El Dow Jones transportes ha roto claramente el soporte del pasado verano y a su vez la línea clavicular del HCH, por cierto de libro de texto, ya formado del todo. Sin duda un importante señal pero aún insuficiente por teoría de Dow para dignosticar con firmeza un mercado bajista.
El motivo es su homólogo índice industriales que está a medio camino de ello.
Es condición necesaria y suficiente que el índice industriales replique al transportes para el asentamiento de un mercado bajista. De momento aún está lejos de ello a pesar de la fuerte vela bajista semanal que se acaba de cerrar el pasado viernes.
Veremos que sucede en las próximas semanas puesto que el gigante NYSE compuesto acaba de testear prácticamente el mínimo del pasado agosto.
¿Cual sería pues a mi modo de ver el diagnóstico correcto para el mercado norteamericano en estos momentos?
Está claro que para unos son caídas fuera de lo normal pero que entrarían en los parámetros de lo relativamente standard dentro de una tendencia primaria alcista, o sea una gran consolidación. Para otros, entre los que me incluyo, una gran distribución para futuras caídas con el techo del rally alcista 2009-2015 ya visto.
Lo importante es que los criterios sean tranquilos y no nerviosos. Mis escenarios a día de hoy son sabidos por los compañeros que me siguen y son los siguientes:
¿Techo del rally global USA 2009-2015? un si tranquilo.
¿Mercado global USA bajista? un no tranquilo.