Reseña del libro de Francisco García Paramés - Invirtiendo a largo plazo

5 de octubre, 2016 1
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]

He leído con interés el libro que acaba de publicar Francisco García Paramés, gran referencia y conocido en el mundo de la inversión en España, y también en el resto del mundo. “Invirtiendo a largo plazo” es el títul que ha estado elaborando en estos meses en los que ha estado inactivo como gestor, tras su salida de Bestinver a finales de 2014.

Desde mi punto de vista, lo mejor de libro es la primera mitad, donde Paramés nos explica su juventud y procedencia, así como los comienzos en el mundo de la inversión y su larga trayectoria como gestor en España. La considero especialmente valiosa ya que es difícil encontrar narraciones del mercado en Europa de inversores exitosos, ya que la mayoría de referencias en el mundo de la Inversión en Valor está en Estados Unidos. Obviamente, estos cuentan sus percepciones y peripecias en el mercado americano, donde aparecen las compañías míticas cotizadas en EEUU en los años 60, 70 y 80, dependiendo de qué inversor estemos hablando. Es difícil encontrar lo mismo para el caso europeo, o al menos no tan habitual.

Para los que nos gusta la historia de los mercados es muy interesante escuchar los nombres de Fasa Renault, Nissan Motor Iberica, Banco Pastor, Tabacalera, etc. Entre las compañías que aparecen y siguen cotizando encontramos Prim, Vidrala, Viscofan, Unipapel y por supuesto las más grandes como Telefónica, Santander, Bankinter o Iberdrola. Aquí se puede ver un gran contraste en el mercado español después de 25 años, muchas de las compañías han desaparecido o se han integrado en otros grupos. Los negocios pujantes de entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Un detalle positivo del libro es que aparece la cartera de valores de Bestinver en diferentes años, donde se pueden ver con detalle las posiciones que se iban incluyendo o vendiendo ante diversas situaciones.

Es muy interesante también la narración de la burbuja tecnológica en el mercado español desde el punto de vista del inversor profesional, qué se percibía entonces y los bruscos movimientos que se produjeron en apenas unos pocos años. Por esta época, se produce uno de los grandes saltos cualitativos de nuestro inversor: ampliar el foco de la búsqueda de compañías a nivel internacional, en lugar de quedarse encerrado en el mercado español.

Muchos conocerán más de cerca los años 2000, historia no tan lejana y que todavía sigue marcando nuestros días. La narración de Paramés es especialmente interesante en este punto ya que en el libro aparece una entrevista que realizó alrededor del año 2003 señalando los excesos del mercado inmobiliario y bancario en España. Por último, el final de ese ciclo en 2007-2008 forma uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los mercados, y es interesante observarlo desde la perspectiva de un inversor de éxito.

Durante toda esta trayectoria, surgen dilemas y discusiones internas, así como la percepción de Paramés sobre esos asuntos. Algunos de ellos están relacionados con el mundo de la industria de gestión de fondos, otros con la metodología a la hora de invertir y realizar las investigaciones. Al surgir estas cuestiones en un contexto y momento concreto de su trayectoria, se entiende y aprecia mejor la perspectiva.

Sin embargo, en la segunda parte del libro, donde explica su visión de un gran número de aspectos de su filosofía de inversión y forma de ver el mundo, las ideas se exponen en el vacío y sin un guión que tenga mucho sentido. Esta segunda parte expone de forma sistemática ideas sueltas de economía austriaca, de la industria de fondos, su metodología inversora, sesgos y psicología. De forma lineal va soltando los temas y cuestiones que más le han llamado la atención de los autores austriacos, la inversión pasiva y activa, el atractivo de la renta variable y las ideas de Kahneman y Nassim Taleb. En su metodología inversora recurre a los marcos de Joel Greenblatt, Porter y Pat Dorsey, donde se explica la importancia de la rentabilidad por capital invertido y las ventajas competitivas de los negocios. También hace algunos comentarios sobre el sentimiento de mercado y algún truco para detectarlo. Me gustaría destacar lo bien que está explicado el funcionamiento de los mercados de commodities donde el precio de los productos acaba determinando su coste marginal de producción, una demostración de que los costes también son subjetivos.

Se echa en falta la explicación de más casos prácticos de inversión, ya solo se explica con algo de detalle la tesis de inversión en BMW y muy por encima algunos errores como el de Pescanova. Este es el punto donde quizás más inversores busquen cómo detectar un buen negocio en la práctica y con casos reales. Estos temas sí están muy desarrollados en los libros de Peter Lynch, Philip A. Fisher y su hijo Ken Fisher, donde los autores nos colocan en la tesitura de los momentos en los cuales encontraban sus ideas de inversión, sus conversaciones y descubrimientos paulatinos. En este libro de Paramés, lo más parecido en este aspecto son las anécdotas durante su trayectoria como gestor y algún comentario suelto sobre alguna compañía. Se habla más de gestión de carteras que de ideas concretas de inversión.

En definitiva, es un libro que no profundiza mucho en los casos particulares de las ideas de inversión de Paramés, y es más una narración de su trayectoria y visión general de las cosas. Esperemos también que con el tiempo se subsanen algunos errores ortográficos y de edición, entre los que hay que anotar la solución al problema del coste del bate de béisbol y la pelota de Kahneman. Con todo y con ello, resulta interesante teletransportarse al mercado español de los años 90 y 2000, así como observar el desarrollo de un equipo y filosofía de inversión de éxito. A pesar de algunas carencias, creo que los seguidores de la Inversión en Valor y los mercados encontrarán buenos motivos para conocer más de cerca la historia de la gran referencia de la inversión en España.

Se puede acceder a la compra del libro en Amazon en este enlace

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Usuarios a los que les gusta este artículo: