Sigue abierto escenario rebote, con soportes claros y reforzados

28 de febrero, 2016 10
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

El fin de semana pasado planteé una ruptura alcista explosiva, y tras un inicio de semana potente (gap alcista y vela blanca el lunes), la cosa se enfrió mucho hasta el punto de hacernos pensar que esa ruptura ya no era posible. Sin embargo, la semana ha terminado con una buena recuperación, marcando nuevos máximos locales en el CAC40, FTSE100, SP500, SP400 y SP600, pero no en el DAX, IBEX y Eurostoxx. Vamos a verlo todo más de cerca.

Como dije, la clave está en el gran gap alcista que se formó entre las sesiones del viernes 12 y lunes 15 de febrero, y que podemos ver en el siguiente gráfico del DAX, entre los 9.000 y 9.100 puntos.

0855efd4f22f8e7bd6e0e7dc55a4308173c85bd3

Ese gran gap-soporte es el que fue "testeado" con contundencia en la sesión del miércoles 24 de febrero, cuando los índices USA rebotaron en vertical durante las dos últimas horas de sesión, provocando que Europa abriera con un relevante gap alcista el jueves, que ha servido para confirmar y para reforzar esa zona de soporte. Por eso, en ese sentido es una buena noticia técnica, porque nos sirve para darnos más garantías sobre la relevancia de ese soporte: si en algún momento caemos por debajo de ese precio, será señal de reanudación bajista, y sería seguramente la señal de que el SP500 se va a ir a buscar los 1.600 puntos, un soporte que por otra parte TODO el mundo ve, y mucha gente está esperando que se vaya ahí. Yo mismo tengo eso en mente, pero la diferencia es que no me centro en esa posibilidad, sino en el TIMING, que es lo que se trabaja en Análisis técnico. ¿Cuándo irá finalmente el SP500 a buscar ese nivel de los 1.600 puntos? Pues por ahora lo que tenemos entre manos es una ruptura alcista de corto plazo en EEUU. ¿Simple rebote técnico? Luego lo vemos.

En ese testeo de soportes, que ha sido el evento técnico relevante de la semana, quiero destacar el sector bancario. El Santander por ejemplo, sí que cerró el miércoles ese gap alcista, es decir, rompió un gap-soporte...para recuperarse al día siguiente, y sobre todo el viernes. Esa pauta es global en el sector bancario, que es decisivo en los índices de bolsa europeos y explican en parte el peor comportamiento de las bolsas europeas en este 2016 respecto a las bolsas USA.

Vean en el siguiente gráfico esa vela negra del miércoles que cerró por debajo del gap-soporte. Y vean el rebote del jueves y viernes, cerrando en plena directriz bajista. Si la banca remata esta figura de rebote, los índices DAX, IBEX y Cia. conseguirán subir ese 5-7% que estoy planteando en este escenario de rebote.

471389d57e2f51bce30c60cc2c1c797147f568f2

Todo esto, a corto plazo, claro está. En la situación actual de mercado, el corto plazo es importante, y es lo que más estoy mirando. Fíjense en que el mínimo local formado tras el cierre del miércoles es ahora un soporte para stop muy importante: si nos giramos otra vez a la baja por debajo de ese nivel, sería malo, muy malo. Y la gran ventaja es que el stop está muy cerca y por tanto el riesgo es limitado, para jugar ese rebote, es decir, buena relación riesgo/recompensa.

En el siguiente gráfico del IBEX podemos ver la misma pauta: soporte 8.000 puntos ha sido testeado y reforzado esta semana, y constituye ahora un importante nivel de referencia. Mantengo mi escenario de rebote en forma de rupturas alcistas de las directrices bajistas (y otras resistencias), siempre que no se rompa ese nivel.

5780de4494dae15cc4884c479289fa0032e34db1

Fíjense ahora en el FTSE100 y FTSE250 que sí ha roto ya su canalización bajista de corto plazo, sin llegar ni siquiera a testear realmente ese gap soporte (líneas verdes), es decir, se trata de un índice con mayor momentum o fortaleza relativa. ¿Indice adelantado? Pues no lo sé. Es un índice con más ponderación del sector materias primas, y eso podría ser la razón de su mayor fortaleza en el corto plazo. Un dato interesante.

185fc176dd282f7c1d55f90108484f07df17c10a

88167b8f63506285234c9e590f039c7de5e83f37

Como comenté la semana pasada, el rebote en las bolsas debería ir acompañado de rebotes en los bonos basura (High Yield) y en los emergentes. Pues bien, los HY han roto, pero no los emergentes. Puestos a elegir uno, sin duda habría preferido los HY, porque están más relacionados directamente con la crisis en las bolsas (con origen en mercado de crédito), así que también aquí se puede decir que las cosas van bien (en el corto plazo, insisto).

da07a8cf4901a63f42a4bf191f66aa1d72556d7c

b22ef7cd186eebf194778382e4c88f237ac88b09

Las dudas en la viabilidad del rebote actual vienen en forma de sombras superiores largas en la sesión del viernes, algo que vemos muy bien representado en el CAC 40 cuyo gráfico vemos a continuación:

98693e4ebe0ec90d9b5651751db3b472f90d57ed

¿Podemos asistir a un fallo en el rebote alcista? Pues es una hipótesis a contemplar, porque es una figura típica en los mercados bajistas (aunque insisto en que todavía no estamos en un mercado bajista, en contra de lo que oigo por ahí a menudo).

Mi enfoque es siempre dejar la palabra a los mercados y tratar de anticipar lo menos posible, es decir, no hacer "predicciones", sino simplemente decidir donde me parece atractivo comprar y vender, o más concretamente, realizar mis estrategias de opciones. En este caso, si las bolsas se giran por debajo de los mínimos que hemos marcado esta semana, será momento de replegar velas y volver a ser defensivo. Lo tengo fácil con mi PUT DAX 7000 vendida, que está en beneficios, aunque no siempre será así. Es decir, a pesar de mis dudas sobre el rebote, hay que decir objetivamente que ese rebote sigue activo, así que por ahora, acompaño.

EEUU

Lo que más me ha llamado la atención esta semana técnicamente en EEUU es la fortaleza de los índices de Mid & Small caps, que han liderado el rebote, con figuras técnicas positivas.

f06cd0ceb7dcb52023823ce1eb382085ec137af0

fadce8f4c2d681a76dcd5f72a7bade14c1e80c73

Este detalle de Amplitud de Mercado es visible desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, el porcentaje de valores del SP500 que están por encima de sus respectivas medias móviles de 20 sesiones (1 mes) está en máximos desde finales de 2014.

2726a9019f125b1c884a2b475622e305bbaef010

¿Qué significa esto? Pues que a diferencia de lo que se ha venido comentando durante la segunda mitad de 2015, ahora el rebote se justifica por un rebote generalizado de todo el mercado en su inmensa mayoría, y no solo de un puñado de grandes capitalizaciones que lideran el SP500. ¿Significa eso que va a durar? Pues tampoco. Porque en realidad, ese rebote generalizado podría significar también que el conjunto del mercado alcanzó una sobreventa significativa que justifica ese rebote, lo cual tiene sentido.

97c28de3c8c8f43d1c367d3dd5e564187797af9c

De hecho, como vemos en el gráfico anterior del SP500, las velas negras del viernes, con cierres lejos de máximos intradía, podrían indicar que el rebote ya está perdiendo fuelle, así que no las tengo todas conmigo. Por ahora mantengo posiciones, porque globalmente los índices están superando directrices bajistas. Pero tengo muy claros los niveles de soporte (mencionados aquí) por debajo de los cuales me olvidaría del escenario de rebote corto plazo.

En el próximo post pondré en contexto este escenario técnico, hablando de los Fundamentales (beneficios de las empresas), la Macro, y el Sentimiento, que son los otros tres pilares de mi enfoque global.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hola Niko, no es bastante conservador estar con una put vendida dax 7000 ...cuando estas viendo una "ruptura alcista exploxiva" ? No estas limitando unas ganancias que deberian ser por tu propia definicion ...."exploxivas" ?
28/02/2016 23:35
En respuesta a Lu Bern
Es una muy buena pregunta, me alegro de que me la hagas.

