Echando la vista atrás, el año 2012 tenía todas las papeletas de ser el punto de inflexión y el inicio de una gran tendencia alcista europea tras el fuerte desplome bursátil en el periodo 2007-2011. El siguiente ejercicio, 2013, los índices europeos confirmaron el arranque de esta tendencia rompiendo resistencias y cerrando en positivo.
Sin embargo, desde verano de 2014 las bolsas europeas se han atascado. Han entrado en un periodo lateral-bajista, que bien podría ser una consolidación de la subida previa, así como la formación de un techo de medio plazo y el inicio de un nuevo tramo bajista. Ambas posibilidades están presentes.
El sector culpable de esta pájara bursátil es el bancario: la banca no termina de carburar. No sé si será por el riesgo a una quiebra griega, por el excesivo endeudamiento de los países periféricos, por la debilidad y posible entrada en recesión de la zona euro, por un hipotético impago de deuda, por el ascenso de fuerzas políticas de extrema izquierda..
Los motivos los desconozco, sin embargo la realidad es la que es: el dinero está saliendo de los bancos, y los índices más bancarizados, el Ibex 35 español y el Mib italiano, son los que más están sufriendo en este contexto.
A continuación les mostraré el análisis técnico de los principales activos bancarios europeos.
Sector bancario europeo
El índice que refleja el comportamiento de los principales bancos europeos dio una nueva señal de debilidad el viernes: rompió por abajo un lateral, activando objetivo bajista hacia los 105,7 puntos, aproximadamente un 20% de caída desde niveles actuales. La fiabilidad de esta figura es alta.
También tiene objetivo bajista activado desde octubre por la rotura del canal alcista en el que se movíael precio desde verano de 2012. Además, se encuentra dentro de un triángulo expansivo, que si bien no proyecta objetivo alguno, suele darse en periodos bajistas por el aumento de volatilidad implícito que conlleva esta formación.
Banco Santander
La mayor empresa de este país hizo una buena jugarreta a sus accionistas esta semana, imprimiendo más acciones con un 9% de descuento. Desde el punto de vista técnico es un valor bajista, si bien tiene como soporte inmediato la directriz alcista en la que se viene apoyando desde julio de 2012. Perderlo anticiparía más pérdidas.
Mucha atención pues la sesión del viernes tuvo el mayor volumen de negociación de toda su historia, lo que podría significar un gap de escape bajista.
Como última resistencia encuentra los máximos históricos de 2007 y 2010 que tampoco pudo superar en 2014 tras testearlos.
BBVA
El BBVA también tiene una figura activada, un Doble Techo con objetivo los 7€. Se encuentra en fase bajista, al igual que su principal competidor nacional.
Deutsche Bank
El título no cumplió un gran segundo impulso alcista cuya fiabilidad era muy alta. Desde marzo de 2014 marca máximos y mínimos decrecientes, rebotando en la media de 200 sesiones para continuar bajando.
Acción claramente bajista.
BNP Paribas
Su comportamiento ha sido muy "noble". Cumplió un Doble Suelo y un enorme Segundo Impulso Alcista marcados en azul, para después marcar una clara figura de cambio de tendencia, un Hombro Cabeza Hombro.
Tiene objetivo bajista por Segundo Impulso en los 41,35€.
En conclusión, recomiendo mantenerse fuera de este sector o con posiciones cortas mientras su situación técnica no haya mejorado.
En la segunda mitad de 2014 la media se ha girado a la baja en la mayoría de bancos europeos, además de tener actualmente figuras bajistas activadas.
Precaución, ya que ''se sabe cuándo empieza una tendencia, pero no cuándo termina''
Enrique Mazón, creador de www.tradingconanalisistecnico.com y trader de futuros en OSTC.