EPA 4T14: buenos datos de empleo pero con algunas sombras

26 de enero, 2015 0
Unos cuantos años en Relación con Inversores, Desarrollo Corporativo, Consultor financiero, y Analista en Bolsa realizando modelos de... [+ info]
Unos cuantos años en Relación con Inversores,... [+ info]

Crecimiento del empleo reflejo de una mayor actividad y mejora de la confianza…

Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman la creación de empleo en 2014, con un crecimiento trimestral en 4T14 del 1% algo superior al de las afiliaciones a las Seguridad Social (0,8%), repitiéndose el caso de 2T14 (gráfico 1). Las afiliaciones y los ocupados según EPA, miden lo mismo (empleo) pero de diferente forma (las primeras son resultado de un cálculo censal y el segundo una extrapolación de diversas muestras sujeta a error de estimación, las primeras no cubren toda la población, las afiliaciones miden número contratos mientras que la EPA empleados y un trabajador puede haber tenido más de un contrato en el trimestre…).

Por sector (gráfico 2) el crecimiento en la ocupación se explica por servicios (mayor crecimiento absoluto sobre 3T14) y construcción (mayor crecimiento en %). En perspectiva servicios es el sector que más cerca se encuentra de recuperar el nivel máximo de empleo (apenas un 4% por debajo), mientras que construcción es el que está más lejos (un 63% por debajo).

Dicho crecimiento en el empleo introduce cierto sesgo alcista a la estimación del Banco de España sobre el PIB 4T14 del 0,6% (gráfico 3) si bien es probable que por debajo del empleo (hay que esperar a conocer la estimación de empleo a tiempo equivalente) lo que supondría un descenso de la productividad (crece el empleo pero desciende la producción media por empleado) en el que pueden conjugar dos factores: tendencia en el descenso de la productividad (gráfico 4, en 4T14 se asume PIB 0,7% t/t y empleo a tiempo completo 0,9% t/t) pudiendo impactar el incremento de la contratación temporal, y puntualmente por un incremento del empleo ante unas mejores expectativas (favorecido por el fuerte proceso de destrucción de empleo, las plantillas de las empresas se encuentran en niveles mínimos) que la evolución de la actividad en 4T14.

Generalmente, la mejora de la confianza empresarial (e.g. PMI de Markit, ver gráfico 5) se traduce en un proceso de inversión (parte apalancado en demanda de crédito como se refleja en el gráfico 6) en capital fijo y circulante para incrementar (o al menos no perder) capacidad productiva e incrementar stock de existencias (aparte de financiar cuentas con clientes no cobradas), junto a un incremento de plantilla.

Superada la fase de destrucción de empleo, la economía alcanza tasas de crecimiento por encima de su promedio histórico tanto si observamos afiliaciones como ocupados (la tasa de paro por el contrario sigue por encima).

…con una mejora en la tendencia de la población activa, lo que implica un mayor potencial de crecimiento en el futuro

La otra buena noticia es la población activa que crece sobre el trimestre anterior en un 0,4% (95 mil personas) y que en tasa anual prácticamente alcanza la estabilidad (-0,4% vs 4T13) continuando la tendencia positiva iniciada en 1T14. Mientras que en 4T14 parece haber terminado la caída de la tasa de actividad (gráfico 9) en la que según el INE la aportación es más positiva por parte de las mujeres. El INE cita en su informe que la principal razón de la caída anual en la población activa “es el envejecimiento de la población” mientras que en el informe 3T14 citaba “un descenso de la población activa extranjera”, cuya mejor evolución se observa en el gráfico 10.

Ante el proceso actual de envejecimiento, el posible crecimiento de la población activa debería venir de un proceso de emigración que dejara de “expulsar” población (o incluso pasar a sumar) y de una mayor tasa de actividad (e.g. incorporación de mujeres al mercado laboral). Dicho crecimiento es necesario para optimizar el PIB potencial y pese a que en 4T14 ha afectado negativamente en una mayor tasa de paro, la lectura es claramente positiva.

Los aspectos menos positivos: continúa el envejecimiento de la población ocupada con una elevada tasa de paro entre los jóvenes….

La EPA también tiene sus sombras, una es el envejecimiento de la población empleada que tiene que ver no solo con el envejecimiento de la población, pues como se puede observar en el gráfico 11 aquélla lo hace a un mayor ritmo. Uno de los motivos de dicho proceso es la dificultad de los más jóvenes en incorporarse al mercado laboral tras haber sido un segmento especialmente afectado por la fase de destrucción de empleo de 2008/9. Este hecho se traduce en una elevada tasa paro juvenil muy superior a la de los segmentos de mayor edad.

…una elevada temporalidad en el empleo…

En 4T14 y una vez corregidos los datos de estacionalidad, la tasa de temporalidad (el % de contratos temporales dentro del total asalariados) se situó en el 24,2% (gráfico 13) por lo que sigue incrementando su peso sobre el total de contratos y si bien los contratos indefinidos crecieron en valor absoluto más que los temporales, ese mayor incremento fue inferior a la proporción indefinidos/temporales 3T14. Dicha creciente temporalidad podría ser un motivo de la decreciente productividad.

Por su parte, la jornada a tiempo parcial se ha estabilizado en el 13% del total de empleos.

…y un incremento de la proporción de parados de larga duración.

Un tercer aspecto negativo es el incremento del paro de larga duración (i.e. más de dos años) que en 4T14 supone el 43% del total de desempleados cuando en 4T12 era del 32%, señal de que la transición de paro>ocupado la esté disfrutando tanto los parados con corta duración (en el que puede impactar el proceso parado>temporal>parado...) o de población previamente inactiva.

Pese al repunte en 4T14, se observa una tendencia decreciente en la ratio de tiempo medio en desempleo en parados de menos de dos años lo que significa que se agudiza el proceso de situación dual en el desempleo: mientras el desempleado no alcance la cota de dos años cada vez el tiempo en el paro es menor, pero una vez alcanzado dicho umbral cada vez es más difícil encontrar trabajo (gráfico 15).

Si bien la caída del paro con duración menor a dos años supone un alivio para el gasto público (gráfico 16), el coste económico y social del citado paro crónico es probablemente superior.

Resumen: creación de empleo aunque aún lejos de recuperar el nivel pre-crisis y algunos aspectos pendientes de resolver sobre empleo juvenil, paro estructural y temporalidad.

2014 ha sido un año de crecimiento de empleo y puede haber marcado un cambio de tendencia en la población activa, pero persisten algunas lagunas como son el difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral, la consolidación de un paro crónico con cada vez menos posibilidades de reincorporación, y una alta tasa de temporalidad.

Además si se analiza la crisis en perspectiva, pese al incremento de empleo en 2014, y medido en términos de tasa de empleo, al ritmo del pasado año se necesitarían más de cinco años para recuperar el nivel de 2007. Por lo que respecta a la tasa de paro, el plazo asciende a casi ocho años más (en este caso, el incremento de la población activa provoca que esa ratio apenas descienda vs 3T14).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos