Me encantan las buenas empresas, las empresas que se mantengan en el tiempo y que ganen dinero de manera constante.
Laboratorios ROVI es una de estas empresas.
¿Por qué pienso esto?
Cuando analizo una empresa me fijo profundamente en cuatro cosas, en primer lugar a qué se dedica esta compañía, y si puedo entender lo que hace. Posteriormente me fijo en su situación financiera, tiene que tener un balance excepcional. A continuación, y aunque lo más difícil para los inversores minoritarios, es analizar la categoría de su grupo directivo, y la estabilidad de sus propietarios. Por último cojo los últimos años de la empresa y veo si ha sido capaz de ganar dinero, que sin duda tiene que ser lo más importante, ¿para qué vamos a querer una buena empresa que no sea capaz de ganar dinero?
Vayamos entonces a ver si cumple estas cuatro cosas.
Actividad de ROVI
Laboratorios ROVI es una empresa química-farmacéutica que fue constituida en Madrid en 1946, cuya actividad se concentra en productos propios farmacéuticos (principalmente la Bemiparina), fabricación para terceros (principalmente la carga de jeringuillas y comprimidos) y distribución bajo licencia de otros laboratorios.
Situación financiera:
Una de las cosas que más preocupa sobre cualquier empresa que tengo en mi cartera es la calidad de la estructura financiera de la empresa en cuestión. Y es que los mayores errores que se cometen en bolsa es la de invertir en empresas con un balance débil. En ROVI nos encontramos ante una empresa con una amplia holgura financiera, cuenta con una caja neta de 7,8 millones de euros y con el 96% de su deuda al 0% (contraída con el Estado), su deuda total es de 25,2 millones de euros.
Creo que con esto no hay más que decir, sobre su estructura.
Equipo directivo:
Esta es probablemente la parte más difícil para los inversores particulares, ya que investigar como es el equipo directivo de una compañía es casi misión imposible, sobre todo si son empresas que no están en el ojo de los medios de comunicación y que pasan casi desapercibidas. Aun así podemos acceder a entrevistas o charlas de los directivos de la empresa para evaluarlos. Adjunto la presentación que hizo el director financiero, el señor Javier Lopez Belmonte, en la MEDCAP 2013.
Accionariado.
Respecto a la estabilidad accionarial no hay mas que ver el siguiente gráfico, tan solo el 22% es Free Float, y su máximo accionista es el propio presidente de la empresa, por lo que podemos tener claro que los intereses de la empresa irán asociados a los de los accionistas.
Por último vayamos a la parte importante, el dinero que genera la empresa.
En los últimos años Laboratorios ROVI siempre ha conseguido beneficios, en la siguiente tabla vemos la evolución del Beneficio por acción:
Podemos observar como la empresa consigue mantenerlos constantes en torno a los 0,40€, y como en los últimos años está viendo como toman una tendencia al alza.
Esto lo comprenderemos mejor si este gráfico lo combinamos con una evolución de ventas y de los márgenes que tiene la empresa vemos lo siguiente.
Nos fijamos como en los últimos años las ventas no han parado de crecer, mientras que los márgenes han ido cayendo. Esta tendencia a la baja de los márgenes parece estar dándose la vuelta y es uno de los objetivos de la empresa (para 2015 se esperan márgenes del 12,1% vs 11,4% del estimado para 2014). Estas estimaciones creo que son conservadoras, debido a que los resultados del primer semestre nos dejan unos Márgenes BDI de casi el 13%.
Teniendo esto en cuenta y suponiendo que el crecimiento de las ventas se mantenga como hasta ahora, en 2015 tendremos un beneficio por acción de alrededor de 0,65€, esto nos da un PER a 2015 de 14.
En la parte negativa, y no menos importante creo que debemos destacar la poca internacionalización de la empresa, el 62% del negocio se hace en España y la dependencia de las administraciones publicas. Aun así hay que destacar que en los últimos años el peso de España se ha visto reducido ya que llego a suponer alrededor del 80% de las ventas de la compañía.
Por otro lado, y de manera positiva tenemos que tener en cuenta la posibilidad de desarrollar nuevos productos que se están investigando en el área de I+D de la empresa, además de firmas con grandes farmacéuticas.
Conclusión.
Aunque este análisis simple no nos sirve para determinar si hay que invertir o no en ROVI, sí que creo que nos da una primera visión sobre la compañía. En definitiva, a pesar de que creo que Laboratorios ROVI no es una empresa que cotiza con un gran descuento sobre su cotización, si que creo que estamos ante una gran compañía que dentro de 10 o 15 años seguirá funcionando y que tendrá un valor superior al actual.
"El mercado de valores está lleno de personas que conocen el precio de todo, pero el valor de nada." (Phillip Fisher)
*Este análisis no es una recomendación de compra o venta de la empresa comentada.