Revolución Shale Gas (comentario Daniel Lacalle)

13 de junio, 2013 17
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

¿Qué haces un sábado por la mañana? La mayoría de nosotros hace cosas distintas, que si trabajar, estudiar, hacer deporte o llevar a los niños a la piscina, pero creo que no me equivoco si digo que tenemos el siguiente mínimo común denominador: Desayunar relajadamente y leer a Daniel Lacalle.

Pues bien, este sábado habló del Shale Gas en España, artículo en que comparto plenamente que nos debemos poner las pilas en buscar un modelo de crecimiento al margen del modelo productivo basado en el vicio a través de los casinos (esto último lo he puesto yo y no Daniel).

Este post quiere ser mi humilde aportación a su artículo explicando brevemente qué es esto del Shale Gas (la mayoría ya lo sabréis), dónde lo encuentro en España y cómo puedo invertir.  Sin entrar en comentar temas medioambientales, sino puramente financieros.

1. SHALE GAS

En castellano llamado gas pizarra o gas de esquisto. Tanto el esquisto como la pizarra son sedimentos de las más comunes en el mundo. Por tanto, “shale” hace referencia a la roca donde se encuentra el gas.

Ahora quiero que os imaginéis un queso:

75d9a917e5a3f0843f24dcca97f50f5f.jpg

No sé si será este, pero el shale gas es igual que un queso con un montón de agujeros donde en cada agujero hay una bolsa de gas. En el mundo estos “quesos” o shale gas son bien conocidos desde el siglo pasado, aunque en estos últimos 20 años se ha invertido mucho en buscar la forma de extraerlo dando con un método económicamente viable. Este método es la suma de dos técnicas:

  • Fractura hidráulica: permite romper la roca y hacerla permeable cuando en condiciones normales no lo es. Aquí se utiliza agua más productos químicos.
  • Agujeros horizontales: permitir hacer un único agujero vertical hasta llegar donde están las bolsas de gas y a partir de allí hacer un agujero horizontal para poder ir extrayendo. Esta es la gran revolución ya que permite tener una inversión inicial mucho menor. En el gráfico siguiente puede verse la diferencia entre hacer únicamente agujeros verticales o hacer horizontales. 

 

cb5de5ba61f04f042c4671544d2b685f.jpg

2. ¿DE CUÁNTO HABLAMOS?

Pues estamos hablando de inversiones de miles de millones de euros, en Estado Unidos se ha invertido más de 90.000 millones de dólares (aquí), distintas empresas petroleras invierten miles de millones en el shale gas, en Polonia se va a invertir 12.500 millones de euros hasta el 2020 (aquí) o en Inglaterra prevén invertir 4.000 millones de libras anualmente y generar unos 70.000 lugares de trabajo (aqui).

3. ¿HAY EN ESPAÑA?

Sí, en España podemos encontrar shale gas en la cuenca del Ebro como se ve en la siguiente imagen. Un detalle, fijaros en azul el tamaño de la mayor región en Estados Unidos (Barnett).

b7df13ae55a4784362fc103b74bf8e7f.jpg


Pero no sabemos únicamente que hay, sino que se está invirtiendo en ellos. En el siguiente mapa podemos ver los permisos vigentes (verde y naranja) y los permisos solicitados (amarillos y azules). Por ahora no hay ninguna zona en explotación (que yo sepa), ya que quien tiene la última palabra es el Estado al ser el dueño de los recursos que hay bajo tierra. En Estados Unidos como el dueño del suelo es también dueño de lo que hay debajo de él, la negociación no es con el Estado sino directamente con el dueño del terreno.

01fe08712240815fe54357c602aed4b9.jpg


4. VENTAJAS

Si produjéramos gas y fuésemos autosuficientes, los costes productivos se verían reducidos así como las emisiones de CO2 (ver tabla comparativa entre producir con petróleo, gas y carbón). 

 

7e344be95b35f58a0fffa1afe95e7445.jpg

Esta situación permitiría que fuéramos competitivos y no dependientes de si el petróleo sube o baja.

En Estados Unidos, todo esto empezó hace ya unos años, aunque podríamos decir que desde el 2008-2009 que se ha empezado a obtener gas en grandes cantidades. Pero como todo, requiere tiempo. Primero hay que encontrar el gas y explorarlo (2-4 años) después hacer la planta (1 año) después hacer un tubo que permita llevar el gas (1 año). Ahora ya tenemos el gas, ¿quién los usa? Pues los que generan electricidad. Pues bien, una planta eléctrica de carbón no puede pasar a utilizar gas de la noche a la mañana, requiere hacer casi una planta nueva (1-2 años más). A Estados Unidos le queda la última fase, la de hacer las plantas generadoras de electricidad a gas.  Por esta razón (y por otras), está siendo tan competitivo.

