Que el "eslalon" del desempleo en los Estados Unidos ha sido excelente los últimos 6 años nadie lo duda. Que la correlación empleo y bolsa es casi perfecta tampoco lo duda nadie, Obama en este sentido lo ha hecho muy bien, es decir que cuando tomó posesión del cargo en 2009 el desempleo que rozaba el 10% era muy alto para lo que Estados Unidos esta acostumbrado y a día de hoy el casi pleno empleo del 4,9% es una realidad sin entrar en mayores detalles sobre la calidades. Pero claro, los ciclos son los ciclos y cuando aparentemente hay un suelo en la curva del desempleo hay que poner la lupa y ver algunos conceptos más profundos.
Help Wanted on line
La caída y muy débil recuperación que ha tenido el indicador de ofertas de empleo por las redes es de inicio de problemas incluso de niveles primerizos de recesión tal como opina el analista Van Vuuren de Recession Alert . La divergencia con la tendencia general del empleo no es normal ni creo que sea duradera en el tiempo tal como ocurrió en 2007. Es normal que primero se giren las ofertas de empleo por internet antes de que el empleo real empiece a caer.
Otro factor que aparece en el microscopio es el alto porcentaje de estados (75%) en los cuales el desempleo comienza a crecer por poco que lo haga. Los estados más poblados y potentes económicamente hablando pueden crecer en el factor trabajo pero en un amplio abanico de estados despoblados no sucede así. Lo normal es que cuando sucede este hecho esté bastante próxima una recesión económica.
Se puede observar que en el pasado también ha coincidido esta señal sin que derivara en recesión, concretamente en 1991 y en 2002. Creo que el periodo era distinto al actual ya que por aquél entonces recién se salia de recesiones con la consiguiente inestabilidad económica cosa que no es el caso actual.