En efecto, básicamente el cohete japonés y el buen dato del PIB americano han hecho el que veamos nuevos y espectaculares máximos históricos por cierres en casi todos los índices importantes americanos. El rebote ya es historia y en principio la tendencia alcista debería de continuar. El primero en abrir la lata fue el Dow Jones Transportes el pasado martes. Hoy, el Dow Jones Industrial ha respaldado la teoría de confirmación de Dow marcando también nuevos máximos históricos.
Dow Jones Transportation.
Mientras no se demuestre lo contrario, esta figura técnica es un triángulo expansivo en formación y está situado en la parte alta del gráfico histórico del transportes. Habría que preguntarse si este impresionante rally desde el suelo del 13 de octubre tiene fuerza. La respuesta es sencilla, la fuerza es prácticamente cero según el indicador Money Flow Index o flujo del dinero (FDI) en gráfico semanal.
El indicador refleja las entradas y salidas de flujo y la fuerza con la que se mueve ese flujo. Es evidente que ha entrado dinero desde el suelo de hace tres semanas, el precio ha subido con violencia pero sin apenas fuerza de flujo. Desde luego que si no aparece la fuerza en las próximas semanas la figura se caerá como un castillo de naipes.
Veamos otro de los indices punteros, el Nasdaq 100.
De igual forma el dinero potente durante este rally no ha entrado. En ambos casos, desde la fuerte sobrecompra (FDI por encima de 80) de la semana del 2 de junio en el transportes y del 21 de julio en el Nasdaq hasta los bajos niveles actuales hay mucha distancia y no precisamente por estar el precio por debajo de aquellos días.
SP500.
Lo mismo.
Dow Jones Industrial.
Se ve una ligera fuerza pero igualmente insuficiente
Si nos remontamos a 2011 durante los prolegómenos de la fuerte corrección de aquel verano nos encontraríamos una situación que podría ser muy pareja a la actual. Después de fuertes caídas previas, el mercado, como bien refleja el NDX 100, alcanzó en tres semanas nuevos máximos pero con debilidad en el indice del flujo. Como consecuencia de este hecho, o por otros, el mercado se volvió a caer al cabo de pocas semanas.