A pocas sesiones de terminar el año, y tras los acontecimientos vividos la semana pasada ( tipos, vencimientos)
el S&P500, se va a debatir en la disyuntiva de finalizar el ejercicio anual en positivo, o bien ser un año con rentabilidad negativa:
ANUAL:
Seria totalmente anecdótico, en esta fase alcista hemos tenido algún ejercicio en el cual no se obtiene apenas rentabilidad años 2011,2014.
Ciertamente como explique en anteriores artículos, esperaba una posibilidad de stop/ star que no se ha producido, y que para nada desvirtúa la actual situación alcista.
DIARIO
La posibilidad que manejaba es incluso ir a tapar el gap alcista dejado, lo único que ha ocurrido tras el pánico de agosto, es que se ha subido demasiado rápido, y se está en fase correctiva como se aprecia, pero en ningún momento se ha realizado una barrida de esas que dejan a casi todos los actores fuera de mercado.
4 horas:
Últimamente el índice US500 esta siguiendo las graficas de 4 horas a la perfección.
Pero lo realmente importante es esto:
SEMANAL:
Aun no se ha desvirtuado la señal ALCISTA, incluso aun se pueden realizar algunos movimientos.
No obstante estadísticamente me he visto el historial y en probabilidad estadística un 80% de las veces curiosamente a partir de las sesiones 18,19,20 de Diciembre se ha realizado trayectoria alcista.
¿Y que hay que vigilar?
Bueno además del sectorial, ya he hablado en varias ocasiones, creo que SP500 debe definirse antes de finalizar febrero, y que es muy posible que incluso antes podamos ver el desenlace:
TRIMESTRAL
Estamos en el quinto trimestre desde que se esta lateralizando, es algo normal, pues desde que se rompió la resistencia en abril / mayo de 2013 fueron muchos trimestres seguidos, en algún momento había que tomar descanso.
Casi con total seguridad será el sexto trimestre el que decida la contienda, de cualquier manera, la ecuación ratio/rentabilidad es mucho mejor ahora (o en entornos de 1940/1900 puntos) que lo era hace 15 meses.
Yo personalmente sospecho que el timing se está acercando, y que hay que apostar a salida alcista técnicamente hablando, no porque pueda ser un factor seguro ( sino por ser factor mas probable si seguimos tendencia)
Hay que tener en cuenta que los índices EEUU están lateralizando con una importante revalorización del dólar, con lo cual tal lateral no es realidad para el inversor foráneo a la divisa usa, por ejemplo en euros.
El sector Mega es el que tira del carro, pero una particularidad en todos lo sectores atendiendo a la capitalización y a los supersectores ( industriales) es que la media de 50 sesiones está nuevamente inclinada al alza, por eso es importante que cualquier corrección deba ser rápida para proseguir la tendencia.
El sector Large quizás pueda dar la pita mas fiable si superará la bajista que dibuja desde Mayo 2015.
RESUMIENDO:
Podría decir que atendiendo a lo que dice el diario, la estadística temporal, y la salida alcista semanal hay amplia posibilidad de seguir las subidas a muy corto plazo ( DIAS)
Pero también es verdad que empieza a acercarse el punto temporal en el que el mercado USA debe decidir que hacer, opino que aun no ha cambiado de camino, con lo cual toda estrategia de cortos es un error, simplemente el mercado está mareando la perdiz.
Saludos y suerte.