Hace muy poco comente que por teoría de Dow en absoluto estábamos inmersos en un mercado bajista técnicamente hablando ya que el índice Dow Jones Industrial no confirmaba la clara rotura del soporte clave de agosto y hoy sigue sin confirmarla. Desde un punto de vista ortodoxo no hay mercado bajista pero desde un punto de vista pragmático puede que las cosas estén cambiando.
Si nos atenemos al hecho de que en el siglo XIX la bolsa americana no era la sofisticación actual con los SP500, Nasdaq, Russell y un largo etc, se pueden buscar referencias más allá del índice de industriales que no deja de ser las 30 macro capitalizaciones norteamericanas. Hay otros índices importantes a día de hoy que sí confirman perfectamente la temprana rotura del importante soporte del verano pasado por parte del índice de transportes.
La tendencia bajista es sólida tirando a fuerte ya que su ADX semanal supera el nivel 30.
Dow Jones Industrial.
No confirma la rotura pero la tendencia bajista semanal es igualmente sólida, su ADX está levemente por debajo del nivel 30.
NYSE compuesto.
Clara rotura bajista de los importantes soportes de 2014 y 2015 con una figura de HCH completada. La tendencia bajista es fuerte, incontestable, por encima del nivel 40. Este nivel viene a decir que a cualquier rebote corresponderían posiciones cortas.
S&P 500
Se acaba de testear el nivel de octubre de 2014 con una figura de HCH formada con la linea clavicular ascendente. La tendencia bajista es solida con un ADX semanal ligeramente por debajo de 30.
Russell 2000.
Clara rotura de los soportes de agosto de 2015 y de octubre de 2014 y con un HCH ya formado. Igualmente la tendencia bajista es sólida con un ADX semanal de 30.
El Dow Jones Industrial aún influenciado por la última bonanza de las grandes capitalizaciones no ha roto todavía el soporte del pasado agosto pero es de suponer que será cuestión de tiempo. Lo mismo ocurre con el Nasdaq compuesto cuya tendencia bajista semanal es aún débil, ligeramente por encima de 20 que es el nivel del umbral de tendencia.
¡Y que decir del índice del antiguo mercado American Stock exchange!, auténtico índice adelantado y plenamente bajista desde hace mucho tiempo, incluso ya por debajo del soporte de 2011 y con un ADX mensual de 30.