El indice más fuerte del mercado americano como bien sabemos es el Nasdaq. Dentro de los sectores tecnológicos, el más fuerte hasta la fecha es el sector de cuidados de la salud.
El resto de sectores son deficitarios en lo que va de año, en cambio el sector salud gana un 7,3%.
En los últimos y tormentosos días prácticamente nada ha ocurrido en el sector salvo una corrección, concretamente la cuarta dentro de las consideradas importantes desde que se iniciara el rally en 2009. Las anteriores, 2010, 2011 y 2014 se saldaron con magnificas oportunidades de compra una vez el indice se giro al alza, independientemente del valor elegido del sector pues todos eran alcistas de fondo. Como bien dice Jose Luis Cava, cuando hay fuerza se puede comprar por el color que mas le guste a cada cual, siempre va a estar uno cómodamente instalado en el mercado.
Por poner un ejemplo de pura fortaleza, un valor "Mirati Therapeutics", es una compañía líder de nueva creación en la investigación oncológica. En dicho valor, el soporte del pasado lunes negro es ya historia rompiendo su joven máximo histórico con un impresionante hueco de despegue previo.
Hasta aqui lo bonito.
Es probable , no obstante, que la fuerza del ETF de la salud se este desacelerando:
RSI mensual:
Las caidas de 2010, 2011 y 2014 estaban previamente confirmadas por el RSI, en cambio esta última corrección no lo está.
El Macd mensual ha cortado recientemente a la baja. Cierto que también lo hizo en 2011 pero no en 2010 ni en 2014.
En cuanto a la tendencia global, nada que discutir, es alcista y hasta que no hayan pruebas evidentes de lo contrario seguirá siendo alcista:
ADX.
El mensual del ADX ha frenado su fortaleza al alza debido a esta ultima corrección. Si el mes que viene vuelve a girarse al alza con los movimientos direccionales como están ahora, es decir el +ID por encima del -ID, se reanudara la fuerza alcista.
De todas formas, fortalezas del ADX mensual superiores a 60 son ya sintomas de techo si comprobamos ilustres techos de mercado en el pasado.