En bolsa no hay certezas, sino probabilidades, y debes adaptar tu gestión a tus análisis y escenarios, en función del binomio riesgo-rentabilidad que quieres asumir. En mi cuenta familiar, el objetivo número 1 es no perder, siendo extremadamente conservador, tal y como he comentado en los últimos posts. Por eso me voy tan lejos, hasta el strike 7.000 puntos, y elijo el vencimiento diciembre para que el ingreso sea mayor.

Esa aparente "incoherencia" que mencionas es la clave de la bolsa. Si la comprendes, entiendes de qué va esto. Si no, es que hay algo que falla.

Mi horizonte es el largo plazo, aunque las operaciones que hago intento que proporcionen un beneficio positivo todos los años. La ruptura explosiva de la que hablo es de corto plazo, con objetivo de subida entre 5-7%: este es un primer punto muy importante.

Mientras tanto, no podemos descartar el escenario correctivo en curso. Por eso soy prudente, además de por el propio perfil inversor de mis padres y hermana.

Saber equilibrar la cartera, y ponderar correctamente cada análisis, es la clave del éxito. Como he dicho muchas veces por aquí, Gestor y Analista son dos profesiones MUY distintas. Este es un buen ejemplo de ello: mi Análisis (técnico en este caso), me lleva a una decisión como Gestor, que mucha gente no entiende o no comparte. Sin embargo, estoy convencido de estar haciendo lo correcto. Si a esta cuenta le puedo dar un 4-5% de beneficio en 2016, habré cumplido. La condición es no perder, y por eso soy tan cauto en un principio.

En fin, podría seguir dándole vueltas al tema... Espero haberte aclarado algo ;)

Un saludo !
29/02/2016 15:19
Niko, porqué no te apoyas en indicadores de amplitud de corto plazo como una línea AD de 10 días o el oscilador mcclellan y comprobar fortaleza de rebote con divergencias o no?
Saludos
Luis
28/02/2016 23:40
En respuesta a Luis Enrique Pérez
La Amplitud de Mercado mide las condiciones subyacentes de liquidez en la economía y la bolsa. Es decir, para mí es una forma de ver cuándo se empieza a secar la liquidez que fluye hacia la bolsa, como consecuencia por ejemplo, de unas condiciones de crédito más ajustadas.

Es decir, se trata de medir de una forma complementaria, el ciclo económico y su relación con la bolsa. Por eso, no me sirve para el muy corto plazo, porque ahí las distorsiones son mucho más numerosas.

Como siempre, no creo en indicadores milagro, y la Amplitud en el corto plazo puede parecerlo. En mi opinión no indica gran cosa que la línea AD de 10 días forme una divergencia con el precio... y por eso no lo sigo tan de cerca.

Saludos !
29/02/2016 15:22
antiguo usuario
El peligro de las tendencias bajistas es que los objetivos alcistas no suelen cumplirse
29/02/2016 08:01
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Totalmente de acuerdo.
El único inconveniente es que sigue sin existir tendencia bajista, aunque todo depende de cuál sea tu horizonte inversor.

El mío, que es de medio-largo plazo, tiene como referencia la actual fase expansiva macro en la economía USA y Europea, bien sea desde 2009 o desde 2012.

Si llega esa temida recesión, entonces la tendencia bajista tomará forma en las bolsas, pero mientras tanto, operar dentro de esa tendencia bajista, si tu horizonte es el largo plazo, es equivocado. Por ahora, ni el SP500 ni el DAX, están en tendencia bajista. PAra muestral, este gráfico del DAX, donde se ve el canal alcista de referencia.
Saludos !
29/02/2016 15:28
antiguo usuario
En respuesta a Niko Garnier
Desde maximos si hay tendencia bajista en el Dax, una caida de 4000 puntos yo creo que se hace en tendencia bajista y todavia esta inmersa en ella, esta en la base del canal pero si trazas directrices desde maximos relevantes el indice sige por debajo no ha cortado ninguna,
Sin enbargo desde los minimos del canal se puede tendenciar al alza con una linea mientras esté por encima hay que estar largos pero si la corta no hay que tener nada porque desde maximos es bajista
Saludos
29/02/2016 15:52
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Estoy de acuerdo. Desde máximos de 2015 es bajista, en un horizonte temporal inferior a la tendencia alcista desde 2009.

El canal bajista desde 2015 es el que muestro en este gráfico. Si pierde los 9.200 puntos, fin del rebote.

Saludos!
01/03/2016 00:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos