Repaso global: a la espera de rupturas en mid y small caps USA

27 de octubre, 2015 33
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Me parece interesante recoger y ampliar aquí lo que dije ayer en la radio, porque es un resumen de lo ocurrido en bolsa durante el último mes que personalmente tengo bastante claro, y a la vez pienso que la mayoría de la gente no lo tiene tan claro (sobre todo fuera de inbestia). En cualquier caso, no viene mal clarificar ideas.

Como saben, soy alcista desde el cierre del viernes 2 de octubre en EEUU y el cierre del lunes 5 de octubre en Europa. Llevaba unas semanas buscando el timing exacto para dar por zanjada la fase correctiva, apoyándome en dos bloques de argumentos: por un lado la Macro, que a pesar de la debilidad del sector industrial no permitía plantear una recesión inminente ni mucho menos, y por otro lado el Sentimiento, donde un pesimismo excesivo nos había llevado a niveles del pánico de 2008, algo a todas luces exagerado.

Desde estas señales alcistas tempranas, que fueron detectadas gracias al análisis técnico, es decir, a los gráficos, las bolsas casi no han parado de subir. ¿Por qué apenas han descansado? Pues básicamente por unos cierres de cortos que han verticalizado la subida, llegando a hablar de "crack alcista".

Desde entonces, la Macro ha dejado paso a la Micro, es decir, los resultados empresariales, que son uno de los grandes acontecimientos de 2015, puesto que por primera vez desde 2009, se están contrayendo. En este post sobre los alarmistas crónicos estuve hablando de ello. Y los datos más recientes nos muestran unas "sorpresas" impactantes. Las subidas de entre un 7% y un 10% el mismo día en gigantes como Amazon, Google y Microsoft, ha sido sin duda algo histórico que vimos el pasado viernes 23 de octubre. Esto, y no la bajada de tipos del Banco Central Chino o la anunciada expansión monetaria del BCE, es en mi opinión lo que disparó las subidas de las bolsas. Tanto las medidas del banco central chino como el anuncio de medidas del BCE son cosas que el mercado podría (y debería) haber descontado perfectamente. Ninguna de las dos debería considerarse realmente una sorpresa. En cambio los resultados del trío Amazon, Google y Microsoft sí fueron una sorpresa total.

536677b30e35c98489d536e9dc0df095403240c8

f10c243f1ad790fe6ed84f3508b4e4ff3701de0a

En cuanto a la Macro, parece que el miedo a una recesión se aleja, y una vez más lo realmente relevante en la expresión "miedo a la recesión", no era la palabra "recesión" (es decir, un vocablo Macro), sino la palabra "miedo" (es decir, un vocablo de Sentimiento). En el siguiente gráfico vemos el último dato (previo) del PMI Manufacturero en EEUU, que ha rebotado por encima de las expectativas.

a2ca5e8a36a22d25810cc4ef703ee4fbfd5ac6d7

Así las cosas, la macro rebotando, la micro superando expectativas (algo por otro lado fácil en vista de lo malas que eran...), el miedo todavía en el cuerpo, y los cierres de cortos disparando las bolsas, resulta que afrontamos el final de año con el SP500 cerca de máximos, justo cuando entramos en el semestre bueno, una poderosa pauta estacional conocida como el "efecto halloween", que nos dice que las subidas de las bolsas a largo plazo tienden a concentrarse en los meses que van de noviembre a abril. El siguiente gráfico nos muestra lo que habría pasado estando invertido en el mercado sólo de noviembre a abril (línea azul) frente a estar invertido sólo desde mayo hasta octubre (línea roja). Sobran las palabras.

4c4c9ba6606adbd155313fb69941639ddf6b6124

Situación técnica medio plazo.

