Ayer escribí una pieza titulada En 2014 quien compró barato perdió dinero. Y quien compró caro ganó. En ese artículo explicaba que los países con un PER cíclico barato (Cyclically Adjusted Price-Earning, elaborado por el premio Nobel en Economía Robert Shiller) habían sufrido especialmente en el año recién acabado. Y que los países con un PER cíclico elevado, como Estados Unidos, lo habían hecho realmente bien.
Tomé este dato para ejemplificar algo que siempre defiendo, que a la hora de invertir o especular desde una perspectiva global macro es un completo error hacerlo desde la noción del valor (ver los 9 principales errores del especulador (y sus soluciones).
Mi forma de invertir se basa solo en la situación de las tendencias macroeconómicas presentes y en el comportamiento del mercado en el momento actual. Es decir, me muevo en mercado en base al principio especulativo de "está ocurriendo ahora mismo" desde una perspectiva puramente macroeconómica y técnica.
De hecho, en mi libro y en este blog, siempre explico y desarrollo mi forma de inversión que consiste en los siguientes pasos:
1º Detectar la tendencia macroeconómica presente
2º Detectar la situación técnica actual
3º Compra o vender
Pueden leer sobre estos temas en la etiqueta Global Macro de este blog o en mi libro del cual adjunto a continuación como comienza el capítulo 3 y que explica en qué se basa esta técnica de inversión.
Lo que me sorprendió, y por eso escribo esta pieza, es que muchas respuestas que recibí en mi blog, en twitter o en otros blogs no fueran para rebatir mi argumento sino para hablar de las bondades de la inversión en valores individuales desde una perspectiva del valor (value) o incluso desde del crecimiento (growth). Vamos, se empezó a mencionar a Warren Buffett, Peter Lynch, Paramés, el Value Investing, etc etc.
Y solo tengo que decir tres cosas.
1. Me alegro mucho que gente con otros enfoques radicalmente distintos al mío me lean. Creo que eso habla muy bien de ellos porque pueden practicar un estilo de inversión y aún así leerme porque les interesa saber qué está ocurriendo desde una perspectiva cíclica. Eso es tener amplitud de miras que sinceramente envidio.
2. Para mí la inversión en valores individuales no es un problema, pero la idea de que uno ha de invertir y sufrir grandes mercados bajistas por el camino no casa bien con mi personalidad (ver Por qué estoy en contra de ser alcista a largo plazo).
Es decir, no es que esté diciendo que no vaya a "comerme" alguno de estos mercados bajistas, sino que mi pretensión es evitar el máximo número de mercados bajista que pueda. Entonces, si otra técnica de inversión no tiene esta esperanza, a mí personalmente no me interesa porque no comparto la idea de que uno tenga que perder cuando todo el mundo pierde.
Creo que los fondos de pensiones (o los individuos que genuinamente están creando una provisión para su vejez) sí han de practicar la inversión en valores individuales desde una perspectiva long only (solo compradora) ya que los mercados bajistas solo son pequeños retrocesos en una perspectiva de 40 años. Pero a mi, personalmente ya que no intento pontificar, me parece una temeridad practicar una disciplina que me puede hacer perder el 60% de mi capital durante años.
Es una opinión personal, no basada en ninguna verdad universal, sino en mis preferencias. Mi objetivo es desligar al máximo de lo posible mi destino de lo que haga el conjunto de la sociedad. Puede que caiga en todas las trampas de la moda ya que soy principalmente un ser gregario, pero en lo financiero prefiero ser un poco contrarian.
Otra cosa es que se proponga la inversión en valores individuales desde un enfoque long/short con el qué sí estaría de acuerdo.
3. Otra de las ideas del artículo es que un simple ratio no sirve de nada, sino que hay que poner mucho más esfuerzo en el proceso inversor. Esto es así a nivel de la selección de valores individuales o a nivel macro. Para invertir de forma activa hace falta considerar muchos aspectos. Pablo J. Vázquez lo señala perfectamente en su blog ayer mismo:
Y a nivel macro hacen falta muchas consideraciones más allá del valor. Ayer mismo, en ese artículo dije esto:
Para invertir o especular es necesario atender a más factores. ¿La economía crece y seguirá creciendo? ¿Cómo es la política monetaria? ¿Qué está ocurriendo con las divisas? ¿Qué ocurre en el mercado energético?
En definitiva, este es un blog sobre Global Macro y a eso se refiere todo lo que hablo en el mismo. Creo que es una completa confusión mezclar conceptos de una técnica con la mayoritaria de selección de valores. Eso sí, si mis comentarios sirven para el debate en otras disciplinas, me alegro porque eso es positivo. Esta es la "nube de tags" de mi blog que pueden pulsar a la derecha para acceder a los temas de los que hablo: