El rebote durante esta semana visto en todos los mercados bursátiles sigue su curso siempre y cuando el próximo máximo sea decreciente, en caso contrario no hablaríamos de rebote. El que veamos nuevos máximos históricos o no tiene su importancia evidentemente, los inversores tienen la palabra, no obstante a nivel global el mercado sigue en estado de alerta puesto que no hay ningún signo de que lo peor ya este visto.
Teniendo como gráfico de referencia un interesante indice, el MDAX alemán o indice de las medianas capitalizaciones, el reciente corte "fugaz" de la gran directriz alcista tiene grandes paralelismos con los cortes de anteriores rallies.
2014
2007
2001
Estos bruscos repliegues de las velas mensuales en momentos de máximo pánico son normales debido a los rebotes. Esta claro que una elevada dosis de pánico apareció la semana pasada en los mercados. El indice VIX de volatilidad se disparó a niveles que hacía tiempo no se veían.
El índice de volatilidad alemán VDAX también repuntó.
¿Este brote de pánico es producto de una distribución y, por tanto, preludio de un nuevo mercado bajista? a mi juicio si.
El chartismo es una herramienta que, aunque a veces no funciona, otras si funciona. Una de las formaciones chartistas por medio de las cuales se puede intuir una distribución es la figura de una una canalización expansiva en la zona de agotamiento de un rally alcista, por ejemplo tal cual se ha formado en el indice MDAX antes visto.
El amago de rotura bajista del canal en cuestión junto con los mínimos decrecientes fortalece la tesis de distribución. El consenso de analistas no ofrece dudas con esta figura en zonas altas de mercado, es muy bajista y hay algunos precedentes en el tiempo.
A finales del mercado alcista 2002-2007 apareció una formación de este tipo en USA con amago de rotura incluida y fuerte rebote posterior.
En el ibex 35 apareció en el techo de 2007. Al igual que en el caso del SP500, un primer amago de rotura provocó el pánico y luego una falsa calma
Retrocediendo mucho en el tiempo, en el Nasdaq apareció la figura justo antes del desplome debido a la crisis del crudo de los años 70.
Antes de fuertes correcciones intermedias también es habitual ver esta formación expansiva.
2010
En el mercado americano en el que actualmente hay más fortaleza que en Europa y Asia, la canalización expansiva esta menos moldeada que en el caso del Dax alemán pero con la aparición de un nuevo mínimo decreciente considerable.
Wilshire 5000.
En resumen, cabe preguntarnos ¿estamos en una fase donde se mezclan las fuertes ventas con las fuertes compras, donde aparecen brotes de pánico una semana y a la siguiente las aguas vuelven a su cauce? ¿estamos en una fase donde el consenso popular de analistas habla de una sana corrección y que la tendencia alcista se reanudara pronto? ¿estamos en una fase donde se mezclan buenos datos con malos datos macro? ¿estamos en una fase donde comienzan a formarse figuras de HCH, dobles o triples techos? ¿estamos en la fase del cruce de la muerte donde la media móvil de 50 sesiones comienza a cortar a la baja la de 200 sesiones en algunos indices?. Si es así, estamos en distribución.