A estas horas de la noche y con un 86% escrutado se ha consumado la victoria de el partido de la izquierda radical en las elecciones Griegas.
En estos momentos obtienen 149 diputados a solo dos de la Mayoría Absoluta.
No voy a analizar la situación de Grecia, no voy a hacer ninguna consideración política, simplemente tratar de predecir que comportamiento pueden tener los mercados tras este acontecimiento, en el sentido de si es un factor demasiado negativo.
En estos momentos los futuros en Europa anticipan caídas entorno al -2% en ibex y -1.50 en Dax y SP500 -0.75% y el Euro/ dolar está cayendo sobre un -1%.
La cuestión es que desde un punto de vista de mercados ya se descontaba este factor, ya que las ultimas encuestas reflejaban lo que electoralmente ha sucedido .
El sector bancario europeo, y los bancos españoles ( en especial banca mediana ya tuvieron un comportamiento muy nefasto el viernes) con lo cual igualmente parecían descontar el escenario .
El ruido que pueda generar este nuevo acontecimiento creo que en un primer momento es posible que se caíga, pero no deberíamos esperar un descalabro de mayor calado.
Todo lo más un retroceso a las resistencias superadas en STOXX 600 y DAX como posibilidad mas negativa.
El escenario catastrófica de salida de Grecia del Euro o un impago total sin negociar queda también descartado, con lo cual, se supone que ahora lo que veremos con que mayoría ( coaliciones) se forma el parlamento, y posteriormente las manifestaciones de los políticos del partido SYRIZA, que supongo que serán de euforia, para cuando una vez afronten la realidad, vaya normalizándose la situación.
Las negociaciones con respecto a quitas de deuda, y lo que se diga de ellas podrán mover al mercado, la realidad que la banca española no tiene mucha deuda Griega, son los bancos alemanes y franceses los que contemplan mayor compra de deuda Griega en sus balances.
Mañana puede ser día de portadas ,de telediarios, y de mas o menos miedo en los mercados que sera una nueva oportunidad de compras, no contemplo que este escenario nuevo político y su posibilidad de contagio pueda romper la senda alcista en Europa, y EEUU hará como siempre, estar bajista en la Jornada europea, para luego cerrar sin " comerse esta bajada europea"
Como siempre es una opinión personal, que cada cual plantee su estrategia, para mi las bajadas serán una nueva oportunidad de compras, y personalmente no creo que vayan a ser de mucho calado, mas allá del ruido mediático.
Quizás sea una nueva oportunidad de comprar a buenos precios, hablo de indices en general, porque como sabéis siempre soy partidario de estar en los sectores fuertes, y no en el bancario que es un sector débil, al cual esta contingencia le afecta el doble.
Saludos y Suerte.