Suenan las alarmas de nuevo en la Unión monetaria. En 2010 estalló de pleno la crisis del euro con el famoso rescate a Grecia, prácticamente necesario ya que las bancas Alemana y Francesa, muy debilitadas entonces, tenían muchos intereses en la deuda Griega y, claro esta, las locomotoras europeas hubieran estallado. De hecho hoy día el problema sigue estando como hace cuatro años aunque con la diferencia de que quizás el sistema financiero europeo si pudiera permitirse una quita griega al estar relativamente mas fortalecido.
El martes pasado la bolsa de Atenas sufrio una caida espectacular, un 12%, quizás provocada por la amenaza latente cada vez mas real de Syriza, el "Podemos" griego de la extrema izquierda, cuando el gobierno manifesto el pasado lunes un adelanto electoral. Desde luego la bolsa griega esta para los leones, prácticamente se ha dejado el 90% de su valor desde sus máximos de 2007 previo a la crisis, recordando en cierto aspecto la costalada del Dow Jones durante el periodo mas negro de su historia 1929-1932.
La macroeconomía griega esta como para salir corriendo. Su deuda pública es totalmente insostenible, un 170% del PIB y creciendo año tras año. Un país cuyo 85% del PIB es sector servicios, un 12% industria y un 3% agricultura no le va a ser nada falcil drenar esta deuda. De hecho antes de la crisis su deuda pública era ya del 100% del PIB, prueba de que los griegos ya vivian muy por encima de sus posibilidades y fue un error el incluirlos en el euro como se esta demostrando día a día aunque eso es harina de otro costal.
Deuda pública-PIB:
Lógicamente su déficit público ni se sabe cuando fue positivo por última vez. El mejor ejercicio de los últimos 20 años fue el cierre fiscal del año 2000 con un -3,2% del PIB
La deflación de los dos últimos años comienza a recordar a la deflación japonesa de finales de los 90 y de principios del 2000.
Su desempleo esta peor que el nuestro, actualmente en el 25,7% y viene del 28% en 2013. Por cierto hasta Grecia ha reducido su desempleo el último año y medio, quizás haya que pensar que últimamente la corriente económica europea ha sido positiva para todo el mundo y no por el simple mérito del actual gobierno de España. Los altos impuestos y la paralización del gasto publico jamás serán un buen camino para una recuperación económica, sobre todo los altos impuestos.
Es lo que hay, la caida de la bolsa griega del otro dia quizás sea la activación de una nueva bomba de relojería en Grecia.