Después de que haya transcurrido cierto tiempo desde mi último repaso al mundo de las materias primas, debido a los movimientos recientes, ha llegado el momento de repasar de nuevo el estado de las commodities más interesantes.
Energia
El petróleo, ha tenido una semana movidita, con grandes movimientos provocados por algunas noticias sobre el nivel de inventarios y sobre el crecimiento mundial que han afectado fuertemente a los precios. Para quien quiera mas detalles sobre este activo, le remito a mi artículo anterior donde repaso varios temas importantes del mercado del crudo.
Como ya dije en el artículo comentado, y con los datos en la mano, a estas alturas sería interesante comprar cualquier tipo de formación de suelo o de vuelta. De momento lo único que tenemos es un inminente proyecto de Hombro-Cabeza Hombro, que podría tener implicaciones alcistas a corto plazo si rompe y consigue cerrar por encima de $49,50. Lo bueno de la situación actual es que se puede tomar posiciones con un riesgo bastante limitado. El objetivo sería la ahora importante resistencia de los $55.
Por otro lado, la perdida del nivel de $46, nos llevaría con gran probabilidad a nuevos mínimos con una parada esperada en la zona de soporte de los $40-42.
La otra gran energética, el Gas Natural, ha tenido otra de sus semanas altamente volátiles, que no son nada extrañas de ver en estas épocas del año. A quien el actual, le haya parecido un gran movimiento, si echa la vista atrás verá que no es nada comparado con lo que vimos en fechas parecidas en 2009 2010, 2013 y 2014. Así que habrá que tener mucho cuidado con los próximos movimientos y ajustar las posiciones que tomemos acorde a este tipo de situación.
Teniendo en cuenta que tenemos un soporte claro en $2,80, algunos indicadores muestran que podemos ver nuevas subidas en las próximas semanas, con el gap cerca de $3,50 como primer objetivo teórico claro, aunque no me extrañaría nada poder ver precios cercanos a $ 4 durante este invierno debido a lo positivos que son a nivel histórico los próximos meses.
Metales preciosos
Oro y plata han sido 2 de los valores a los que mejor les ha sentado el cambio de año. Cerraron el año cerca del abismo y ahora se están mostrando fuertes atacando incluso resistencias.
El oro, ha roto un Hombro Cabeza Hombro esta misma semana, (con la ayuda eso si del Banco Central suizo) que en caso de fructificar le daría un objetivo cercano a los $1.400, en los niveles de máximos de 2014.
Mirando la situación global, vemos como el nivel de los $1.400 es una resistencia extremadamente importante, y será dura de vencer, aunque su rotura significaría vía libre hasta los $1.600.
Por otro lado, la vuelta a mínimos, significaría una alta probabilidad de volver a niveles cercanos a los $1.000, como vimos en el análisis de este post anterior.
El caso de la plata es parecido al comentado para el oro, aunque como siempre mucho más volátil. Hay que tener en cuenta que en caso que el sector recupere terreno y optimismo en los próximos meses, probablemente esta sería una apuesta mejor que la del oro, debido a que con la vuelta del optimismo en el sector, sería un mayor receptor de dinero especulativo, elmismo motivo por el cual ha sido mas castigada que su hermano mayor durante los últimos años.
Para los que les guste la plata, hay que tener en cuenta que al ser un metal mas utilizado a nivel industrial, puede verse afectada por las expectativas de crecimiento globales.
Así, un objetivo a medio plazo en torno a los $20 sería más que razonable.
Por tanto, buenas perspectivas para este sector de cara a los próximos meses, mas aún teniendo en cuenta que la estacionalidad histórica esta de su lado hasta mayo aproximadamente. No obstante mas a largo plazo, no estaría tan convencido que se produzca el cambio de tendencia definitivo, y menos aún viendo al dólar en su tendencia super alcista.
Para los que les guste el sector, y estén abiertos a nuevas experiencias, el Palladio parece una buena opción, un activo que además ha capeado muy bien el calvario que han sufrido tanto oro como plata. Su ETF es el PALL.
Una rotura de los $825 del futuro o de $80 en el ETF sería una señal interesante de entrada, para luego poder pasar a luchar por los máximos de 2014.
Otras
El Uranio, ha roto otra vez, su ultimo soporte, en lo que sería el enésimo signo de debilidad de este activo. Sin embargo, para los alcistas en este material, ofrece una muy interesante posibilidad de entradacon poco riesgo si consigue cerrar de nuevo por encima de los $10,70, aunque cuanto mas tarde en hacerlo peor señal.
No obstante, si solo consigue llegar hasta tocar el antiguo soporte convertido ahora en resistencia sin poder consolidarse por encima, tenemos un fortísimo señal bajista que podría llevarnos a precios cercanos a $9.
Otra materia prima que está entrando en su mejor periodo del año es el algodón, analizado en detalle anteriormente aquí y aquí. Hay que tener en cuenta que su evolución reciente ha dejado mucho que desear, aunque por otro lado nos ofrece una posibilidad de entrada con muy buen ratio de riesgo/retorno.
Aunque veo complicado establecer objetivos claros, un acercamiento a la parte alta del rango de segunda mitad de 2014 en torno a los $65-$68 del futuro o los $44-$46 del ETF sería de lo más factible en caso que consiga aguantar el soporte marcado por los mínimos de 2014.
Hasta aquí el repaso de actualidad del mundo de las materias primas. Aparte de todo lo comentado en el artículo respecto a cada una, hay que tener muy encuentra el factor dólar en cualquier operación por sus implicaciones que ya se analizó anteriormente.
Aunque dadas las condiciones actuales considero que el dólar sigue teniendo potencial alcista a medio largo plazo, debido a que se encuentra fuertemente sobrecomprado y cuenta con un nivel de consenso brutal, sería mas que probable que viéramos un retroceso del valor del billete verde próximamente, factor que sin duda ayudaría la cotización de la mayoría del sector de las commodities aquí comentado.