Lo más relevante de la situación actual es la tardanza de los valores medios y pequeños en romper sus resistencias de corto plazo. Me parece muy necesario que rompan al alza antes de poder plantear un recorte de corto plazo...así que esta semana va a ser clave. Los siguientes gráficos hablan por sí sólos.

b0e0bc497f0f94832e0ca405a46db0c02c284cf7

9211a123a31d98359b4036460f4c03d26b2c584c

e825de9a169b6b5b68e202eb17cd3994efda5573

e696c0757da497d72e87337efb1da91b4d0a7efe

Para terminar, un breve repaso a otros mercados, donde hemos tenido desarrollos significativos. El primero de ellos, la fuerte caída del euro gracias al discurso de Draghi, y que técnicamente -una vez más- no llega de sorpresa, puesto que unos días antes tuvimos un fallo alcista (que estuvimos por cierto comentando en mi curso de análisis técnico).

527acf51428634cf2041e2d952ee39e5b2ff99f9

Así que mi escenario de recuperación USA apoyada por una debilidad del dólar ya no es válido, y dicho sea de paso, también es un problema para los emergentes, que no van a poder contar con esa ayuda. Curiosamente ahora nadie habla de eso: parece que la crisis emergentes ha pasado a un segundo plano. Y en cualquier caso, lo relevante para las bolsas de Europa y EEUU son las economías de Europa y EEUU.

Tampoco mi escenario de rebote en el petróleo se está materializando, y de hecho la sensación es la contraria: debilidad previa a un nuevo salto hacia abajo, tanto en el gráfico diario como semanal.

c5bd814008262428ab333789482585d574d166e6

Comprenderán por qué lo tengo que ver muy claro para salirme de mi universo de la renta variable. Ni las divisas ni las materias primas son mercados que se rijan por la misma lógica de las acciones (empresas que ganan dinero), y por eso lo tengo que ver muy claro para aventurarme en otros mercados en los que no soy especialista. De hecho, los sigo a título de indicador, entre la batería de indicadores macro, técnicos, fundamentales y sentimiento que utilizo para confeccionar y gestionar mis escenarios.

Termino con el oro y la plata, que tampoco terminan de arrancar, y en vista de la fortaleza del dólar y la debilidad del petróleo, empiezo a dudar de ese escenario de rebote. La enorme apuesta que están haciendo los especuladores con los futuros sobre la plata es una señal que va en esa dirección: ¿cómo podría rebotar ahora la plata si "todo" el mundo ha visto ese rebote inminente? ¿O es que esas apuestas son a la baja? No lo creo.

4d3763786973f1e86e2ae68534e232a656f16467

Técnicamente tenemos un soporte claro a vigilar en el corto plazo para la plata, y una sensación negativa en el oro (con una sombra superior larga sospechosa). Los máximos y mínimos locales siguen alcistas, pero hay que ir con cuidado. Personalmente tengo el escenario de rebote en "stand by", es decir, no me parece atractivo para invertir ahí (vía ETFs por ejemplo), sobre todo en comparación con la situación de las bolsas, donde sí tenemos ya una tendencia alcista en desarrollo. Recuerden que es más difícil ganar dinero si vamos en contra de la tendencia clara observable.

eec3823fad7bcf8f2a549eb4fe25a03f90ef8f33

b3fb9c74f847b20ae90328a4c8c118662d095202

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
antiguo usuario
Todo el mundo es alcista , tal vez ya sea tarde para serlo, todos los indices coinciden en resistencias no hay dinero solo el apalancado, me gusta el grafico de las rayas roja y azul, el DAX a roto los minimos de ayer, el IBeX puede hacer un fallo alcista, mañana sera la clave, me parece que baila la Yellen, esta es peligrosa da pisotones jajaja,
el Sp esta pordebajo de una directriz alcista y la tiene de techo, yo creo que hay mucho papel en el SP
SALUDOS
27/10/2015 19:15
Pepe, planteas que suelten papel en el SP y veamos un viaje en corto?... La zona de resistencias del SP (sobre los 2070-2090) puede costarle...
Lo que tengo muy claro, es que como mañana Yellen no diga muy claro que no sube tipos.... podemos tener un rally, pero bajista.
27/10/2015 20:24
antiguo usuario
Estamos donde estamos, yo creo que en el Sp hay mucho papel en estos niveles, ahora ponerse corto porque si.....,yo por mi caracter intradiario ahora mismo estoy fuera, el Sp es el rey de los fallos, yo en realidad soy un gusano opinando ante la grandeza del Sp ó cualquier indice
27/10/2015 20:34
antiguo usuario
El Sp se está tocando la directriz alcista pordebajo la tiene de techo, al estar el techo inclinado al alza podria subir dandose cabezazos con ese techo, seria una subida muy extresante con subidas y bajadas, esto es una hipotesis
27/10/2015 20:43
Hola amigo!

