He recuperado en los últimos tiempos la costumbre de postear mis escritos en inBestia, un lugar de encuentro de traders y analistas que si no existiera habría que inventarlo, y me encontré inmerso en un debate propiciado por Niko Garnier, a la sazón analista jefe de esta página web, quien hizo un gran análisis sobre la Línea AD y tuvo el detalle de citarnos como referencia sobre el seguimiento y estudio de los indicadores de amplitud (gracias amigo Niko). En uno de los comentarios sobre ese análisis, alguien preguntó si existían esos datos referidos a los mercados europeos individualmente considerados y del Eurostoxx como gran mercado europeo.
Ahí se puso mi cerebro a trabajar. Nosotros sí tenemos esos datos. No porque existan, sino porque hemos desarrollado algunas herramientas que nos permiten, si la base de datos es fiable, calcular con poco margen de error indicadores de amplitud para los mercados europeos. Fue un esfuerzo titánico en el que debo nuevamente agradecer al gran Óscar Bailo su extraordinaria imaginación puesta al servicio de la programación de indicadores de amplitud. El caso es que se consiguió lo que parecía imposible y eso nos ha permitido profundizar un poco más en el "uso y disfrute" de este indicador.
Veamos qué nos estaba diciendo la Línea AD en este último "despegue" de los índices europeos y que advertencias nos lanza ahora, que alguna hay.
Empezaremos por el Eurostoxx, a cuyo índice haremos corresponder la Línea AD del conjunto de mercados de la Eurozona de los que tenemos datos fiables (sí, con proveedor de datos de pago, que estas cosas suelen ser así).
La Línea AD cortó la línea de tendencia bajista que venía manteniendo desde los máximos de junio de 2014 unos días antes de que el precio hiciera lo propio con la suya.
Primera enseñanza: sobre la Línea AD puede realizarse un análisis chartista de los habituales exactamente igual que haríamos con los precios. De hecho, yo lo estoy aplicando ahora con una operativa experimental intradía cuyos resultados subo a diario al blog.
Segunda enseñanza: sus señales pueden anticiparse a las del precio o servir como confirmación. Conviene hacer el análisis en paralelo.
En el rectángulo verde se aprecia cómo rompe al alza la Línea AD después de haber marcado ya mínimos ascendentes y cómo se anticipa en unas cuántas sesiones a la misma señal en el precio. La mala noticia es que mientras el precio del índice ha marcado nuevos máximos, la Línea AD no lo ha hecho, lo que nos lanza un mensaje de precaución claro: el índice está mas fuerte que el mercado. Como puede apreciarse, no ha llegado a la línea azul punteada. Para dar una señal de gran fortaleza deberá superar la zona marcada por la elipse en rojo.
Suele ser lo habitual que primera vaya el índice, en el que ponderan los valores más líquidos, los pesos pesados y a los que primero se dirige el dinero, y termine por arrastrar al conjunto del mercado, pero mientras no se disipe la duda hay que andar con precaución, como siempre en esto de la Bolsa.
¿Y los índices nacionales?. Usaremos las mismas reglas en los gráficos:
Ahí están, uno detrás de otro, los gráficos de los principales mercados de la Eurozona considerados individualmente. No es la Línea AD de los valores que componen el índice correspondiente, sino que a cada índice se hace corresponder el mercado total al que representa.
El resultado es satisfactorio. En todos los casos la Línea AD se adelanta en la señal y en el que más tarda, el AEX holandés, la señal es simultánea a la del precio. Incluso, el Mibtel italiano tiene dos opciones para el análisis y en ambas el resultado es anticipatorio con respecto al precio.
Y en todos los casos, menos en el de Dax alemán, el valor de la Línea AD está aún lejos de los máximos, lo que nos debe llevar a un seguimiento cercano. Mientras los mínimos y máximos sean ascendentes, aplicaremos a la Línea AD exactamente los mismos criterios que la Teoría de Dow nos enseñó para el precio, pero si perdiera la cadencia...
Lo positivo es que en el mercado alemán la Línea AD sí marca nuevos máximos de nuevo y dado que es este mercado el que sirve como gran referencia a los demás, nos da un poco de tranquilidad, no mucha, pero sí algo. Y, de paso, demuestra que el dinero que entra a carretillas en los mercados europeos al amparo de la QE del BCE lo hace preferentemente en el mercado alemán. Ahí sí que se puede hablar de fortaleza del mercado. En el resto, los índices están todavía tratando de arrastrar al resto y de disipar las dudas.
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.