Padre rico padre pobre

18 de diciembre, 2014 23
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

Voy a escribir una opinión sobre este libro, quizás uno de los libros de finanzas más comentado y analizado, y no se si vendido. Creo que es un libro interesante pero tiene algunas nociones equivocadas bajo mi punto de vista. Me lo he leido varias veces, la última entre este martes y el miercoles. Es un libro corto y ameno. Y como aspecto positivo es su sencillez. Explica conceptos de manera simple para que todo el mundo lo pueda comprender. Además sigue uno de los conceptos que a mi también me guian qué es: en la sencillez reside la sabiduria. Muchas veces en la vida nos quieren disfrazar de complejo algo relativamente sencillo, y probablemente quién formula tales postulados no entiende la raíz del problema, ni la clave ni el fundamento. Es muy evidente en el mundo de la economía y de las finanzas. Pero eso ya es otro tema.

Conceptos que comparto

Diferencia entre activos y pasivos

Creo que muchas personas no entienden bien la diferencia entre un activo y un pasivo.Algo que te detrae el dinero del bolsillo y algo que te genera cashflow (como el nombre de su juego de mesa). La verdad es que está muy bien explicado en el libro a través de diagramas. Explica porque es un error considerar que tu principal activo es tu vivienda habitual.

Las hipotecas y los impuestos

Si algo tengo que reconocer como merito a este libro es explicar de manera muy acertada porque contraer una hipoteca no es un buen negocio. Como los impuestos erosionan las ganancias de los trabajadores por cuenta ajena especialmente. Y la vía de las corporaciones. Todo al final se explica por la carrera de la rata.

La carrera de la rata

Nuestra sociedad nos inculca que nuestro objetivo en la vida es ingresar más para asi poder gastar más. Al final se termina convirtiendo en un circulo vicioso. Afortunadamente hay otro camino. Los pobres trabaja para el dinero. Para los ricos el dinero trabaja para ellos.

La educación

Concretamente habla de la educación financiera. Inexistente en el sistema educativo actual. Esto explica como muchas personas exitosas en su vida laboral han terminado perdiéndolo todo. En mi caso he estudiado economía pero si fuera por la carrera mi educación financiera sería cero. Los masters de finanzas en general bajo mi punto de vista están mal enfocados. Y estamos hablando de ramas donde se debería impartir una educación financiera de calidad. Ya no hablemos del resto de los mortales, que deberían tener una educación financiera adecuada como expone el libro ya que antes o después la van a necesitar.

También critica la llamada titulitis. En este país por cierto es exagerada. Estudia, estudia, que así triunfarás en la vida. Tener estudios superiores, no tenerlos, es irrelevante a la hora de saber gestionar el dinero o saber invertir. Por eso creo que los gestores de fondos de inversión son tan malos en general, hay algunos muy talentosos y a la vista están. Es un error eleguir a un gestor porque haya estudiado en harvard o donde sea y luego voy explicar uno de los motivos de tal afirmación.

Conceptos que no comparto

Convertirse en rico: esa es la cuestión

Es uno de los motivos por los que mucha gente fracasa a la hora de acercarse a los mercados financieros. Los personas ven la bolsa como un mundo donde enriquecerse, ganar mucho dinero. En el libro no se para de decir que si se cambía de mentalidad, el unico camino es convertirse en millonario. Termina el libro con una ejemplo disparatado de como convirtió 7000 dólares en 1 millón en pocos años.

Las personas que se acerquen al mundo de la inversión lo tienen que hacer porque les guste y les genere un mínimo de interés. Tampoco estoy pidiendo que les apasione, sólo que les produzca algo de interés. A parte de que ese enriquecimiento tan citado es una utopía la mayor parte de las veces. Un inversor debe aspirar a conseguir una rentabilidad adecuada, nada más. Poseer una fracción de una gran empresa de la que además eres consumidor, es una de las mayores satisfaciones y que encima te genere valor como accionista. Tener esa posibilidad es una de las mejores cosas de los mercados financieros. Si todo lo medimos en términos de dinero mal vamos. Muchos buscaran el enriquecimiento pero acabaran frustrados y con menos dinero del que tenían.

Este también es uno de los motivos por los que la mayoría de los gestores de fondos de inversión no baten al mercado (sin contar dividendos). Realmente lo que les empuja a ser gestores no es que les apasione el mundo de las inversión, sino que es un sector donde se cobran unos salarios elevados, ni más ni menos. Tengo la suerte de conocer a algún gestor que tras terminar el máster le han puesto a crear carteras de inversión, sin que en la vida se hubiera planteado comprar acciones por su propia cuenta. Total tampoco debe ser muy difícil compro unas cuentas de telefónica, unas pocas de Repsol y así. Con los conocimientos adquiridos en el máster es más que suficiente. Hay que tener en cuenta las comisiones que cobran y que en muchas ocasiones la propia industria casi les obliga a seguir lo que otros gestores hacen para así no quedar mal. Quiero ser justo también, no debe ser un mundo fácil. A los que les llevas el dinero quieren resultados cuanto más a corto plazo mejor. Los grandes gestores sienten verdadera pasión por el mundo de inversión, lo cierto es que es algo que se nota.

La gestión del riesgo

El autor del libro da una visión equivocada del riesgo en mi opinión. Dice que le gusta comprar acciones de empresas pequeñas de nueva creación porque es un empresario, a pesar de reconocer que tienen mayor número de quiebras. Explica que se puede permitir perder 25000$, total si me sale bien la jugada voy a ganar un millón. No comporta en absoluto esta visión del mercado. Cuanto más defensiva sea una estrategía de inversión mejor me parecerá esa estrategía, así de simple.

Luego habla del miedo, que me parece muy acertado. Y porque el miedo y la inseguridad no permite a muchos inversores tener éxito. Pero omite otro de los errores capitales del mercado que es la abaricia. Parece que sólo se puede pecar de lo primero. Lo otro qué será, perseguir un sueño...

La contabilidad es aburrida

La contabilidad es una de las cosas más aburridas que hay, pero si se quiere progresar en el mundo de las finanzas se tiene que estudiar y conocer. Lo primero no comparto eso de que es muy aburrida, a mi me resulta interesante. Es algo totalmente subjetivo. Si a una persona le parece un tostón total, lo mejor que puede hacer es dejar el value investing para otro.

Dicho todo esto es un libro que recomiendo que la gente lea y que saque sus propias conclusiones, seguramente más acertadas que las mias. Un saludo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
antiguo usuario
A mi me parece un petardo el empresario que ha escrito el libro,a los ricos les trabaja el dinero y la gente, logicamente si un pobre tiene un piso da saltos de alegria, un pobre trabaja por dinero porque no lo tiene , lo de comprar empresas pequeñas eso es como comprar un cuadro de un desconocido por si es un Antonio Lopez, eso no es saber nada de mercados financieros, los gestores de fondos no estan preparados para abrir una posicion en los mercados simplemente porque no saben, si supieran estatirian en su casa, en realidad son contables, la avaricia es la que me llevó a la bolsa, bendita avaricia en mi caso, este tio se puede permitir perder una pasta, eso es porque no tiene ni idea y actua como si estuviera en un casino, yo opero en indices y al enemigo ni agua, no interesa educar al pueblo en lo financiero y en el control de las emociones, seria mas dificil engañar a la gente.
18/12/2014 18:46
antiguo usuario
El mismo autor del libro reconoce que donde más dinero ha ganado ha sido en el mercado inmobiliario. Es cierto, lo que dices de que los pobres trabajan por dinero porque no lo tienen, algo que no se dice en el libro. Pero no es menos cierto que muchas veces cuando lo tienen lo malgastan de manera inútil y no saben gestionar esa situación de verse con dinero. Un saludo.
18/12/2014 18:55
antiguo usuario
Es la desgracia del pobre con dinero, encima engorda a uno que ya lo tiene, claro que si el pobre tuviera cultura financiera algunos no tendrian tanta pasta, por otro lado yo no tengo cultura financiera, para mi los mercados son rios de dinero que lo unico que hay que hacer es trincarlo, esto que acabo de decir es de poca cultura , por eso bendigo mi incultura ja,ja. S2.
18/12/2014 19:13
Yo solamente he leído un libro de bolsa, creo que fue este tan famoso de los mercados financieros, no recuerdo el título, el que todos llaman como la biblia de la bolsa. Mi opinión es que la mejor enseñanza es el propio mercado, los palos que te va dando y como esas enseñanzas no hay otras. De todos modos me gusta mucho tu artículo.
Un saludo.
18/12/2014 19:04
antiguo usuario
No cabe la menor duda de lo que comentas es cierto. Gracias, me alegro de que te haya gustado.
18/12/2014 19:11
antiguo usuario
Aunque diga que la contabilidad es aburrida, en otro libro suyo "Incrementa tu IQ financiero" la menciona como uno de los pilares que todo emprendedor debe manejar a la perfección. Para Kiyosaki es imprescindible, al igual que el conocimiento del marco legal y las capacidades para vender. Un saludo.
18/12/2014 19:11
antiguo usuario
Porcierto perdonar mi incultura de quien es este libro?
18/12/2014 19:15
antiguo usuario
Estoy ayudando a un amigo que esta haciendo una master donde tiene un modulo de contabilidad. Cosas sencillitas: activo, pasivo, mercaderías. Le tenías que ver lo canutas que lo esta pasando. A una persona así, vas y le dices lee el security Analysis. o vamos a descargarnos el informe anual de tal empresa de 200 páginas y le echamos una lectura. Es como querer enseñar programación a alguien que odie la informática. Si te parece tan aburrida la contabilidad, veo improbable que acabes manejando la contabilidad a la perfección.
18/12/2014 19:20
antiguo usuario
"La contabilidad es una de las cosas más aburridas que hay, pero si se quiere progresar en el mundo de las finanzas se tiene que estudiar y conocer" Tú mismo :) El éxito impica hacer lo que hay que hacer con pasión. Nada es regalado. Si no te gusta, haces por que te guste. Si no, a otra cosa.
18/12/2014 19:24
antiguo usuario
Comprendo lo que quieres decir pero no lo veo de la misma forma. Yo sería incapaz de implicarme demasiado en algo que no me gusta en absoluto. Habrá personas con mayor voluntad que lo consigan para lograr un fin. Son formas de verlo.
18/12/2014 22:13
Yo tengo formación y experiencia laboral contable, y al final en los mercados invierto en índices con lo cual no me interesan para nada los estados contables de ninguna empresa. Invertir en los mercados es difícil, pero invertir en base al análisis contable de las empresas, en mi opinión es lo mas complicado, y no lo mas rentable.
Saludos.
Saludos
18/12/2014 19:30
antiguo usuario
Es que con los indices no se necesita ser contable ni ser value investing ni nada, con saber coger los giros es mas que suficiente, es importante dejarse la "cultura financiera"en el cajon,simplemente seria una traba.
18/12/2014 19:38
antiguo usuario
Una empresa no son sólo números. Es lo que dice el libro. Yo tampoco pienso que la contabilidad sea la panacea. Tu forma de invertir en indices es tan respetable como otra cualquiera y en cierta manera más inteligente de lo que muchos piensan.
18/12/2014 22:17
antiguo usuario
Cuando a un contable no le salen las cuentas que tiene que hacer? yo tengo que rendir cuentas a mi mujer esta si que sabe de contabilidad,jaja,
18/12/2014 19:31
Sobre la idea de "la contabilidad es aburrida": lo es, no lo es tanto interpretar cosas o descubrir realidades a partir de ella. Dicho esto, su capacidad para descubrirnos ideas de inversión es mucho más limitada de lo que se piensa. Pero es un lenguaje útil como otro cualquiera.

Con el resto del artículo estoy bastante de acuerdo. No he leído el libro entero pero sí que conozco sus ideas principales. No enseña a invertir pero a mí me ayudó a entender mejor las reglas de juego y empezar a ver el mundo de otra forma. Lo recomiendo para los que se inician.
18/12/2014 19:53
antiguo usuario
Estoy completamente de acuerdo. Una empresa no son sólo números. Pienso que la inversión tiene más de arte o habilidad que de ciencia.
18/12/2014 22:21
antiguo usuario
Por cierto hoy Oracle se ha pegado una buena subidita +10%. Yo lo tenga en un concurso en el que participo al otro lado del charco de gestión de fondos de inversión. Me he enterado porque me ha saltado una alerta. Me he acordado de ti. Pero ya se sabe un día se sube al otro se baja. Lo mejor es no mirar las cotizaciones. Ya lo de Rusia y el petroleo da igual, el mismo rollo de siempre. Un saludo Enrique.
18/12/2014 22:35
Me ha gustado tu artículo David, leí este libro de Kiyosaki por recomendación de un amigo y me gustó mucho, cambió mi forma de pensar sobre el dinero. Me parece muy recomendable leerlo es sencillo y ameno. Aunque al final te quede la sensación de que tampoco descubre nada nuevo: Con dinero es más fácil ganar dinero, pero sin él no te queda más remedio que trabajar para conseguirlo y esperar que algún día salgas de la Carrera de la Rata.Puede que sí o puede que no y eso no lo arregla Kiyosaki.
21/12/2014 14:14
antiguo usuario
Da algunas pinceladas interesantes. Lo más importante al invertir, da igual si es inversiones inmobiliarias, bolsa o lo que sea es calcular lo que te va genera esa inversión sobre la cantidad inicial detrayendo los gastos. Por ejemplo si compras una vivienda estimas cuanto te van a pagar por el alquiler y le restas los gastos y calculas. Voy a sacar un 5, un 6 o un 7%. La segunda y tercera pata fundamental es la calidad y la seguridad que te aporte, cuanto más calidad y seguridad mejor. Hay libros mucho más interesantes que te ayudan a invertir el dinero, ya sea de value investing o del mundo de la empresa. Padre rico, padre pobre es un libro que recomiendo por su sencillez y por ser bastante ameno, y quizás le puede ayudar a muchas personas a cambiar algo su mentalidad.
22/12/2014 09:25
antiguo usuario
Por Dios espero no leerlo nunca para que no cambie mi mentalidad, ja,ja. S2.
22/12/2014 09:59
Sobre la idea de la vivienda habitual como pasivo. No estoy de acuerdo con Kiyosaki. A continuación explico el por qué:

- La necesidad de tener un techo bajo el cual vivir es un pasivo con el que todo ser humano nace. Tenemos que vivir en algún sitio y esto cuesta dinero. Podemos decir que la necesidad de techo genera un cash flow negativo todos los meses en nuestras finanzas personales, por tanto es un pasivo.

- La vivienda (habitual) en propiedad es un activo que sirve para contrarrestar ese pasivo (necesidad de techo) que todos tenemos.

- No es un activo propiamente dicho en el momento de su adquisición si lo financiamos con hipoteca, pero si un activo diferido. Que será un activo de pleno derecho en el momento en que hayamos pagado su hipoteca asociada.

- Si la adquirimos en efectivo, nos la regalan o heredamos, pues es un activo que contrarresta desde el momento inicial el pasivo de necesidad de un techo bajo el que vivir.

A fin de cuentas, sin vivienda en propiedad, tendríamos que pagar todos los meses un alquiler.

Desde otro punto de vista, podríamos incluso considerar a la vivienda como un derivado financiero que sirve para eliminar (derivado de cobertura) indefinidamente los cash flows negativos que origina la necesidad de vivir bajo un techo.
23/12/2014 16:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos