El cruce de la muerte (la media móvil de 50 sesiones cortando a la baja la media de 200) producido hace unos días en el Dax alemán no es casual a mi modo de ver, es producto de un enfriamiento macroeconómico en Alemania. Ni que decir tiene que las consecuencias de este cruce en la zona superior del gráfico del índice pueden traer consecuencias bursátiles. De momento hay un módulo de arranque bajista y una linea de cuello rota aunque sin pullback de confirmación.
El dato de la producción industrial de la locomotora europea acerca nuevos fantasmas de una tercera recesión desde que estallara la crisis en 2007 y, por tanto, con consecuencias en la eurozona. El dato es malo, en agosto la caída ha sido de un 4% respecto a julio. Desde enero de 2009 no se veía una caída de esta magnitud
Dejando la variación anual en -2,8%
No se trata de un dato aislado de un agregado macro, evidentemente existen datos buenos en Alemania como el PMI de servicios (55,7) pero hay otros datos importantes que no lo son, por ejemplo el PMI manufacturero está en zona de contracción económica ligeramente por debajo de 50 y previsiblemente seguirá en zona negativa cuando se conozca el dato de octubre.
Los pedidos de fabrica han caído un 5,7%, una severa caída
Las exportaciones han caído considerablemente
La confianza empresarial esta cayendo desde abril
El indice ZEW de sentimiento económico solo hace que descender desde diciembre del año pasado
fuente: http://es.tradingeconomics.com/germany