Tras haber abordado en sucesivas entregas el factor crecimiento desde el punto de vista de los distintos segmentos de capitalización, empezando por el IBEX35, continuando por el IBEX Medium Cap y terminando por el IBEX Small Cap más una especie de lúgubre epílogo dedicado al amanecer de los muertos vivientes encarnado en el heterogéneo y friki “otro mercado continuo“, ofrecemos hoy al lector de Quiet Investment la visión de conjunto de todo este asunto con la enumeración concreta de las verdaderas empresas de crecimiento de nuestro compungido mercado nacional.
En un mundo, el de la inversión, plagado de falacias y constantes mantras y lugares comunes donde la prudencia brilla por su absoluta ausencia incluso en las situaciones más propensas y repetitivas para que ésta haga siempre acto de presencia ya habíamos advertido en su momento en relación al crecimiento de las ventas y, posteriormente, al del patrimonio neto de nuestras cotizadas lo mucho que faltaba aún por remar no ya para recuperar los niveles anteriores a la Gran Recesión sino para superarlos, hecho este último que sería constitutivo de prueba no ya de recuperación sino de superación.
Como constituye además un tópico del análisis de valores la proyección futura de beneficios y ventas de manera creciente bajo el aparente precavido paraguas de una tasa compuesta anual de crecimiento considerada como asumible, mínima e incluso perpetua del 2% u otros dígitos bajos, pues qué mejor manera de comprobarlo que contando. Y al final las cuentas no salen como se presume que deben salir. La proyección futura de ganancias apoyadas en incrementos también futuros de ventas mínimos, a una tasa que compense la inflación, como la anterior del 2%, acaba llevando al inversor al movedizo y nada seguro terreno de las valoraciones futuras basadas en proyecciones de datos presentes que la triste realidad demuestra pertinazmente que rara vez se cumplen.
La actividad empresarial está sujeta a múltiples incertidumbres y no resulta fácil en entornos competitivos ganar siempre dinero y no digamos ya crecer y aumentar las ganancias. Independientemente de que muchos lo den por hecho. La vida real no se parece en nada a las matemáticas financieras y una y otra vez, con persistente reticencia, se encarga aquélla de hacer añicos las valoraciones futuras elaboradas a golpe de fórmula algebraica y estadística por muy modestas que sean sus variables de crecimiento.
Aunque hemos expuesto en los post anteriores los parámetros elegidos para valorar tal crecimiento y su marco temporal, los repetiremos hoy brevemente a efectos de una mejor interpretación de la lista de compañías de auténtico crecimiento que pueblan nuestro mercado continuo en todos sus segmentos:
MARCO TEMPORAL.El que va desde el 2007 hasta el 2014, esto es, ocho ejercicios que arrancan desde la cúspide de un ciclo expansivo y especulativo en cuyas ruinas ladrilleras la clase media española ha inmolado sin complejos su libertad entregándosela al banco y al gobierno. Cualquier empresa que hoy esté mejor que en 2007 simple y llanamente lo ha hecho bien.
MARCO MATERIAL. Todo el mercado continuo español en sus tres segmentos de capitalización, IBEX35, IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap así como el resto de compañías no adscritas en concreto a ninguno de los tres segmentos antes mencionados. Quedan excluidas las entidades financieras, las empresas extranjeras y todas aquellas compañías que no existían en 2007 o para las cuales no tengamos como mínimo un marco de referencia temporal de cinco ejercicios sin incluir el de la OPV.
PARÁMETROS DE ANÁLISIS.Se considera una empresa de crecimiento aquella que reúna la triple característica de haber sido capaz de aumentar, a la tasa compuesta anual que sea, tanto sus ventas, como sus beneficios y su patrimonio neto. Si sólo ha logrado incrementar dos de estos parámetros no entra en la categoría de entidad de crecimiento porque falla uno de los tres aspectos básicos que lo fundamentan: los beneficios porque son la esencia de la vida de una cotizada, las ventas porque constituyen la base del aumento de los anteriores y porque su crecimiento está ligado al no “tensionamiento” de las ganancias y el patrimonio neto puesto que de no aumentar éste tanto el incremento de las ventas como de los beneficios no generan riqueza para la empresa porque o bien ésta se descapitaliza o bien se endeuda para lograr los dos objetivos anteriores, situaciones ambas que tienen siempre fecha de caducidad.
Los tres parámetros citados se han trabajado de diferentes maneras. Así, las ventas o cifra de negocio es un dato puro, no corregido, y basta con comparar la cifra de negocio en el 2007 con la del 2014 para ver por donde han ido los tiros. El patrimonio neto, sin embargo, tiene más elaboración y así nosotros hemos utilizado el patrimonio neto de la entidad dominante menos un porcentaje correctivo que es igual al porcentaje que los activos intangibles representan en el activo total. Esta corrección obedece a la perenne costumbre de nuestras cotizadas de usar lo inmaterial para inflar sin vergüenza ajena de ningún tipo sus balances. Lo cual no significa que no se puedan adulterar con otras partidas sino que lo más habitual es que se realice en base a la señalada por nosotros, que es donde las compañías muestran sin pudor todo el poder de su imaginación.
Finalmente, el beneficio neto es un beneficio normalizado y se trata de un dato muy trabajado pues comprende la eliminicación de partidas no recurrentes ajenas al negocio así como la estandarización de la tasa impositiva. Es el dato con el quizá muestre el lector más desacuerdo. Aún así, si hubiésemos usado los datos oficiales de beneficios publicados por las empresas la lista no habría cambiado aunque sí las tasas de crecimiento de las ganancias.
A continuación puede ver en el siguiente cuadro la lista de empresas de crecimiento y las tasas compuestas anuales a las que han aumentado tanto sus beneficios como sus ventas como su patrimonio neto:
La lista está ordenada por capitalización, de mayor a menor. Tan sólo EBRO FOODS y FAES FARMA presentan tasas compuestas anuales de crecimiento inferiores al 1%, en concreto las ventas. Mientras que la tasa media de crecimiento compuesto anual de beneficios y patrimonio es muy similar, de casi el 11%, en cambio la de las ventas se queda en un 8.3%. Quizá de este dato pueda extraerse que el aumento de las ganancias se ha basado no sólo en el de las ventas sino en el de la mejora de la eficiencia así como en el de la reducción de la deuda y su consiguiente carga financiera que, a su vez, mejora el resultado financiero y, por tanto, el resultado neto.
La campeona absoluta del crecimiento es GRIFOLS mientras que GAS NATURAL, por los beneficios, FAES, por las ventas, y EBRO FOODS, por el patrimonio neto y las ventas son las tres empresas de más bajo crecimiento global, aunque EBRO lo haya compensado en el aspecto de los beneficios debido a la acertada reorganización de su negocio durante el período temporal analizado. Junto conGRIFOLS destaca en los apartados de ventas y patrimonio neto ROVIacompañándola en el capítulo de beneficios por EBRO, ya mencionada,VISCOFÁN y MIQUEL y COSTAS.
No hay ni capitalizaciones ni sectores dominantes e incluso entre las que comparten lo anterior las diferencias son grandes por uno u otro motivo.Podría decirse que el sector energético es el que tiene más miembros pero dos son monopolios protegidos institucionalmente,RED ELÉCTRICA y ENAGÁS, mientras que GAS NATURAL forma parte del siguiente escalón oligopolístico energético español. El sector farmacéutico, que no crece en España, tiene también tres representantes, GRIFOLS, ROVI y FAESmientras que el de la alimentación otros dos, VISCOFÁN y EBRO así como uno muy relacionado con el sector como es VIDRALA. Hay compañías muy ligadas al ciclo económico, como es CIE AUTOMOTIVE, o las veleidades de las commodities, como TÉCNICAS REUNIDAS, pero predominan las empresas de carácter defensivo y anti-cíclico, de lo cual se podría deducir que no está escrito que sea el sector tecnológico quien deba encabezar siempre el crecimiento a largo plazo. De hecho, no es así y el tema se reduce, como de costumbre a una casuística donde compañías inmersas incluso en sectores ultra competitivos, comoINDITEX, se llevan el gato al agua echando un jarro de agua fría a los consabidos mantras del crecimiento ligados a empresas de carácter más exótico como las biotecnológicas o las impresoras 3D. Al final resulta que los vendedores de envolturas cárnicas vapulean a las telecos y que los fabricantes de papel de bajo gramaje, como MIQUEL Y COSTAS, se fuman como rastafaris los “típicos tópicos” del prototipo de empresa de crecimiento.
Aunque ocho ejercicios son más que suficientes para calibrar el crecimiento del mercado continuo la verdad es que las empresas en expansión no son la norma general en nuestro mercado. Cierto que faltan en esta lista tanto FUNESPAÑA comoCVNE. Pero ésta se va a ir del mercado continuo y la otra pertenece al 95% a MAPFRE así que no vemos qué pinta ahí el minorista y de hecho qué pinta FUNESPAÑA cotizando.
Por otro lado, finalizando, hay que decir que empresas excelentes no aparecen en esta enumeración pero que probablemente lo acaben haciendo a la luz de la década o ya al final mismo de este ejercicio 2015, noveno año incluido el 2007 que comprendería la nueva reevaluación. A pesar, pues, del escaso número de “crecedoras” hay que señalar que vemos más probable, a la luz de los resultados de este ejercicio aún no acabado, que la lista anterior se amplíe en lugar de reducirse, lo cual es motivo para mantener un optimismo moderado en la recuperación y superación de los niveles del 2007. Que falta nos hace.