Pero esa directriz tiene que ser la pera de inclinada, ¿no? Lo raro hubiera sido que la mantuviera...

Después de un 10% o más prácticamente seguido desde mínimos, lo "lógico" o esperable es un recorte, claro está... pero como siempre, ¿cuándo empezará? La pregunta del millón...
28/10/2015 10:10
Niko, alabado seas jajaja

Te has convertido en uno de mis analistas de cabecera, porque analizas absolutamente TODO lo que a mí personalmente me parece fundamental para saber dónde estamos.

Ni siquiera me planteo publicar nada porque mientras nos deleites como articulazos como este yo no tengo nada o casi nada que añadir (aparte de mi método de especulación, que en realidad no es mío sino de un crack, y que "enriquezco" con tus análisis ya que me ahorras el trabajo de hacerlo yo por mi cuenta jeje).

Yendo al grano, a mí también me mosquea sobremanera el comportamiento de los índices de los "peques", con el Russell muy muy renqueante, sin ser capaz de acercarse al máximo de septiembre frenado en 1170; tendría que ver si es un nivel relevante porque "a simple vista técnica" no se aprecia a qué puede deberse ese frenazo (resistencia de algún tipo).
Lo digo porque su comportamiento suele ser parejo al del S&P y de hecho muchas veces va adelantado a éste.
Quizá esté ocurriendo lo que muchas veces ha ocurrido en el pasado, que los bigcaps marcan el camino y luego, cuando los grandes índices se estancan un poco, entonces es cuando empieza a entrar capital en los pequeños (supongo que por diversificar las manos fuertes).

Saludos y enhorabuena
28/10/2015 10:16
En respuesta a David TLop
Muchas gracias David!
Estoy de acuerdo en lo que dices. Normalmente los big caps lideran...pero si se trata de una debilidad real, entonces es importante. Eso lo veríamos si el SP y otros índices grandes se giran. Al final de lo que se trata es de detectar contracción de liquidez en el sistema, y donde antes se refleja eso es en la bolsa. Por eso considero que estas divergencias solo tienen sentido a medio plazo, cuando se mantienen en el tiempo.
Así que por ahora, a esperar (como casi siempre en bolsa jeje).
Saludos y gracias de nuevo!
28/10/2015 12:33
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Superando incluso los 16,10, ya se pone por encima del máximo local anterior, y además lo está haciendo una vela blanca grande (o verde en este gráfico). Es decir, ruptura clara de resistencias... y lo que es más interesante, reforzando un soporte para stop por debajo de 15,60.
Te adjunto el gráfico ;)
Saludos !
28/10/2015 17:01
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Por cierto, vaya tela las velas del ORO y PLATA ayer.
Os dejo aquí la SSL (Sombra superior larga) que hizo la plata, y que pone de relieve la importancia de esperar al cierre (y en caso contrario, de saber reaccionar rápido).
Saludos !
29/10/2015 18:07
En respuesta a David TLop
Me autorrespondo: este ruptura de ayer de Russell y S&P400 es una nueva confirmación de que USA tiene aún mecha por el lado largo.
En mi opinión puede coincidir con un "descanso" de los índices bigcaps que aprovecharán small y midcaps para recuperar terreno, debido a la rotación de carteras de las manos fuertes.
Además, el volumen largo en futuros del S&P500 se está secando hace días, y de hecho en el rebotazo ayer de 2062 a 2090 el volumen largo es irrisorio, así que no me sorprende en absoluto que los futuros estén rojillos a estas horas (en torno a -0'5%).
¿Quién espera una sana corrección estos días después de que el FOMC vuelva a anunciar que no sube tipos?

La amplitud de mercado ha levantado la alerta hace 2 días, no suelen pasar más de 4 días desde que se activa hasta que los índices bigcaps corrigen, así que cuidadito con abrir largos estos días!
29/10/2015 11:33
En respuesta a David TLop
Gráfico de la ruptura del SP600, la más violenta de todas.

No parece que ni siquiera el SP500 vaya a echar el freno. Creo que una nueva barrida de stops (de los bajistas) se impone a corto plazo. Porque no sólo hay gente "esperando" que esto corrija, sino que además hay nuevos especuladores abriendo cortos, lo cual es un error típico de principiante (independientemente de que en esta operación en concreto ganen o no dinero).

Ah, lo de la amplitud de mercado es cierto: pero si a los pocos días de ver alguna divergencia, en vez de caer el SP500 lo que ocurre es que se borra la divergencia... ¿qué haces?
Para mí la amplitud de mercado es sobre todo efectiva si tu horizonte de análisis es el medio plazo.

Saludos !
29/10/2015 18:16
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Lo puse antes, no? Es la Teoría Relevente (TR) de d. Luis Ortiz de Zárate, para mí uno de los mejores analistas de índices de la historia de este país. Te recomiendo encarecidamente comprar su libro y engancharte al blog.
Si no tienes un sistema fiable, al menos empieza por el suyo, no te arrepentirás.
Además, ¿¿quién publica un informe diario gratuito??
Debería ser de pago...

PD: no gano ni 1€ de esta publi jejeje Ya me lo paga la TR :D
29/10/2015 11:26
En respuesta a David TLop
A ver, ¿me puedes dar sus mejores 1 o 2 artículos a ver si me convence?

He mirado el blog y el índice de su libro, y bueno... mmmmm Es que quizá soy un poco exquisito y me cuesta cada vez más ver lo bueno de los demás jeje ;)

Me gusta el lema que le he visto: "menos es más". Pero luego el libro de 72€ y 416 páginas me echa para atrás, porque parece justo lo contrario, ¿no?

Venga, dame algún artículo (link) o dame un par de ideas originales que le definan y le diferencien. Lo de "relevante" también me ha gustado: ¿a qué se refiere exactamente? Porque no lo he conseguido ver. Si lo "relevante" son 416 páginas... ;) (y perdona que me repita).

Supongo que al final es cuestión de dedicarle tiempo (compréndeme, soy un hombre muy ocupado jeje), como todos. Incluso Antonio Saenz del Castillo, que me parecía un farsante en sus formas (muy vende moto en la radio cuando lo escuchaba hace 10 o 15 años), también tenía ideas y decía cosas interesantes de vez en cuando, aunque tampoco me llegó a convencer para comprarme su libro (porque yo no quiero agitadores de masas, sino personas calmadas que me convenzan con sus argumentos).

En resumen, si no es mucho pedir, dime o dame algo para hacerme también fan de Ortiz de Zárate, porfaaaa... ;)

Saludos !
29/10/2015 18:27
En respuesta a Niko Garnier
Hombre Niko, si esperas un sistema completo de inversión plasmado en unas pocas páginas... a mí no me daría ninguna confianza.

Cuenta con que, como buen libro de AT, está plagado de ilustraciones y ejemplos prácticos sin los cuales sería mucho más complicado de entender todo; de ahí las 416 páginas.

Yo desde que empecé a seguir el blog y sobre todo a estudiar el libro no hago más que maravillarme.

Te pongo un ejemplo: hace ya bastantes días que Luis publicó un artículo mostrando que el DAX tiene lo que él llama una Resistencia Relevante diaria en 10855, y hasta que no cierre un día sobre 10870 el camino al norte está vedado.

Artículos... los de cada día. No te puedo seleccionar ninguno en particular porque cada uno tiene sentido en su contexto, ya que los Niveles Relevantes van cambiando en función de los movimientos de los índices.

Básicamente se basa en indicadores tradicionales (fibos, RSI, MACD, líneas de tendencia, medias, estocásticos) pero con una paramétrica particular y con ciertas condiciones para, por ejemplo, poder considerar si una línea de tendencia es válida o no, y así poder considerar su ruptura como un Hecho Relevante, y otros indicadores "de fabricación propia" para calcular sobrecompra y sobreventa y, en base a ellos, tener un elemento más de juicio para plantearse el cierre de operaciones ganadoras.

El instrumento más poderoso son los Niveles Relevantes, que son soportes y resistencias horarias y diarias que nacen de combinaciones de retrocesos fibo y proyecciones de ondas.
Estos Niveles no suelen coincidir con lo que tradicionalmente se consideran resistencias y soportes (como los 2040 del S&P, que desde el punto de vista de la TR no eran "nada" desde que comenzó la subida desde los mínimos de septiembre, y así se ha demostrado).

También usa algo de Elliott pero sólo para pautas correctivas y únicamente como apoyo.

A mí se me ha hecho muy ameno por la cantidad de ejemplos prácticos reales que muestra, con tablas mostrando operaciones reales.

Otra cosa que me llamó la atención es que fija objetivos de salida para cierre de operaciones, no solo de entrada y stop.

Como todo método de especulación tiene un porcentaje de acierto, no es ninguna panacea, pero este porcentaje es verdaderamente considerable.

Es obvio que un sistema que tenga un porcentaje de acierto del 50% pero que consiga más beneficios en las operaciones exitosas que pérdidas en las fallidas ya es un buen sistema, pero es que el porcentaje es aún mayor y, como digo, además asegura beneficios al poder cerrar operaciones sin dejar correr las ganancias indefinidamente.

El coste del libro de verdad que me parece irrisorio dada la potencia del sistema. Yo también pensé que era caro en un principio hasta que comprobé su fiabilidad.

Si quieres un sistema con una tasa de acierto verdaderamente notable te recomiendo el sistema de fallos por fibos (FPF), pero a mí me resulta más complicado porque hay que estar graficando los futuros de cualquier tipo (índices, divisas, crudo, oro, etc) en timeframes de 5m, 15m, 1h y 1 día, con 3 medias, datos reales de volumen y un indicador propio de divergencias.

La web con la teoría básica se llama "La certeza del camino" (tiene incluso veintitantos vídeos explicativos públicos), aunque una versión más avanzada del sistema es la que usan en masquetrading, con vídeos diarios en los que analizan 6 mercados (dax, ibex, oro, crudo, bund, $/libra, $/€) e incluso de lunes a jueves hacen un repaso a medio día en directo.
Este sistema creo que no te gustará porque exige dedicación absoluta.
30/10/2015 13:26
antiguo usuario
En respuesta a David TLop
Pues en mi media Pepe a mi me salia. primero 10200. y luego 10845, esta media me salia desde 9300 del Dax, y es simplemente coger una directriz alcista y una bajista en el cruce sacas una horizontal eso es una media y la llamo Pepe, jajaja
30/10/2015 13:38
antiguo usuario
Veo al IBEX el indice mas alcista, por encima del 10400 puede tener subidas muy fuertes
29/10/2015 16:46
En respuesta a Pepe Mary El chucho de Kolastani
Me acabas de matar O_o
El más alcista con la extensión de la QE europea que le viene fatal a la banca, lo regulín que está el sectorial, con lo de Cataluña explotando...?
Me extraña mucho que digas esto cuando el DAX le ha pegado un pasón de 600 puntazos en 10 días
29/10/2015 17:29
antiguo usuario
En respuesta a David TLop
Bueno pero eso se sabia, a poco que se sostengan un poco al alza , las electricas, y la demas basurilla tirando,puede llegar al 11500, jajaja
29/10/2015 19:47
antiguo usuario
En respuesta a David TLop
El Ibex esta fuerte , por encima del 10550 sin fallo, 11500 yo creo que tiene para subir 1000 puntos mas que ninguno, jaja
30/10/2015 17:44
antiguo usuario
Pues tiene un HCH invertido , que lo puede mandar al 11500
29/10/2015 17:47
antiguo usuario
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
En el diario del IBEX se vé muy bien, es un HCH invertido, con objetivo 11600 , ahora, tambien digo el fallo de esta figura alcista ni que decir tiene de que seria muy bajista
29/10/2015 19:25
antiguo usuario
Yo el IBEX no le sigo , pero me llama la antencion el 10300, cada vez que lo toca rebota con fuerza hasta el 10400 , hoy desde los minimos a subido 100 puntos y el DAX incluso bajaba, le veo fuerte de fondo y ademas a cerrado en 10400 , ha cerrado muy bien, mañana veremos
29/10/2015 19:41
antiguo usuario
Hola Niko,

Creo que hay un trasfondo en el tema del petroleo que todavía no he visto comentar en ningún lado por inbestia.

El trasfondo es que está claro que el sector energético está cambiando desde USA y la OPEP son conscientes de ello. Las energías renovables creo que empiezan a calar en la cultura americana porque empieza a parecer algo guay. Muestra de ello es que TESLA y SOLAR CITY parece que están a medio camino de convertirse en el APPLE de la industria energética, con sus Model S, Model X, estaciones de carga rápida, Powerwall, Los paneles solares con 22% de eficiencia superando al SunPower por un nimio 0.5% pero que quizás no sea tan nimio pq les convierte en los mejores. De cara al consumidor americano tesla se está convirtiendo en algo atractivo, sencillo y de calidad o esa creo que es la percepción. En un futuro seguramente será igual de mal visto conducir un coche que quema un combustible fósil y por tanto contamina como lo es ahora entrar a un edificio público con un cigarrilo en la mano. En ese momento puede que el negocio del petroleo bata records de cotización como pasa con el tabaco:

http://money.cnn.com/2015/02/19/investing/americas-best-stock-ever/

¿Cual es la respuesta por parte de la OPEP? Aparte de querer barrer el fracking del panorama por un tiempo, puede que este panorama futuro, pero ya no tan a largo plazo les esté haciendo querer quemar las naves de petróleo. Así que puede estos precios baratos posiblemente los veremos por bastante tiempo hasta que ellos decidan entre otros factores, que las reservas que les quedan equilibran la balanza de nuevo frente a las ecosolares en los años venideros.

Puede que esté equivocado en todo el planteamiento y los cambios suelen ser lentos, se atascan y a veces hay vueltas atrás, pero ya lo veremos. ¿Que opinas?

Saludos
29/10/2015 21:00
En respuesta a Aitor Karanka
Hola David,
Lo primero, nada más abrir el link de cnn que pones, me encuentro con un gráfico en escala lineal (y no logarítmica, como debería de ser SIEMPRE). Un capón a los ignorantes de CNN por fallar en lo básico, cagüen... ;)

Por lo demás, tu planteamiento me parece correcto, y más ahora cuando el petróleo vuelve a apuntar hacia abajo.
Por lo que sé (y no soy un experto en el sector), la eficiencia del shale gas (petróleo de esquisto que explota a saco EEUU), no para de crecer, con lo que igual a la OPEP le sale el tiro por la culata y tienen que tirar el precio del petróleo aún más abajo...y aún así no conseguirán expulsarlos a todos del mercado.

También te diría (no como experto, sino como persona que piensa con sentido común), que este gran cambio estructural mundial que sugieres se seguirá haciendo muy lentamente, y el petróleo todavía tiene muchas décadas de vida por delante. Y a medida que baje el precio, las renovables lo tendrán difícil para competir. La moda puede influir, pero lo primero es el bolsillo, y más en una economía tan pragmática como la americana.

En realidad, igual los amigos de Morgan tienen razón y el petróleo se va a 20$. Igual ese debería ser su precio base a largo plazo, y así habríamos evitado que los países del golfo, los Dubai y compañía, sean tan brutalmente ricos como ostentatorios y despilfarren como nunca nadie en la humanidad.

Si el petróleo se va a 20$, de lujo para Europa y también para EEUU (porque globalmente se beneficia la economía), y en todo caso cabría preguntarse por qué movimientos sísmicos en la geopolítica mundial se podrían producir...

Un tema apasionante, pero difícil de "predecir" ;)

Saludos !
29/10/2015 21:50
antiguo usuario
Gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo contigo y los cambios creo que serán muuuuuuy lentamente.

Sobre lo de la gráfica totalmente cierto, pero al becario de cnn no le pidas que ponga otra gráfica más que la que se encontró en ese momento, jejeje.

Lo que parece claro es que sea por una causa o por otra pero mientras el precio del petroleo siga a la baja las bolsas se ven beneficiadas o generalmente ha sido así.
29/10/2015 22:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos