Los mercados han vuelto prácticamente al nivel de arranque de ese tramo alcista del que hablé el pasado 11 de abril. Personalmente se me escapó esa oportunidad de reenganche a la tendencia, y el 24 de abril publiqué un nuevo post de situación y escenario donde vine a decir que "no me sentía cómodo comprando a estos niveles", a pesar del "riesgo" de que se produjera un escalón alcista de medio plazo y se me escapara definitivamente el precio.
En el siguiente gráfico del DAX podemos ver estas dos fechas perfectamente enmarcadas en la base y en el techo del canal alcista en curso.
Como vemos en el gráfico anterior, la vela blanca del viernes es muy relevante. Tiene una sombra inferior larga, y cierra en máximos intradía. Es decir, el mercado estuvo cayendo a nuevos mínimos durante el día, y "de repente", se recuperó fuerte para cerrar arriba. Es algo que ocurrió en todos los mercados, tanto Europa como USA, pero sobre todo es relevante la zona en la que ocurre: justo en el gap alcista (=soporte) del 12-13 de abril pasado, que coincide con la base del canal alcista.
Es una situación técnica que se reproduce en el resto de índices europeos de forma más o menos aproximada:
Nótese que en el eurostoxx50 se ha cerrado el gap alcista (soporte), pero sigue dentro del canal y sobre todo por encima del mínimo local de principios de abril (2.850-2.880 puntos).
¿Significa eso que pasó el peligro y se reanuda la tendencia al alza? Pues no, todavía no. Es una primera señal positiva, pero un día es un día, y necesitamos que progresivamente se vaya formando el suelo de corto plazo, que el mercado se rehaga, y termine lanzando una señal de compra de corto plazo. Por ahora, es solo una primera señal favorable. Iremos viendo poco a poco durante las próximas sesiones (y semanas), que se forme y confirme suelo, más posterior giro al alza. (ahora vemos el aspecto de los gráficos en velas semanales).
Operativamente me perdí el tramo alcista de abril, y hemos vuelto prácticamente al mismo nivel, en una especie de ida y vuelta. Eso no significa que aproveche rápidamente para entrar ahora. Quizá esta caída sea una Onda 2 de Elliott, lo cual sería la explicación a una caída que vuelve casi al nivel de arranque, dentro de un escenario alcista mayor. Por eso, los niveles actuales son muy interesantes: o nos giramos de nuevo al alza (y de verdad), o se rompen soportes de corto plazo con consecuencias de gran peligro (entraríamos en situación de alerta).
Estos niveles son por tanto los 9.800 puntos del DAX, 2.900 puntos en el Eurostoxx50, y 8.500 puntos en el Ibex. Alternativamente podemos fijarnos en el mínimo local que ha formado cada índice a principios de abril. Una perforación a la baja de este mínimo local sería un principio de secuencia bajista (mínimos locales decrecientes), que se añadiría a las señales bajistas antes comentadas (ruptura de gap-soporte y salida bajista del canal).
Horizonte medio plazo.
Si damos un paso hacia atrás, para ver la tendencia mayor en gráficos de velas semanales, podemos ver de otra manera la gran importancia del momento técnico actual. La situación es simple: tras el susto de febrero, con caídas por debajo de soportes y rebotes fuertes, si de verdad ese movimiento es un "fallo bajista", está claro que no debemos volver otra vez por debajo de ese soporte que fue perforado y recuperado en febrero.
En el gráfico anterior del eurostoxx50 vemos claro ese nivel ligeramente por debajo de los 2.900 puntos. En el gráfico siguiente del DAX, vemos que esta segunda vela negra semanal se ha quedado un poco más lejos del mínimo local de principios de abril, lo cual se traduce en mayor fortaleza relativa. En cualquier caso, la zona de los 9.500 puntos es un soporte muy importante.
El caso del Ibex no tiene nada que ver. La zona de los 9.300 puntos fue soporte desde finales de 2013, y la caída violenta de comienzo de año 2016 ha roto ese soporte de medio plazo, ahora convertido en resistencia. Superar este nivel alza sería pues una señal alcista relevante, que empezaría a dar fuerza a un escenario alcista mayor.
El mínimo local de principios de abril está en los 8.400 puntos. Ahí está la línea roja. Por debajo de ese nivel, el escenario alcista se esfuma, y entramos en alerta. Mientras tanto, aunque la sensación no es de fortaleza, tenemos que esperar.
Obviamente, la banca está lastrando al sur de Europa, cuyos índices se muestran débiles. Vean el MIB Italiano, que sigue dentro de su canal bajista reciente. ¿Estamos bajistas? Pues tampoco: el soporte en los 17.200 puntos será el nivel por debajo del cual se activan las alertas. Mientras tanto, sigo pensando en la posibilidad de una figura de suelo en formación, un lento giro progresivo al alza. La resistencia en los 19.000 puntos es la referencia.
INDICES USA.
El SP500 se toma su segunda semana de descanso, después de una mini-salida al alza del canal bajista en rojo, lo cual es totalmente normal y no implica que vayamos a girarnos otra vez hacia abajo:
Observen el SP500 Equal Weight (donde los 500 valores del SP ponderan igual, en vez de por capitalización): aquí la ruptura al alza de ese mismo canal (que en realidad es un banderín de consolidación de medio-largo plazo) es mucho más clara:
En el SP500 Equal Weight en velas diarias podemos ver más de cerca esta ruptura y consolidación posterior: una caída por debajo de los 3.140 puntos sería el momento en que empezar a preocuparse:
En el Nasdaq lo que me gusta es la lucha entre alcistas y bajistas: ¿qué canal os parece más relevante, el alcista o el bajista? La lucha sigue abierta, con zona de soporte de referencia entre 4.500 y 4.600 puntos.
Para terminar, os dejo los gráficos de SP400 (Mid Caps) y SP600 (Small Caps), que nos recuerdan que esta subida está siendo generalizada, en todos los valores de la bolsa USA. De hecho, son los grandes como Apple los que están frenando los índices esta vez (por eso el SP500 Equal Weight está más fuerte que el SP500 "normal"):
Por tanto, no se puede decir que la bolsa USA, a pesar de la subida que acumula y de estar cerca de máximos, esté siendo un freno para Europa, al contrario. ¿Tenemos miedo a que corrija EEUU y eso arrastre a Europa más abajo? Pues igual tenemos que aprender a convivir con ese miedo, porque llevamos así tres años ya.
Nota: el próximo martes 24 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones.
+ info e inscripciones aquí (no te pierdas las opiniones de ex-alumnos).
Aquí tienes también un listado con todos mis artículos publicados sobre Opciones.