Las subidas de los mercados bursátiles desde comienzos de este año 2015 han hecho que las valoraciones de los mercados se sitúen en niveles cercanos a los máximos del año 2007. Antes de nada conviene recordar que las valoraciones son una herramienta útil de inversión pero que a corto plazo tiene poco o nulo poder predictivo sobre las cotizaciones. Si hablamos a medio plazo (de cinco años en adelante) los ratios de valoración tienen una relevancia mucho mayor.
En el gráfico que figura a continuación podemos observar el ratio Market Capitalization to GDP o ratio de Buffett del conjunto de la Eurozona (datos a 31 de marzo de 2015). Actualmente se encuentra en 0.331 frente a los 0.348 marcados en junio del año 2007, aunque lejos de los niveles extremos de valoración alcanzados durante la burbuja tecnológica.
Si fijamos el foco en el mercado alemán, la sobrevaloración se puede apreciar todavía más. Con datos a cierre del mes de marzo, el ratio se sitúa en 0.626 frente a los 0.605 de junio del año 2007, es decir, ligeramente por encima del techo de mercado previo a la gran crisis financiera.
Por último, el conjunto del mercado español es el que presenta una menor sobrevaloración y teóricamente un mayor potencial alcista. El ratio de Buffett se encuentra en 0.867 frente a los 1.169 alcanzados en diciembre del 2007, tal y como podéis apreciar en el gráfico inferior.
De este modo, y a la vista de estos ratios, las bolsas se encuentran caras y no parece el mejor momento de hacer cartera de medio / largo plazo. Como ya hemos dicho en el primer párrafo del artículo, la capacidad predictiva a muy corto plazo de los distintos ratios de valoración es escaso. Esto significa que es imposible saber que harán los mercados a corto plazo (podrían subir perfectamente un 50% adicional como desplomarse un 20%).
Operar a corto plazo (meses) en base a valoraciones no tiene sentido, pero personalmente considero que es una herramienta más considerar a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí