¿Qué efecto tendría una posible subida de tipos en el mercado de renta variable?

29 de octubre, 2014 1

Tras la histórica decisión de la Reserva Federal estadounidense de poner fin a su tercer programa de Quantitative Easing, esta pregunta me viene a la mente: ¿Qué efecto tendría una posible subida de tipos en el mercado de renta variable?

Las caídas que han sufrido los principales índices bursátiles recientemente se están atribuyendo a hechos como la crisis del ébola, los temores a la vuelta a la recesión de la Eurozona, la inestabilidad geopolítica que representa el Estado Islámico, etc. Bajo mi punto de vista estos factores han sido los detonantes de dichas caídas, pero detrás de ellas puede haber algo más.

Todos sabemos que las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los principales bancos centrales están permitiendo que las empresas ineficientes sigan operando, se está modificando la conducta de los inversores, “empujándoles” a asumir cada vez más riesgo para obtener un determinado nivel de rentabilidad y se está favoreciendo el endeudamiento de todo tipo. Los mercados parece que han entrado en un estado de complacencia extrema que puede resultar muy peligroso ante la ocurrencia de cualquier evento inesperado.

Según el siguiente gráfico (extraído de un informe publicado en agosto de 2014 por el Banco de Inglaterra), parece que el mercado descuenta que los tipos de interés se elevarán antes en el Reino Unido que en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que parece claro es que tanto Japón como la Eurozona permanecerán con tipos de interés bajos durante un periodo de tiempo más largo.

29a768573beea88870170c115ad4c5191920bb54

Por tanto, dada la complejidad del tema tratado y a efectos de simplificar lo máximo posible, la intención de este post es la de exponer ciertas variables a tener presente ante una eventual subida de tipos de interés.

  • 1.¿Está caro el mercado?

Considero la respuesta a esta pregunta sumamente importante a la hora de determinar el comportamiento de la renta variable ante una posible subida de tipos, porque dada la relación negativa entre el PER del mercado y los tipos de interés, esta respuesta nos puede dar muchas claves de lo que ocurrirá con la renta variable. Esto implica que los valores con PER altos sufran bastante más que aquellos con un PER bajo, por lo que de lo anterior se deduce que las subidas que hayan estado basadas en la expansión de múltiplos puede que no se sostengan ante una subida de tipos.

En un artículo que publiqué recientemente argumentaba que la subida estaba tomando dimensiones preocupantes y que por ello, una parte de dicha subida consideraba que no se fundamentaba en la creación de valor. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

  • 2.Dependencia del mercado de los estímulos

También sería interesante determinar cómo de dependiente es el mercado de los estímulos que está recibiendo y que hoy han acabado oficialmente en los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionará el mercado? ¿Entrará el mercado en modo risk-off o estaba el fin de los estímulos descontado? ¿Hasta qué punto es posible una nueva ronda de Quantitative Easing?

  • 3.Comportamiento de la renta fija

Una elevación de los tipos de interés, junto a la retirada de estímulos puede implicar efectos alcistas en la moneda del país que tome estas medidas. Si a esto le unimos que en los últimos cuatro ciclos en los que los tipos de interés se elevaron en los Estados Unidos, la rentabilidad ofrecida por el bono a 10 años estadounidense aumentó considerablemente en tres de las cuatro ocasiones, tenemos que la renta fija puede empezar a drenar fondos de la renta variable cuando los tipos de interés suban, siendo esto negativo para las bolsas.

2df4e2e405c5c7d3a7d84e1ac384e0e195d85947

  • 4.Movimientos de capitales internacionales

Si el dólar o la libra comienzan a apreciarse y las tires de los bonos emitidos por el gobierno estadounidense o británico repuntan, es posible que se movilicen capitales extranjeros para invertir en estos activos, ante la incesante búsqueda de rentabilidad que existe en la actualidad con los consiguientes efectos sobre la renta variable.

  • 5.¿Qué ocurrió en el pasado?

Por último, adjunto un gráfico donde se representa la evolución del S&P 500 junto al tipo de interés efectivo establecido por la Reserva Federal: 

75d910aa2b258216f5c728d6283cd2b8b1e66df0

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.