo de octubre de 2011,  vemos varias cosas que generan alarmas:

(subgráfico 2) Los activos del mercado monetario del fondo(subgrafico 2) estan cayendo a la linea de precios top, lo cual quiere decir que el margen de efectivo se esta agotando

 (subgráfico 3) Los fondos alcistas estan lejos de la evolución que ha hecho el SP500 marcando nuevo máximos respecto al último de septiembre pasado

(subgráfico 4) Los fondos bajistas han caído a niveles extremadamente bajos 

(subgrafico 5) Quizas lo más importante, mientras el mercado de renta variable ha marcado dos nuevos maximos en los últimos 6 meses, el total de fondos Rydex se ha desplomado.

   ¿Significa esto  que estamos ante un techo de mercado?  no necesariamente,  pero alarmas para la prudencia las hay por doquier.      

 

Sobre el otro ratio de Rydex, el cash flow,  el último gráfico mas reciente que he encontrado es de noviembre pasado cuando el mercado estaba en las zonas de posible suelo no confirmado de final de noviembre.


084810d3ec28fb9956f103f22d3068a7.jpg


Ahora la situación es muy diferente rozando máximos históricos.  Aparentemente la situación marcada aquí era bajista antes de de girarse el mercado a finales de noviembre ,pero tengo gran interés en ver el nuevo gráfico actualizado para ver si hay divergencias bajistas como hubo en verano de 2011 con tres máximos decrecientes en el indicador Rydex.


70ab85e1e823beea86074fc17e758e46.jpg


¡¡Vemos que la alarma bajista anterior no lo era tanto !!, las variaciones de flujo en los fondos bajistas estaban muy timidas para haber sido el inicio de un mercado bajista importante. Lo que también vemos es que el movimiento importante de flujo de dinero  fue de los fondos alcistas y sectoriales hacia los "Money Market Fund"  y no precisamente a los fondos bajistas.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.