En bolsa hay que ser contraintuitivo: es un arte no una ciencia

8 de marzo, 2013 22
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hace unas horas conducía por una carretera de circunvalación en obras de desdoblamiento y mientras veía todas las grúas, puentes, accesos temporales y personas dedicadas -con orden casi milimétrico- a tareas muy precisas, no podía dejar de pensar qué diferente era el mundo de la construcción civil del mundo de la bolsa.

Quieren convertir esto:

60e67d01d2f667d238cdb0e220b0ca24.jpg

En esto:

0f27a273a9075bc2cd29794cc7509ca5.jpg

A lo largo de la historia y, especialmente en los últimos 200 años, muchas actividades humanas han podido desarrollarse hasta niveles completamente inesperados por las generaciones previas. El nacimiento de la ciencia moderna, basada en la observación y medición sistemática y en una comprobación empírica de las hipótesis, dio lugar al nacimiento de una nueva era de conocimiento, expansión y optimismo. 

La ciencia y su hija "la técnica" (¡o hermana!) suponen que todo hecho en iguales condiciones puede ser replicado. Así, si al hierro le añades una cantidad que oscila entre el 0,03% y el 1,76% de carbono, obtienes acero. Si sigues los pasos y los sigues según el manual ¡obtienes acero! Aquí y allí.

d105b72932eeaac829ec85439cd7322a.jpg

Y así nacen los oficios. Se aprende una técnica, se experimenta, se mejora y se transmite de padres a hijos o de maestro a alumno.

Sí, cada herrero es diferente: los hay bárbaros y refinados. Pero al final del día ambos obtienen una espada. Una espada bruta o una espada refinada. Ambas matan y cada uno está satisfecho según su capacidad, ambición y gusto. Tienen la espada. 

Y con los oficios y el avance de la ciencia, la técnica se volvió más sofisticada. 

02d65bebba6239e8024fe93f380bfaaf.jpg

Con el tiempo y los recursos necesarios, cualquier cosa que la técnica y la ciencia haya logrado una vez, se puede repetir siempre que se quiera. Si hay interés, se pueden desdoblar carreteras de circunvalación tantas veces como sea necesario. Tan solo es seguir los pasos y se obtendrá el bien común: más carreteras.

Pero la bolsa no es una ciencia ni una técnica aunque en las escuelas de negocio lo sigan pensando. Es un arte. Está más cerca del violín que del logaritmo.


Todo herrero puede hacer una espada y matar. Todo el mundo puede tocar el violín y divertirse. ¿Pero cuantos violinistas pueden decir que viven de tocar su violín? 

Ahí es donde la técnica y el arte se bifurcan. 

Todo el mundo puede "jugar" a la bolsa. Todo el mundo puede llamar a su broker para comprar o vender. ¿Pero cuantos traders pueden decir que viven de su trading?

¿Qué diferencia hay entre un violinista que come de su violín y un violinista aficionado?

Muchas cosas: dedicación, persistencia en el conocimiento y la práctica, llegar a un entendimiento profundo, entender los matices de la técnica y así posiblemente un largo etcétera.

¿Qué diferencia hay entre un trader que come de su trading y un trader aficionado?

Muchas cosas: dedicación, persistencia en el conocimiento y la práctica, llegar a un entendimiento profundo, entender los matices de la técnica, posiblemente un largo etcétera de otro montón de cosas y, sobre todas las cosas, la consciencia de un hecho cierto: pensar de forma individual y contraintuitiva.

Si todos vamos a construir carreteras, podremos hacer muchas carreteras. ¡De hecho lo hemos hecho! El mundo está lleno de carreteras, tuberías, ordenadores, relojes y coches por nombrar algunas cosas.

Pero si todos queremos ganar más dinero que los demás (que al final es de lo que va la bolsa, no de ganar dinero, sino ganar más que los demás para ser más rico que el vecino), no podemos usar los planteamientos de la técnica y la ciencia. Esto es así porque simplemente para ganar más que tu vecino, no puedes aplicar una técnica o un manual de pasos a seguir conocidos por todos. 

Si todos aprendemos a hacer carreteras, podemos tener muchas carreteras, incluso a sitios que no llevan a ningún lado. O aeropuertos donde no aterrizan aviones.

Pero si hubiese un manual bursátil de pasos ciertos para ganar más dinero que el vecino y mucha gente lo siguiera ¿cuánto tardaría en evaporarse el "más dinero" que todo el mundo quiere ganar?

Pum. Ese "más dinero" se evapora rápido. Visto el manual, aplicado por muchos, ya no hay más dinero. 

El juego ha cambiado, las reglas difieren. No hay manual. No hay ciencia. Es un arte. El arte de lo contraintuitivo.

La bolsa no es una técnica, no es un oficio, no es hacer el paso A, luego el B y así hasta llegar al paso Z. Es mentira lo que dicen en las escuelas de negocio. Es mentira lo que dicen la mayoría de los libros. Es mentira todos los que dicen tener un método 100% concreto para ganar en bolsa.

No hay un manual para ser Picasso. Ni tampoco para ser Buffett.


"Lo que en bolsa todo el mundo sabe, a mi no me interesa"

                   (André Kostolany, legendario especulador)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
antiguo usuario
Lo suscribo 100%, si bien yo añadiría ser mentalmente muy fuerte, para ser capaz de guiarte por tus ideas y no por lo que digan o hagan el resto; de lo contrario, estamos perdidos porque cada día se publican cientos de miles de artículos en un sentido y otros tantos en el otro. ¿A cual hacer caso?.

08/03/2013 10:12
Totalmente de acuerdo. Tras un año y medio en bolsa (en el que he ganado algo, pero básicamente mi cuenta está donde empezó), he aprendido bastante, pero creo que donde más he avanzado es en no no hacer caso de previsiones y gurús. Prestando verdadera atención, es fácil llegar a distinguirlos, y es clave ser mentalmente fuerte, porque si no, efectivamente, nunca compraríamos ni venderíamos con las opiniones tan variadas que hay.
Y es muy importante no olvidar, para que no nos la cuelen diciendo que acertaron cuando llevan 10 años prediciendo algo que, claro, algún día tiene que llegar. De estos ejemplos voy guardando datos que, aunque fallidos, son valiosísimos.
08/03/2013 10:36
antiguo usuario
Totalmente de acuerdo contigo Hugo. Me quedo con esto: "Dedicación, persistencia en el conocimiento y la práctica, llegar a un entendimiento profundo, entender los matices de la técnica"

Ahora una reflexión.

En esta sociedad de masas, del camino fácil, del pelotazo y trabajar lo menos posible ¿cuántas personas conocemos con esfuerzo, dedicación y ganas por trabajar o aprender?
08/03/2013 10:24
Supongo que el secreto está en dedicarse a lo que a uno le gusta. Si lo consigues, el trabajo deja de ser trabajo y se convierte en una dedicación, una devoción y el dinero llega solo.
08/03/2013 11:23
Hugo, para la próxima nos puedes poner a Paganini, si te place, claro.
Supongo que lo de ganar más dinero que el vecino lo dirás sarcásticamente, porque el que piense así ¡qué infeliz y desgraciado va a ser!
No sé de donde sacas el tiempo Hugo, pero gracias.
08/03/2013 11:29
Discrepo, hay metodos, claro que los hay lo que pasa que obviamente no los comparten, hay entidades y fondos que ganan sistematicamente, es decir tienen el metodo. Ahora con los sistemas automaticos y los avances en programacion y computacion , las redes neuronales, suministrados todos los indicadores y datos estadisticos podran tener un grado o probabilidad de acierto alta, que les hara ganar en bolsa sistematicamente, pero claro no lo van a compartir con el publico. Por cierto he leido en un post de Arturo que bestinver ha ganado un 16 % desde 1998 pues mira podriamos decir que ellos tienen el metodo, tienen sus screnner, sus filtros y el conocimiento, pero creo no lo han divulgado aun. Si hay metodo para ganar a la bolsa. Es duro admitirlo que un robot nos gane los dineros pero asi es como hay una maquina que juega al ajedrez y no le gana nadie, abra un sistema que ganara periodicamente, y mas ahora que se pueden poner uno corto tambien.
08/03/2013 13:23
No has entendido mi post.

Hay métodos para ganar (individuales, privados, contraintuitivos) sean sistemáticos o discrecionales y como bien dices, no están por ahí publicados o no son fáciles de seguir.

Yo diría que más bien estamos de acuerdo :)
08/03/2013 13:32
antiguo usuario
Para ser violinista profesional, futbolista profesional, Picasso etc... no vale con perseverancia y horas. O naces tocado con unas caracteristicas superiores, o te estrellaras con seguridad.

Espero que en lo que a convertirse en un trader profesional se refiere, no haga falta estar tocado por esta varita magica y sea suficiente con dedicacion persistencia y practica.
08/03/2013 14:29
Sinceramente, uno puede tener cualidades innatas, pero si a Mozart no lo pones a tocar a los X (pocos años) durante horas y horas, simplemente Mozart no sería Mozart.
08/03/2013 14:49
antiguo usuario
Estoy de acuerdo, pero como te empenies en ser Mozart y tu oido sea pesimo, te estrellaras tambien por mas horas que le pongas a intentarlo.

08/03/2013 14:54
Pero además esos métodos necesitan de la vigilancia constante de un experto (lo podemos llamar también "artista") porque pueden quedar desconectados de la realidad en cualquier momento y empezar a producir perdidas, lo mismo que cualquier método de ingeniería o cualquier programa informático que maneje datos de la vida real &:-)
08/03/2013 14:34
Estoy muy de acuerdo. Como en todo en la vida que requiere perfeccionamiento, en los pequeños detalles está el secreto.. Es como cuando ves jugar a Nadal al tenis y te parece fácil..... Lo hace tan bien que lo parece.... Luego se pone uno a intentarlo y de la red no pasan.....
08/03/2013 14:48
Y eso que me compré las Nike "Predator" que anuncia , la raqueta Babolat "Smash Master Pro" que ne teoría saca sola....... Y me enfundé sus gallumbos de la suerte..... Pero ni por esas..... :-((
08/03/2013 19:47
Perdona que en este caso te complemente, Hugo.
Creo recordar que se definía la intuición como el conocimiento sin intermediarios. A mí me entretienen mucho la metabolsa, la metainversión, los metamercados financieros, etc., pero a la hora de jugarme los cuartos esto lo reduzco a si el precio está por encima o por debajo de una línea de tendencia en un momento dado. Y SIEMPRE sobre esa base, sobre ese fundamento, mis propias-particulares-e-intrasferibles estrategias. Y Cervantes, Cervantes y Cervantes: "ladran, Sancho, luego cabalgamos". Porque en este sector los intermediarios ladran ensordecedoramente las 24 horas al día. S2.
09/03/2013 02:18
Me ha hecho gracia lo de metabolsa o metamercados

Curiosamente el otro día tenía esas palabras en mis pensamientos!

Creo que el pensamiento meta (es una expresión) es muy importante siempre que se sepa aplicar a la práctica!
11/03/2013 23:24
antiguo usuario
La teoria de la reflexividad de Soros, asi de simple.
09/03/2013 09:46
No he leído a Soros más que una biografía. Pero si esto es lo de la reflexividad de Soros entonces es un cachondeo porque simplemente es la lógica de una ineficiencia de mercado.
11/03/2013 23:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos