Indicadores adelantados: Francia, el patito feo de Europa

5 de marzo, 2015 0
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

Como todos los meses, se han publicado los indicadores adelantados (PMI's) en Europa y, como todos los meses, vamos a repasar la situación de las principales economías de la Eurozona. En el último artículo, Indicadores adelantados mejoran en Europa, comprobábamos como había mejorado la situación desde el anterior análisis, Indicadores adelantados en Europa siguen generando incertidumbre. En esta ocasión, lo más destacable es una continuidad en la mejora de Italia y un deterioro del sector manufacturero, aún mayor, de Francia, que se convierte así en el patito feo de Europa, sin signos aparentes, todavía, de una potencial transformación en cisne a pesar de que su PMI Compuesto se encuentra en niveles de expansión. Es posible que, al final, Francia se vea arrastrada por una mejor situación de Europa pero, por el momento, prefiero mantener cierto escepticismo desde el optimismo.


PMI del sector manufacturero

El día 2 de marzo se hacían públicos los PMIs manufactureros en las principales economías de la Eurozona.

Alemania

Se produce una modesta mejora del sector manufacturero. De hecho, el indicador vuelve a aumentar después del descenso que se registró el mes pasado. En concreto, el indicador alcanza la cifra de 51,1 desde los 50,9, volviendo, de esta forma, prácticamente a los niveles marcados hace dos meses (51,2 para diciembre publicado en enero).

1fb886a3367b744a6a85bf76bdae393f7b609256

En el informe se destaca:

- Producción y nuevos pedidos continúan aumentando a un ritmo por debajo de la media.

- Se mantiene un ligero crecimiento del empleo.

- Precios de compra caen más.

Se señala que las empresas atribuyen este aumento de la demanda a la mejora del entorno económico y a la debilidad del euro, "Companies linked higher demand to an improving economic environment and a weak euro". La producción en febrero aumentaría por vigésimosegundo mes seguido y el ritmo de expansión se mantendría prácticamente igual. Asimismo, se produce un ligero crecimiento del empleo, una caída mayor de los costes de compra y, por último, un descenso de los precios de venta por cuarto mes consecutivo.

En el comentario final se habla de una vuelta al crecimiento de los pedidos de exportación como consecuencia de una mayor demanda desde Asia y Estados Unidos. Por otro lado, los bajos precios del petróleo ejercen una mayor presión deflacionista en los precios de compra, la mayor desde 2009, provocando también el descenso de los precios de venta.

Francia

La producción y nuevos pedidos caen a un ritmo mayor en febrero. El indicador PMI del sector manufacturero para Francia marca 47,6 en febrero frente a 49,2 de enero.

0c7588a669d44a8d46524d73adfcf5724f1a6a19

En el informe se destaca:

- Un deterioro de las condiciones del sector manufacturero francés.

- Mayor caída en el empleo.

- Caída en los precios de compra y venta a un ritmo mayor.

Se añade que la producción cae por noveno mes consecutivo produciéndose una aceleración de dicha caída. Ello incluye los nuevos pedidos para exportación por décimo mes, que moderan el descenso. 

Italia

La producción manufacturera entra en expansión en febrero desde un nivel de contracción en eneros. La lectura del PMI manufacturero para Italia pasa de 49,9 en enero a 51,9 en febrero.

ecb9c62c1f5b60b492034679c3fe9dc9ae905871

En el informe se destaca:

- Producción impulsada por la vuelta al crecimiento de los nuevos pedidos.

- Pedidos de exportación registra el mayor aumento desde junio del año pasado.

- Mayor caída de los precios de compra y venta.

Además de todo lo mencionado, se señala el sólido crecimiento de la producción por los pedidos para exportación y la creación de empleo que se incrementa por segundo mes consecutivo. En el comentario final, se atribuye la mejora a los pedidos para exportación, que crecen gracias a la depreciación de la divisa y al mejor comportamiendo económico en mercados clave para la exportación como Alemania y Francia.

España

Los nuevos pedidos aumentan al mayor ritmo desde abril de 2007. El indicador PMI manufacturero para España alcanza los 54,2 desde 54,7 en enero.

0513bcbcaab6c11026e653ba432f70d5ac3266c3

En el informe se destaca:

- Crecimiento de los nuevos pedidos se acelera.

- Nuevos incrementos de la producción y del empleo.

- Los precios de compras caen por segundo mes consecutivo.

En el resumen, se insiste en el hecho de que el sector manufacturero español continuó expandiéndose en febrero gracias a la aceleración de los nuevos pedidos. Debido a esta mejora, los fabricantes contrataron a más personal. Por otro lado, los precios de insumos y los precios de venta continuaron cayendo.

En el comentario, se señala la solidez en el crecimiento del sector.

Zona Euro

El sector manufacturero en la zona euro mantiene su modesto crecimiento. El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro se mantiene sin cambios en 51,0 en febrero.

El informe destaca que Francia vuelve a caer al último puesto de la tabla del PMI de la zona euro y el liderazgo de Irlanda, Italia y España en la creación de empleo mientras se producen recortes en Francia y Austria. Resulta interesante que la positiva evolución de los nuevos pedidos para exportación, que se incrementan, se vean lastrados por el mediocre comportamiento de los mercados domésticos, que contrarrestan el efecto positivo de exportaciones. Aumenta el empleo manufacturero por sexto mes, marcando una mejora.

Se señala al petróleo como culpable de que continúe el declive de los precios medios de compra. Asimismo, se destaca que los precios medios de venta disminuyen por sexto mes consecutivo, debido a menores costes y competencia al alza.

59e221f3f800b13e49dd25dd4f02db0555f621af

Irlanda y España son las mejores. Italia, Alemania y Países Bajos muestran mejora. Francia, Grecia y Austria señalan contracción, destacando Francia por su peor comportamiento.

En el comentario se habla de cifras decepcionantes pero se muestra optimismo en relación a los próximos meses, gracias al aumento de la confianza debido a las medidas de estímulo del BCE y a la caída del euro. La disparidad de comportamientos dentro de la zona euro llama la atención.


PMI del sector servicios y Compuesto

A continuación, vamos a recoger los datos correspondientes al PMI del sector servicios de las principales economías de la Zona Euro.

Alemania

El crecimiento en la actividad del sector servicios se acelera marcando un registro de 54,7 en febrero desde 54,0 en enero.

El PMI compuesto alcanza el nivel de 53,8 en febrero desde 53,5 en enero.

d5baba9ee3b58e744b738452a43d3f47683e0988

La contratación sigue incrementándose en el sector servicios y la confianza en niveles altos. Los precios de personal aumentan impulsando la inflación en el sector servicios y el aumento de empleo continúa. En definitiva, el crecimiento sigue con un sector servicios mostrando una mayor fortaleza que el sector manufacturero.

Francia

La actividad crece al mayor ritmo de los últimos tres años y medio.

El PMI del sector servicios se situó en 53,4 en febrero desde 49,4 de enero, pasando del nivel más bajo de los últimos dos meses al nivel más alto de los últimos cuarenta y dos meses.

El PMI Compuesto se situó en 52,2 en febrero desde 49,3 de enero, pasando del nivel más bajo de los últimos dos meses al nivel más alto de los últimos cuarenta y dos meses.

64fb61f1ef0e151f2cb88399807dea74b9bfd37a

La actividad del sector servicios en Francia volvió al crecimiento en febrero, con el mayor ritmo de crecimiento desde agosto de 2011. Las expectativas empresariales alcanzaron, prácticamente, el mayor nivel de los últimos tres años. El empleo en el ámbito de los proveedores de servicio cayó en febrero. No obstante, dicha caída se moderó.

Las dudas sobre una recuperación planean sobre el sector.

Italia

Estancamiento de la actividad en febrero, parece ser el titular para Italia.

El PMI del sector servicios marca 50,0 en febrero frente a una cifra de 51,2 en enero.

c3092862cfb9b8ad4d20959809c2a27216badd05

El empleo aumenta ligeramente. Las compañías de servicios son optimistas respecto al futuro, con el mayor nivel de los últimos once meses.

España

La actividad del sector servicios en España crece con fuerza. El PMI del sector servicios alcanza el nivel de 56,2 en febrero partiendo de 56,7 en enero.

20d7e111fc108ec399238f7c681c4aec89e88917

Se destaca que los nuevos pedidos crecen al ritmo más rápido de los últimos siete meses, la mayor creación de empleo desde noviembre de 2007 y el mayor nivel de optimismo empresarial de los últimos once años.

El precio del combustible condujo a la segunda caída mensual de los precios de compra a la vez que una caída en los precios de venta.

Zona Euro

El crecimiento económico de la zona euro alcanza su máximo nivel de los últimos siete meses.

El PMI compuesto marca 53,3 en la Zona Euro.

El PMI del sector servicios marca 53,7 en la Zona Euro.

4b4dd554f4c275bb680b8ddf257f4db1f0450362

La actividad económica en la Euro Zona se aceleró por tercer mes consecutivo hasta alcanzar el nivel más alto desde el pasado julio. Expansión en Alemania, España e Irlanda, con estos dos últimos países liderando, mientras Italia sigue en expansión y  Francia abandona el estancamiento.

En el sector servicios, la creación de empleo alcanza el nivel más alto de los últimos cuarenta y cinco meses. El peor comportamiento en este sector corre a cargo de Italia, con un estancamiento.


PMI de ventas minoristas

El PMI de ventas minoristas de la Euro zona apunta a mayores caídas en las ventas. El indicador marcó un nivel de 46,4 frente a los 46,6 marcados en enero.

d958815ead5df19b1b809ddde1b1735f90a48371

Se acelera la caída en Francia y un menor crecimiento en Alemania. Los datos de empleo son ligeramente mejores aunque seguimos confiando en la demanda externa y exportaciones para crecer tal como indicábamos el mes anterior cuando señalábamos una débil demanda doméstica. De las grandes economías, Alemania pierde ritmo y Francia e Italia siguen lastrando el consumo.

657693df197c9f9d6c513614e1ced6ba1450938b

434ad1ad415a8e9b8a5a41c602489171bff38048


Conclusiones

Italiapodría estar saliendo de la situación de crisis en la que se encontraba. El sector manufacturero reacciona con un aumento desde prácticamente expansión, 49,9 en enero, a plena expansión con una lectura en febrero de 51,9. El PMI del sector servicios, que mostraba una mayor fortaleza el mes pasado (51,2), se queda en una cifra de 50,0, o sea, en expansión pero en el límite entre expansión y contracción. En conjunto, el PMI compuesto cae hasta 51,0 marcando expansión. La nota negativa sigue siendo una indecisión en la creación de empleo.

Otro mes más, Francia continúa siendo la economía más débil, entre las grandes, de la Euro Zona. A pesar de pasar desde contracción (49,3) a la expansión (52,2), esto se debe fundamentalmente a un comportamiento mucho mejor del sector servicios (53,4). No obstante, el empleo cae tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Por otro lado, la situación empeora significativamente en el sector manufacturero que alcanza una cifra de 47,6 en febrero frente a 49,2 de enero. Lecturas contradictorias que deberían obligarnos a adoptar una posición prudente en relación a la posible salida definitiva de una situación de contracción en Francia.

Españajunto con Irlanda sigue liderando la mejora de la zona euro. Irlanda se encuentra en la parte alta del ranking de los PMIs Compuestos con una lectura de 60,7 que mejora con respecto al mes anterior. España, por otro lado, se encuentra justo detrás de Irlanda con una lectura de 56,0 moderando ligeramente su expansión.

Alemania continúa exhibiendo fortaleza en la economía, robusta creación de empleo y un nivel de confianza que sigue en niveles máximos. Marca cifras máximas de los últimos cuatro meses.

Finalmente, se observa una caída de precios generalizada tanto en compras como en ventas, que ya señalábamos el mes pasado. Ello es debido, en gran medida, al impacto de los combustibles.

Por tanto, la Euro zona sigue mostrando un crecimiento cada vez más sólido. Este crecimiento se basa en unas mayores exportaciones y una débil moneda siendo el consumo interno una asignatura pendiente que no parece apoyar la recuperación. Sin embargo, la guerra de divisas para impulsar la competitividad vía precio continúa siendo un riesgo que persiste. Consecuentemente, se debería prestar atención a los movimientos de las cotizaciones ya que podría suponer un motor o un freno dependiendo de la evolución de las cotizaciones y de las medidas adoptadas por los bancos centrales en un entorno de frágil crecimiento todavía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.