He de reconocer que no me ha cogido por sorpresa la caída tan brutal del banco Santander como consecuencia de la ampliación " in estremis" acelerada de capital del Banco Santander, por cuantía de 7.500 millones de euros en un 9,6 % del capital, es decir, una cuota del patrimonio de la sociedad muy importante.
Lógicamente no tengo dotes adivinatorias, en esto de los mercados hay veces que las cosas sorprenden, y otras veces que por suerte las cosas van avisando y a poco que estés un poco pendiente sabes cuando un activo esta en situación peligrosa.
El sector bancario mostraba debilidad desde hace ya meses, por lo tanto era un sector en el que no había que estar de ninguna de las maneras, el análisis técnico por lo tanto avisaba de este extremo.
El 8 de Diciembre Berenberg bank daba la recomendación de vender las acciones del Santander porque consideraba que el ratio 8.6% sobre el capital sobre el ratio cerca del 10%, que manifestaba ser el objetivo no oficial en el mercado.
Marcaban un déficit de capital del Santander respecto a sus competidores que ascendia a 8.400 millones de euros.
La recomendación fue pasada por alto por muchos inversores, era difícil de entender como con tan excelentes resultados en las pruebas de estrés de solo unos meses atrás la situación fuera ahora la que indicaban, pero a su vez si examináis los resultados de aquellas pruebas con respecto a ratios de necesidades de capital, Santander estaba solo un poco por debajo del BBVA, ni contar quiero el resto de bancos que estaban bastante peores en aquellos ratios, exceptuando Bankinter, caixabank o bankia que dieron los máximas notas.
Aunque Berenberg Bank alertó del peligro, como digo no hay que ser un guru ni nada de eso para darse cuenta que no había que estar invertido en este sector, y la recomendación sigue vigente.
Sector bancario Europeo:
En MENSUAL estaba muy claro que sector daba VENTA, demasiadas cosas de acuerdo, y desde meses atrás esa zona era de superarla o no había trato , con lo cual hasta estar invertido en banca no era recomendable, entre otras cosas técnicas la perdida de la media 9 meses, cortes en rsi z dinámicos, cortes en macd, direccionales en zona negativa, media de 9 meses girando hacia abajo , etc etc..
1) Desde junio 2014 no hace nuevos máximos y se topa con esa resistencia
2) Tras los test estrés se producen los cortes en los indicadores y situación negativa ( finales octubre , noviembre)
Semanal , no hay mucho mas que comentar, la señal es VENTA y si no :"que lo desmienta"
¿Qué ocurre? pues que mucha gente se fija en el IBEX Y En el STOXX 50, muchas personas solo invierte en índices, o referenciados a índices, aquí estriba el error, el IBEX es un índice bancario básicamente, para que os hagáis una idea hoy el Santander ha movido la mitad de volumen del IBEX, pero el STOXX 50 igualmente el bancario tiene mucho peso, hoy 1/4 de volumen el Santander.
¿Peligros? en primer lugar el técnico , si bancario esta mal, los índices IBEX Y EUROSTOXX en la vida lo van a hacer bien.
En segundo lugar si SANTANDER ha movido ficha en este sentido, ¿el resto? ¿contagio? , quizás sí o quizás no, desde luego el BBVA por técnico peor pinta imposible.
Descartamos totalmente el sector por técnico, es tan simple como eso, y a partir de ahora que pase lo que tenga que pasar.
STOXX 50
Como sé que aquí hay muchos seguidores, también expongo la situación , y no es muy halagüeña, indicadores mostrando situación peligrosa, aunque aun tiene margen, desde junio incapaz de superar máximos, no creo que en el peor de los casos haya una corrección severa mas alla que la que hubo en 2011, además las decisiones que esperan en próximas fechas puede hacer que esto tome un rumbo diferente, yo no estaría comprado, no es una cuestión de análisis técnico es una cuestión de riesgo recompensa.
Pienso que durante este 2015 aparte de vigilar VIX en SP500, debemos seleccionar muy bien los sectores y las acciones, y tener previsto liquidez para los momentos de volatilidad que pueden existir bastantes a lo largo de un año, tener paciencia y nunca prisa por ganarle al mercado.
Saludos y suerte.