5. ¿CÓMO INVERTIR?

Hay una empresa Canadiense llamada BNK petroleum que cotiza en Toronto y que actualmente  tiene unas concesiones en España (entre Castilla y León y Cantabria), aunque actualmente están a la espera de los permisos para poder hacer prospecciones. Según ellos el primer trimestre del 2014 ya los tendrán (creo que estos no conocen España y lo “rápido” que somos con los permisos). Aquí podéis ver la presentación.

 

 

CONCLUSIONES:

La gran diferencia entre Estados Unidos y España es que en nuestro país no tenemos grandes áreas “desérticas” sino que la mayoría de ellas están habitadas, lo que hace que nadie quiera tener una gran inversión en el “jardín de su casa”.

Pero pienso que se debe intentar, porque como decía Einstein “no esperemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, como están haciendo nuestros políticos. Además, en esta batalla energética no es el pez grande el que se come al pequeño sino el rápido al lento.

 

PD: aquí podéis ver un informe sobre el shale gas en el mundo (habla de vaca muerta en Argentina). 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Por lo que parece, en España hay un buen potencial, aunque diría que son los foráneos los primeros en darse cuenta. El tema de la autosuficiencia energética no es baladí, pues a las arcas del Estado se les va mucho en pagar la energía a otros (Francia, Argelia...). ¿Realmente es una alternativa a las energías renovables? Respecto a otros combustibles fósiles parece más claro, al menos en lo que a emisiones se refiere.

Un saludo.
13/06/2013 18:29
Los foráneos invierten en todo! en Latam por ejemplo casi todas las minas son canadienses. En cuanto a recursos minerales los canadienses son los reyes.
aquí el tema está en el recelo medioambiental, quizá con razón o quizá por desconocimiento pero el tema medioambiental frena mucho. en Francia, por ejemplo, han puesto un impuesto específico a esto, diciendo que lo puedes sacar sin problemas pero con un impuesto que desalienta a cualquier inversión.
Vs a energías renovables, la producción de electricidad vía gas a un precio como el de EEUU haría que las renovables (sin incentivo) fueran poco competitivas.

un saludo!!
14/06/2013 08:17
Quizá te interese también:

Hace unos días J. Vicente Climent nos habló sobre las características técnicas (es químico) y por qué hay mucha manipulación y exageración:
http://inbestia.com/blogs/post/en-defensa-del-fracking

Hace dos meses yo publiqué un informe completo sobre lo que ya ha provocado en EEUU, y la situación en diferentes países de Europa que quizá no hayas leído:

http://www.inbestia.com/blogs/post/la-revolucion-energetica-e-industrial-del-shale-gas-primeros-efectos-situacion-expectativas-y-breve-comparativa-eeuu-francia-y-espana

Creo que la revolución es mayor que invertir en empresas que lo explotan: como hemos visto en EEUU, la revolución se extiende a toda la economía, puesto que permite abaratar enormemente el coste de la energía (clave para nuestras economías) y además va a permitir que EEUU sea autosuficiente en pocos años: un auténtico CISNE BLANCO silencioso, de los que tardan unos años en hacerse visibles...
13/06/2013 22:16
hola Niko,
la verdad que no los leí. Muchas gracias!!
como bien dices este efecto es sobre toda la economía no solo sobre un sector en concreto. un cisne blanco y de los grandes!

un saludo!!
14/06/2013 08:19
1. Creo que Cantabria, contando con el consenso de todo el arco parlamentario, ya ha prohibido la explotación

2. En mi opinión, será una revolución, no sólo económica (obvio, el coste del gas, y pronto el del petróleo -shale oil- se reduce a menos de la mitad, con la consecuente competitividad de la industrias ubicadas en países que lo posean), sino también geopolítica. Cuando USA sea independiente energéticamente (y queda una década o menos), y posteriormente otros países, Oriente Medio irá paulatinamente perdiendo su importancia estratégica mundial (lo que me parece cojonudo, dicho sea de paso)
13/06/2013 22:53
hola Pablo, pues los de BNK se alegrarán un montón!! jaja!! creo que es el desconocimiento. porque deberían estudiarlo profundamente!! pero no. prefieren estudiar profundamente como vender terrenos, hacer un pelotazo y montar un casino!! así nos va... antifomentando la inversión en I+D o materia gris.
lo del shale gas a escala mundial es fuerte, ya que entonces habrá una demanda del petroleo que literalmente desaparecerá...
un saludo.
14/06/2013 08:22
sí, ese es el primer efecto que pensé, y esa una de las razones por las que soy bajista en el petróleo, pero hasta ahora los precios están más bien laterales...

El tema GEOPOLÍTICO puede ser de máxima importancia. Lo que no tengo claro es que sea para bien.... porque sin petrodólares, a saber las revoluciones y locuras que se pueden montar ahí... :-)
14/06/2013 11:08
[inicio mode pesimista]
En mi opinión aquí en España el estado nos zumba tantos impuestos con la excusa de la gasolina y cía que no creo que dejen esa corrala de atraco impositivo por conseguir que paguemos más barata la energía, que ojalá ...
Pero seamos reaistas: ¿qué hay a parte de los combustibles derivados del petróleo que tenga un precio para el usuario final en el que es mayor la parte impositiva que el coste del producto en la proporción que lo es actualmente?, ni con el tabaco pasa eso...
No se, no se ... no lo veo claro ... y si hay que "pagar" tanto permiso y tanto impuesto, para al final pagar lo mismo el usuario final (o casi) ... para ese viaje no hacen falta alforjas ,
Espero sinceramente equivocarme ... pero entre extorsión al ciudadano y corrupción política ... solamente las grandes empresas tendrían la venia del gobierno para pagar menos por su energía para aumentar sus márgenes, no para beneficiar al usuarios de a pié (ni al autónomo ni a la pequeña empresa, que es casi lo mismo)
[fin mode pesimista]
Espero no aburriros con esta reflexión tan poco económica, o sí ...
13/06/2013 23:22
muy bueno!! totalmente de acuerdo. Si te paras a pensar es una posición igual de válida que cualquier otra!!. aquí lo que veo es que los políticos que son nuestros GESTORES no dan ni una explicación ni media!! ni nos explican porque prohíben invertir ni porqué ponen los impuestos que ponen.
yo no me veo hablando con mis inversores y no dándole ninguna explicación... pero bueno, al final de todo hay personas así que se demuestra el perfil de cada una.
saludos!
14/06/2013 08:27
Bueno, de una manera o de otra hay beneficio: aunque paguemos lo mismo, si hay más impuestos en la gasolina, el Estado recaudará más y tapará agujeros.

Eso sí, a largo plazo el problema crecerá: el Estado se apalancará en más gasto, más despilfarro, y seguiremos igual quizá... :-)
14/06/2013 11:17
Hola Xavier .

En el caso de Cantabria , estando de vacaciones por allí lo conoci .

Según vi básicamente el rechazo era
en
parte por una cuestión económica
, no se si acertadamente o no .

aquella zona es ganadera y turística , las gentes del lugar no veian nada claro el retorno para ellos de cambiar el entorno geográfico que es precioso , con reservas naturales y del que viven .

Entiendo a Daniel Lacalle , pero creo que
el sistema de opacidad de nuestros políticos
tiene mucho que ver .

Básicamente mas de uno te decía donde esta el beneficio para nosotros los que vivimos aquí .

algo asi como "enseñame la pasta
" de Jerry Maguire" lo del beneficio
para los habitantes de la zona al menos en este país nadie me lo ha conseguido explicar .

Respecto a la economía en general lo veo .

Otra ultima cuestión la plantas de gas de ciclo combinado son fácilmente adaptables
a este otro gas supongo ? .

Lo digo porque a causa del exceso de capacidad eléctrica que tenemos sin ir mas lejos tres plantas que hay en Castejón en el primer trimestre no funcionaron ni una sola hora , supongo que
el año hídrico tan bueno
ha influido .

Un abrazo
19/06/2013 09:39
Luego nos quejamos de la situación que vive España y Europa, se ponen demasiadas trabas al desarrollo coherente y productivo (y en cambio se apoya muchas industrias improductivas con ayudas), mientras USA sigue con su camino de autosuficiencia, en Europa llevamos unos cuantos años de retraso. Que un país pueda disponer de una energía mas barata hace que las industrias de dicho país sean más competitivas pues estas depende mucho de la energía y ,por edem, consigue abaratar los costes de producción.
Si España tiene problemas de desempleo por falta de competitividad tener una energia mucho más económica es un bien que no puede desaprovechar España.
Ahora bien, ¡estamos en España!, nuestros políticos en su buen hacer dejaran pasar la oportunidad, ¡como siempre!

Yo en los personal apoyo la creación del mega-casino, pero es curioso los cambios que se han hecho y se haran en la legislación para dicho proyecto y en cambio me gustaria saber que cambios legislativos se han hecho al shale gas en España para atraer inversión y acelerar las tramitaciones, con el fin de recuperar el tiempo perdido.
14/06/2013 13:29
Me hace gracia lo q comentas de q nadie quiere eso en el jardín de su casa. Lo querrías tú? Si tu familia tuviera tierras afectadas, con ganado, cultivos, etc, tendrías la misma opinión? Los dos conocemos la cara oculta del fracking xq no creo q seas tan tonto de no haberla investigado pero sin embargo en tu artículo no añades un punto de "inconvenientes". Curiosamente sí hay uno de ventajas. En el mundo sobran depredadores del progreso como tú q sitúan este a toda costa x delante del bien de la ciudadanía. Son lxs mismxs q creen q al magnate de Eurovegas hay q darle todo lo q pide, son lxs mismxs q nos gobiernan tan negligentemente. La oposición al fracking no es una pancarta pasajera sino una marea de razones contrastadas q pese a q las conoces claramente ignoras. Tu tesxto manipulador habrá conseguido el aplauso de quien esperabas pero eso no te da la razón y eso lo sabes de sobra
15/06/2013 17:50
Ángel, gracias por tu comentario. en el artículo hablo de que hay otros vías distintas a los Eurovegas. Porque creo que estamos frente a una oportunidad histórica de cambiar nuestros pilares productivos y centrarlos en la materia gris (inteligencia) y no en pelotazos urbanísticos otra vez o en el dinero fácil. Quieres tu que tus descendientes les inculquen que si gana el "megabote" se pueden forrar? ok! que hagan eurovegas pero también otras vías. Porque por cierto, no conozco a ningún premio Nobel ni ningún "silicon valley" cerca de la Universidad de las Vegas.
Me sabe mal que hayas dicho que es un texto manipulador en el que me "cargo" la madre tierra. Me sabe mal (que no me enfada) por los siguientes puntos: a) seguramente tu vives en una casa donde los cimientos eran antes un bosque. b) has hecho un juicio de valor sin conocerme de nada. c) has dicho que el shale gas es negativo sin aportar ninguna fuente. Acepto encantado tu comentario pero sólo pido que la próxima vez seas más riguroso y al menos aportes alguna fuente.
un saludo,
19/06/2013 08:27
Eurovegas es una vergúenza. Es poner en practica lo que quiere los Bilderberg para España: que se aun pais de turismo barato, para que vengan sus jubilados a curarse, de putas y de camareros.

Vamos una especie de Cuba en la epoca de Batista.
26/06/2013 23:14
Hola Xavier, queria comentarte algo. ademas del reportaje de Lacale ¿has eido algo mas respecto del fracking?

¿has leido de su rentabilidad en EEUU?
http://ecowatch.com/2012/worst-ceo-of-2012/

¿has leido de sus problemas ocurridos en EEUU?
http://www.scoop.it/t/estudios-informes-y-reportajes-sobre-los-peligros-de-la-fractura-hidraulica-fracking/

¿te has enterado que es una nueva burbuja ?
http://actualidad.rt.com/economia/view/90476-gazprom-gas-pizarra-eeuu-burbuja


Si despues de hacerlo sigues siendo profracking francacamente haztelo mirar, porque justificar con criterios economicos 10 años de extraccion de gas a cambio de envenenar el agua y los sectores agricola y ganaderos tradicionales en España me parece un suicidio a nivel de pais.

Si el fracking se hace para que 4 empresas extrangeras se lucren seria equiparable a lo que hicieron los colonos ingleses con los indigenas norteamericanos, con la salveda de que la gente ahora tiene informacion y capacidad para no tirar su pais a la porra por 2 especuladores como Soros o Kefner.

https://sites.google.com/site/eldineronosebebe/quienes-son-shale

Entiendo que en este mundo tan acelerado no hayas tenido tiempo de informarte adecuadamente, pero por favor hazlo.
26/06/2013 23:12
He investigado un poco y leído todos los enlaces proporcionados aquí (tremenda panzada) y he de decir que huele todo a manipulación informativa interesada (ejemplo fácil las declaraciones de personal de empresas que producen gas natural hablando de los males del shale ...)
Como todo, se podrá hacer bien o mal, con corrupción o sin ella, pero es factible compatibilizarlo con una "vida normal y sana" en superficie, de nosotros, o nuestros representantes :-( ... qué miedo, y de las empresas concesionarias dependerá hacer la extracción correctamente y segura o de cualquier manera y por la pasta fácil (tendencia muy habitual por estos lares por desgracia, pero que no justifica la oposición, al menos frontal) ... opino ... siendo nuevo en el tema shale ... (ignoraba su existencia hace menos de dos meses) pero me creo capaz de entender y leer entre líneas y no lo veo imposible (extraerlo sin jorobar a nadie) claro que no se cuales serían los costes y el precio final al consumidor de ese gas o de lo producido con él (energía eléctrica principalmente, supongo, ... ¿se puede utilizar como combustible en motores adaptados a él? ... parece que WB piensa que sí)
Bueno, todo lo nuevo asusta a más de uno y la torpeza de los que se ponen con ello al principio a más aún ...
Buenas noches a todos
27/06/2013 23:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos