En mi último post planteé la importancia de los niveles actuales de cara a mantener la tendencia alcista de fondo, y la semana pasada fue buena en las bolsas. En el siguiente gráfico del SP500 por ejemplo, podemos ver que el nivel de cierre del viernes 18 de diciembre (sesión de vencimiento de opciones y futuros) no se ha vuelto a ver, ni siquiera en intradía, lo cual es un detalle importante porque una vez más, lo que el mercado parece querer indicar en la sesión de la triple hora bruja al final no tiene ninguna relevancia. De ahí la necesidad de no dejarse llevar por posibles velones negros (o blancos) grandes que se forman esos días, y esperar una confirmación de cambio de sesgo, si es que se produce algún movimiento relevante ese viernes (como ha sido el caso esta vez).
En el gráfico anterior vemos que esos 2005 puntos en los que cerró el SP500 el pasado viernes 18 de diciembre, se quedaron atrás desde la apertura (alcista) del lunes 21, y a partir de ahí, para arriba, completando una semana alcista (de sólo 3 sesiones y media).
A cierre de hoy martes 29 de diciembre, el SP500 ha superado una directriz bajista de corto plazo, dejando atrás definitivamente el susto de este mes de diciembre, aunque todavía debe superar la directriz bajista principal, de ligera pendiente bajista, antes de meterse en situación de subida libre.
Mañana veremos los cierres de EEUU más en detalle, así que vamos a centrarnos ahora en Europa, donde tenemos interesantes movimientos, que son técnicamente relevantes.
FTSE100.
La bolsa de Londres lleva unos días dando buenas sensaciones, y hoy está rematando y confirmando ese buen tono. El último susto que hemos tenido durante este mes de diciembre en Europa y en EEUU podría significar un triple suelo en el FTSE100, como vemos en el siguiente gráfico.
Y más relevante es la fortaleza del FTSE250, índice de Mid Caps (valores de capitalización media), que ha superado hoy martes 29 al cierre, el máximo de principios de diciembre, lo cual significa que ha vuelto a niveles no vistos desde mediados de agosto. Es una clara señal de fortaleza.
DAX.
Cada vez cobra más importancia ese canal alcista del que hablé en mi post anterior, y que sería ahora la referencia para la tendencia alcista. Este nuevo canal, que se puede dibujar utilizando el último mínimo local en los 10.250 puntos, nos ofrece un excelente marco de desarrollo alcista, y a la vez unos niveles claros para salir corriendo si se tuerce el escenario alcista.
EUROSTOXX.
El índice Eurostoxx50 ha superado hoy el último máximo local, formando así una señal técnica positiva. Ese último máximo local (que data del 17 de diciembre) se formó además con un gap bajista, con lo que tenemos doble relevancia: se supera una pequeña resistencia de corto plazo.
Más interesante aún me parece la señal alcista en el índice Eurostoxx (a secas, es decir, el llamado Eurostoxx 300, que está formado por casi 300 valores y es por tanto un índice con más base que el Eurostoxx 50).
Tras la caída vertical de la primera quincena de diciembre, que para mí ha sido una sorpresa total y fuente de incertidumbre, poco a poco el mercado se rehace, y ahora es cuando ese "susto" adquiere su importancia, en la medida en que constituye un nuevo "test de mercado". Es lo que he marcado como "fallo bajista" en el gráfico (porque no llega a ser uno típico, pero la señal que lanza es muy parecida).
Como digo, la sesión de hoy martes 29 de diciembre ha sido relevante. Y en el gráfico anterior vemos de cerca por qué: se cruza la MME30 al alza y se cierra el último gap bajista (resistencia) que es también un máximo local. Estamos ante una señal técnica relevante, de las que no podemos pasar por alto.
Si tenemos en cuenta que el Eurostoxx300 es un índice de base más amplia que el Eurostoxx50, esto significa que los valores grandes (big caps) van un poco rezagados respecto a los medianos y pequeños. Vamos a ver si otros índices de mid & small caps nos confirman esta información.
EUROPA: MID & SMALL CAPS.
El CAC Small Caps directamente rompe máximos y se pone en situación de subida libre.
El CAC Mid Caps rompe directriz bajista de corto plazo y amenaza con superar la gran directriz bajista y ponerse también en subida libre de forma inminente.
Nuestro Ibex Mid Caps ha superado hoy su MME30 (Media móvil exponencial de 30 sesiones), y aunque todavía no está alcista, me gusta su aspecto, sobre todo teniendo en cuenta el lastre que supone su hermano mayor, el Ibex 35. Fijaros también en ese "fallo bajista" que supone la caída fugaz (y sin consecuencias) por debajo del soporte de los 15.200 puntos. Es el tipo de figuras que nos gusta ver, porque toda ruptura de resistencias después de un amago en la dirección contraria, tiene más probabilidades de éxito.
¿Conseguirá el Ibex Small Caps superar su directriz bajista? ¿Se imaginan un mes de enero de euforia chicharrera? Es un mes propicio para los valores pequeños, que parecen beneficiarse con fuerza del efecto enero... Es un escenario a tener en cuenta.
En resumen, poco a poco las bolsas se rehacen del susto de la primera mitad de diciembre, y aunque todavía no hemos roto resistencias de medio plazo, vamos por buen camino. Mi escenario de fondo sigue siendo alcista, y la evolución de las últimas semanas nos ofrece unas buenas referencias de corto plazo que se concretan en los 10.450 puntos como soporte clave a vigilar (es decir, incluso por encima del último mínimo local de los 10.250 puntos).
Un giro a la baja ahora por debajo de ese nivel sería una señal técnica preocupante y peligrosa que me obligaría a cambiar de escenario. Mientras eso no ocurra, lo que tengo en mente es lo que muestro en este gráfico: la perforación al alza de la directriz bajista que viene desde principios de 2015.