El suelo de mercado que todo el mundo ve y que tan peligroso es

4 de julio, 2016 Incluye: IBEX35 51
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Era abril de 2015, justo en las fechas en las que comenzaron las operaciones en Ítaca Global Macro, y había detectado a través del "ruido del mundo" que el consenso era unánimemente alcista. Después de la fuerte escalada de las acciones durante el invierno al calor del programa de compra de activos por parte del BCE, el consenso era ver un Ibex 35 ascender entre un 5% y 8% adicional de cara a final de año. 

Fuera a donde fuera, escuchara lo que escuchara, leyera lo que leyera, casi todo el mundo decía lo mismo: "la bolsa va a subir un poco más".

Yo era alcista porque mi análisis macroeconómico me señalaba que la expansión económica era sólida, tanto a un lado como al otro del Atlántico. Por ello, en mi intento de pensar diferente al consenso, mi idea era que la bolsa subiría mucho más que lo poco que esperaba la amplia mayoría. 

A pesar de que mi análisis del ciclo económico era correcto -más de un año después seguimos sin tener recesión en EEUU y Europa- lo cierto es que mi visión del mercado fue la más equivocada de todas porque el consenso se equivocó a lo grande y mi intento de apostar contra el consenso fue por el lado equivocado. 

Saber que el consenso probablemente estaría equivocado y estar aún más equivocado que el consenso, ocurre.

0dff151736a205469259b6aab5631fbfa9cf0367

Esta reflexión la recupero porque en los últimos días no he podido dejar de sorprenderme por el optimismo que respira el mercado. O mejor dicho, más que optimismo, es la sensación generalizada que existe de que estamos antes una gran oportunidad, tanto inversora como de trading de corto plazo.

Por supuesto no hay unanimidad -sino no habría mercado- pero la idea viral de los últimos días es que las bolsas europeas han formado un doble suelo y que las norteamericanas han cambiado de aspecto técnico y comenzarán una nueva tendencia secundaria alcista sostenida. 

27b82f4df2d4154a36f1db5f67e2bbd836bb3695

Sin embargo, precisamente en las circunstancias actuales, las condiciones macroeconómicas en EEUU, el mercado "rector", son las más débiles desde que se inició la actual fase expansiva de la economía norteamericana. 

De momento solo son una colección de indicios negativos -indicios no son señales- que tienen que ir a más para señalar recesión. Pero si hay algún momento para dudar de la macro en los últimos 7 años en EEUU, es este. Esto no significa en modo alguno que Estados Unidos esté entrando en recesión inmediata, pero sí que probablemente la expansión económica está en sus estadios finales.

Además, realmente solo han sido las bolsas las que han reaccionado al alza. Los demás mercados que correlacionan con las fases de toma de riesgo (risk-on) y de protección (risk-off), siguen en fase de protección sin dar signos de rebote.

Las expectativas de inflación, uno de los principales factores que dirigen las cotizaciones en los últimos tiempos, han declinado fuertemente. Este mercado descuenta poco crecimiento, problemas y baja inflación en el futuro. Contrasta que el S&P 500 haya conseguido despegarse de esta idea durante las últimas semanas, cuando lo cierto es que los datos macro siguen saliendo débiles dentro del crecimiento.

b3b2af2043fea0f23a2a4c8322aeb719b02ad63e

La rentabilidad de los bonos soberanos, por ejemplo de EEUU o Alemania, han caído por los suelos expresando ese escenario de poco crecimiento, inflación y tal vez recesión. La desconexión en las últimas semanas es total y uno de los dos mercados, el de bonos o el de acciones, va a estar equivocado.

1f8108b6746376af6f4da6935941685b465a3744

El yen japonés, una divisa que se fortalece en periodos defensivos (risk-off) en modo alguno da señales de estabilización por el momento. En el siguiente gráfico la línea oscura es el cruce USD-JPY y por tanto cuando declina significa que el yen se fortalece.

be05c84905ca9e628eda1b076188d329e66ce0bb

El yuan chino, una divisa que cada vez que la devalúan o la dejan devaluar hace temblar los mercados, ha seguido la senda bajista en las últimas semanas.

8e1ba36ef905b07b6d80717ef782cd8e78e6d2fe

El sector bancario europeo, el sector que lleva más de un año liderando los descensos, puede haber formado una vela semanal de cambio de dirección en niveles aproximados a los que alcanzó en el año 2012, pero de momento más bien parece un rebote normal después de la fuerte caída de la semana anterior.

f2cd012367edf541103665f33155ce28fef6bf15

Todas estas señales de todos estos mercados o sectores muy sensitivos a las fases de toma de riesgo y protección, no han reaccionado como las bolsas, lo cual es llamativo. Al menos a día de hoy porque tal vez dentro de una semana se podrían apreciar signos de cambio en todos ellos.

Esto, unido a que la situación macro en EEUU presenta más aspectos negativos que nunca -en otro post hablaré de ello- junto con un "sentimiento de oportunidad" me hacen estar alerta y darle poca fiabilidad al rebote. 

El pasado febrero (primer mínimo del potencial doble suelo), prácticamente todos estábamos asustados por la virulencia de las caídas. Y sin embargo el mercado rebotó de forma notable. 

Ahora, con el mínimo de finales de junio, siendo el nivel el mismo que en febrero, pero la macro peor y los demás mercados de riesgo teniendo peor aspecto y habiendo sufrido muchas bolsas la peor caída en mucho tiempo o incluso la mayor caída de su historia como en el caso del Ibex 35, resulta que el sentimiento es totalmente distinto al de febrero y muchos piensan que es una buena oportunidad. 

Esto hace que el mercado sea muy frágil porque ante el mínimo atisbo de que el rebote falla, las caídas se pueden acelerar de forma notable.

No soy bajista, la macro sigue siendo positiva a día de hoy. Y aunque pueda tácticamente tener alguna posición bajista, son solo posiciones de muy corto plazo ya que no tengo la convicción para mantenerlas si el mercado sube. Y de hecho, lo más probable es que este "sentimiento de oportunidad" generalizado no signifique que el doble suelo vaya a a fallar en el corto plazo, sino que estamos ante las fases finales de un mercado alcista en EEUU. 

Típicamente, cuando el mercado es alcista y robusto, cada vez que declina sustancialmente, la mayoría piensa que es el fin del mundo o que una recesión está a las puertas porque "el mercado no se puede equivocar". 

Pero cuando declina y se produce un sentimiento de oportunidad, es que el mercado está maduro y en fase de peligro. Esto lo expliqué en un artículo titulado Cómo detectar correctamente cuál es el sentimiento bursátil de largo plazo.

Las probabilidades de recesión en EEUU han aumentado y la fragilidad del mercado también. 

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 51 comentarios
No entiendo por qué esos mercados de bonos y relacionados no les afecta el sentimiento, y sin embargo, la renta variable está cayendo en una trampa de sentimiento de oportunidad. Sinceramente, me parece mucho más arriesgado comprar un bono a 10 años ahora mismo que un banco español. Las expectativas de inflación a medio plazo son mucho más extremas que el supuesto optimismo de la renta variable. Basta simplemente con que el precio del petróleo se estabilice para que la inflación suba hasta el 1% en la zona euro y hasta el 2,3% en EEUU.

También es viral que Deutsche Bank tiene problemas o que la banca italiana necesita mayores reservas. Los movimientos de bancos no son más inteligentes que los del resto de la renta variable. Hace un par de años se produjo uno de los rallies más extremos de la renta variable precisamente en los bancos, el escenario de fin del mundo que se había descontando entonces era exagerado.
04/07/2016 14:11
En respuesta a Enrique García Sáez
Que es más arriesgado un bono soberano de EEUU o Alemania que las acciones, no hay duda.

El juego de corto plazo (medio si se quiere) que se tiene el mercado de bonos es la ganancias del capital...pura especulación.

No le asigno más "sabiduría" al mercado de bonos que a la bolsa, es algo de lo que he escrito en el pasado, y ni siquiera tengo una convicción bajista fuerte con lo cual no me puedo poner en el lado contrario de quien piensa que va a subir porque yo mismo creo que sigue siendo lo más probable.

Pero no me gusta la configuración del mercado aún, está todo cayendo (diferentes divisas, bonos) o subiendo (oro, plata) y porque se haya producido un rebote no me alienta a estar dentro. Solo eso.

El tema del sentimiento es muy dificultoso y muy subjetivo.
04/07/2016 22:48
En respuesta a Enrique García Sáez
Otra cosa, le doy más importancia al comportamiento de las divisas que al de los bonos, porque un par como el USDJPY tiene una fuerte correlación. De momento, al menos hoy -mañana es otro día- no veo ningún tipo de giro.
04/07/2016 23:56
En respuesta a Enrique García Sáez
Pienso exactamente como tú,lo que me late es que el mercado de bonos globales está siendo hiper sostenido,como? no lo sé,pero creo que la próxima burbuja en explotar podría ser la de deuda global,y donde se escapen las tasas,mamita,veo aquí un esfuerzo de los BC.de mantener tasas bajísimas,no sé cómo se sostendrá,saludos
05/07/2016 13:13
Estoy de acuerdo con el 99% de todo lo q has dicho (de hecho esa era mi opinión), ¿pero que le pasará al oil cuando el mercado re-descubra los viejos demonios asiáticos (y de trade) del año pasado? (que no han mejorado nada) No estoy tan seguro que el oil pueda mantener el tipo si se da ese escenario... y es que el Brexit ha hecho centrar el catalejo del mercado en europa, pero que pasará cuando vuelva al verdadero punto cantende (macromente hablando) wait and see its the only choice.
04/07/2016 14:31
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Es decir pienso que el mercado de bonos esta equivocadísimo (no puedes tener toda una curva de tipos negativa como suiza o alemania,no lo aceptaré en mi cabeza como "posible" hasta que no investigue un poco más sobre tipos,tipos negativos,relación historica demografia-tipos, por ahora me baso en el sentido común de la relación prestamista-prestatario, por lo que no los concibo como "alineados con la realidad") Pero es que tampoco el mercado de equities esta donde me gustaría que estuviera! Con mis esquemas macro tal como están solo vería oportunidad tras un arreón a la baja (necesito ver roc´s "bastante feotes si la macro es medianamente fea"). Bastante interesante el periódo que se abró el año pasado, con lecturas mixtas, "bloques económicos" con desarrollos dispares (ahi tenemos al g7 con uk y japon pasandolas canutas mientras europa y usa se mantienen anemicas pero expansivas o emergentes con brasil en medio de una recesion, canada que la rozó el año pasado, china que no sabemos que pasa realmente jajajajja y rusia que por mucho q la denosten ahí está saliendo de la recesión con bastante brío). Por lo que creo que desde el 2015 es la hora de estrategias de valor relativo y no tanto buscar tendencias y unidireccionalidad a grandes escalas.
05/07/2016 07:35
La situación es muy delicada por todo lo que dices. En índices americanos nadie se debería poner largo, eso parece evidente. El timing para ponerse corto sería esperar a que la volatilidad toque mínimos.
04/07/2016 14:41
En respuesta a Rafael Losada
Bueno, eso ya depende de lo que uno quiera hacer. Se pueden ver elementos que no acompañan que si USA te da una buena entrada con el riesgo medido, puede ser interesante. Si fuera bajista no diría esto, pero no lo soy, solo cauteloso.

s2
04/07/2016 22:51
En respuesta a JoseM L-B
Yo hablo de índices USA. A Europa hay que echarle de comer aparte. Operar índices USA es mucho más seguro, y a los datos me remito.
En cuanto al Vix me refería al futuro en torno a 16,30.
04/07/2016 17:13
En respuesta a JoseM L-B
Perfectamente. Es lo más probable que rebote. Me importa más el que "todo el mundo lo vea" para entender que probablemente estamos en las fases finales (aunque para el final podrían quedar muchos meses).

s2
04/07/2016 22:52
Totalmente de acuerdo Hugo. A China la tendremos en las noticias en poco tiempo dando otro susto. Que el FTSE sea el único índice que haya superado los máximos locales previos al Brexit, me escama, debería ser el más perjudicado. Lo único, y no es un argumento menor, a favor de nuevas subidas es que el fondo de mercado en USA secunda el movimiento alcista, la amplitud apoya y por ahora no hay papelones en las pequeñas.
Como canarios en la mina, dolar, yen, yuan, oro, bonos de largo plazo y bonos protegidos de la inflación. La libra no nos va a decir nada que no sepamos. Ya veremos quien enseña antes la patita.
04/07/2016 21:20
antiguo usuario
Bueno, quizás son diferentes apreciaciones, yo lo que he visto desde 4/5 años atrás es un mercado alcista EEUU que rompe resistencias en mayo 2013, y mercado Europeo que lo hace mucho peor, y además un sector bancario que está de capa caída, con muchos problemas y dudas ( banca italiana, alemana etc) En América se aprecia una compensación de sectoriales que venían muy perjudicados ( industria, energía) y los que venían muy fuertes ( tecnológico, consumo discrecional se han frenado en seco) y un crash en biotecnología ( cae un 50% desde máximos) y sector bancario. A todo esto las grandes capitalizaciones en EEUU si os fijáis están frenadas desde hace muchos meses, y en cambio siguen a tiro los máximos. En EEUU se ha ganado mucho cogéis cualquier valor del SP500 y de 20 a 100 dólares en 4 años fácil encontráis a porrillo, en cambio en IBEX los valores blues y tradicionales, el Ibex small etc no han hecho nada mas caer a saco, y el Ibex médium que siempre había sido el más fuerte también esta de capa caída.
Tras el brexit? como digo no percibo sentimiento de suelo a nivel de calle, la gente de a pie sigue muy alejada de la bolsa, muchos no quieren saber nada, amistades que trabajan en banca comercial me dice que colocar cualquier producto o fondo es una autentica odisea. y es que incluso a nivel de visitas e interés se aprecia incluso en esta misma web que la gente anda un tanto hastiada y sin querer saber nada, ; en cuanto al sentimiento bolsa EEUU diría que es neutro, pero obviamente la bolsa de EEuu PARECE siempre caer por acontecimientos ajenos, y no propios, yo sigo pensando que hay grandes posibilidades de hacer máximos nuevamente, a poco que las grandes capitalizaciones vuelvan a subir ( alphabet, Microsoft, Apple etc)
04/07/2016 23:13
En respuesta a Juan A Beño
De la calle lo único que percibo son unos ciudadanos muy cíclicos en su comportamiento. El pasado sábado me quedé sorprendido con la cantidad de gente y movimiento que había ¡que contraste con 2013!
04/07/2016 23:42
Hacer predicciones sobre la marcha de la economía y prever cuándo puede llegar la próxima recesión es muy complicado. En el corto y medio plazo casi jugamos a las apuestas. Ahora, si el plazo temporal no es una preocupación, y disponemos de recursos que nos eviten el tener que vender en los peores momentos, los períodos tan largos de dudas, recesiones y la economía a medio gas son una de las mejores oportunidades para ir creando una cartera de calidad a buenos precios. En cada uno de estos incidentes, Grexit, bajada del Yuan, Brexit, futura recesión de EEUU... que derrumban las cotizaciones, quedan damnificadas unas cuantas empresas entre las que poder elegir.
El momento es oscuro si tu horizonte temporal es de corto o medio plazo, pero se torna claro si no tienes que estar sujeto a un plazo de tiempo determinado.
05/07/2016 07:18
antiguo usuario
En Europa se ve el suelo y ademas zona critica, el IBEX, la perdida del suelo le puede llevar al 6000 .
Claro, perderlo es una catastrofe alcista.
Todo el mundo lo vé y desean que el SP rompa al alza y sea una especia de Safeti Card, jajaja
Lo mejor que salgan todos los cisnes negros que con el Safeti Card será bueno para limpiarse de toda la porqueria y a si será mas facil crecer ,
Pero primero toda la porqueria fuera, jajaja
05/07/2016 08:24
¿Aumentará la productividad de la Economía en USA, sí o no?
Responden con 63 La Consumación
Cuyo signo muta en el futuro de aquí a dos meses en: LA MERMA.
Parece ser que la producción USA para futuro inmediato se mermará con respecto a los datos del Ahora.
05/07/2016 13:22
¿Seguirán al Alza los Mercados Bursátiles, sí o no?
El ahora lo describen bajo el signo: EL PODER DE LO GRANDE, que traducido es LA ABUNDANCIA.
Parece ser que así lo describe el ahora.
Sin embargo, el futuro inminente de aquí a poco, quizá un par de semanas a los sumo es EL ANTAGONISMO de los malos entendidos sobre los datos que ofrecidos se irán dando en el campo de la Economía.
05/07/2016 13:25
También se le hizo una pregunta sobre si habrá una Nueva Recesión Económica.
No lo parece que así lo sea, pues no han surgido signos ABISMALES.
La Modestia hacía LA SUBIDA.
Si la Subida es al carro de los malos entendidos del Antagonismo, cuyas cifras son económicas. Entonces podremos decir, que hacía ella vamos.
Aunque de momento no estemos yendo. Más adelante hay que estar atentos para realizar más preguntas. De aquí a que acabe el mes de JULIO, o incluso un poco antes. La última semana de Julio tengo vibraciones que hay que estar muy al loro. No sé es lo que me acaba de llegar ahora mismo por medio de la escritura intuitiva a lo Edgar Cayce.
¡ATENTOS!
05/07/2016 13:34
No sé lo que dice el oráculo de Ángel, pero de momento todos los elementos reseñados han empeorado en los últimos dos días.

Aunque de momento en la renta variable europea solo es una vuelta a mínimos del rebote anterior.
06/07/2016 13:19
Los grandes tienen toda la información habida y por haber. Ellos saben si las puts son compradas o vendidas nosotros no. Son los que crean el mercado por consiguiente saben cómo está posicionada la mayoría y a CP actuarán siempre en contra como es lógico pues tienen el poder de moverlo a su antojo.
Y esto es lo que hay lo demás son cuentos. Creo que es bastante evidente.
06/07/2016 14:12
Que nadie se crea que esto es aleatorio, de aleatorio no tiene nada. Es absoluto determinismo. Es una enorme burbuja, y digo enorme porque no se me ocurre otra palabra. La burbuja durará lo que quieran que dure, el timing lo eligen ellos. El mercado USA lleva dos años e un amplio lateral que da la impresión que les gusta.
06/07/2016 14:29
El mercado mundial está, claramente, japonizado y Japón lleva unos cuantos años. Por qué el resto no puede seguir el mismo camino. Mal de muchos consuelo de tontos.
06/07/2016 14:35
antiguo usuario
Es el oro hombre es el oro el indicador que todos olvidáis y que está marcando el camino.
Always the same story jjj no rebusqueis más que os va a dar un telele jj
06/07/2016 15:17
antiguo usuario
Si coges el grafico IBEX35,
Se traza una maldita directriz desde el maximo que hizo antes del Brexit y se une con el maximo del rabote mientras esté por debajo es bajista, esto puede durar unas horas, unos dias, unas semanas, unos meses, unos años.., no soy adivino ,
Jajajaja.
06/07/2016 15:24
antiguo usuario
En respuesta a Jose Maria FCR
Pues yo opero apalancado ,
Y con la pasta liquida no sé que hacer, jajsjaja,
El no saber que hacer es tambien muy rentable,jajajaja
06/07/2016 15:28
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
No me jodas, jajaja
06/07/2016 15:35
Aquí hay que ser hombres de negocios, no técnicos. Son profesiones distintas.
Si no tienes vista para el negocio por muchas líneas que traces no te va a servir de nada. Yo te puedo trazar las que
quieras y de todos los colores.
Los grandes hombres de negocios no necesitan muchos estudios. Incluso grandes empresarios sin estudios. Sin ir más lejos D. Amancio Ortega.
06/07/2016 15:41
antiguo usuario
Yá, pero yo cuando voy a cenar no miro el precio de la carta , no miro tampoco en mitad de la cena lo que ha dicho el libro beis o la Yellen, jajaja.
Con mi coeficiente intelectual no puedo ser un Amancio o un Wuarren,
Me leo una y otra vez los consejos de los santos de la inversion en los articulos de Alarcon,
Dios mio son cientos , cuando termino no me acuerdo de ninguno,jajaja
Al final , quizas, en la ignorancia, en mi caso no me pone trabas,jajajajaja
06/07/2016 15:59
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Leete mi gran comentario del IBX 35, mas facil , mas simple no puede ser, por debajo es bajista, porque para subir necesitará romper esa linea bajista, y para romperla se necesita mas fuerza , por lógica , y si la corta como minimo entramos en un lateral, que puede durar unas horas unos dias semanas meses,
Yo me muevo con estos parámetros porque me indican la fortaleza,
Si el precio tiene que hacer un rango y no lo hace entra en fallo y hace el contrario, por eso es tan dificil para muchos ganar en el corto plazo,
El largo plazo es igual llega un momento que todos esperan un rango hay fallo, y todo las grandes inversiones a tener perdidas durate unos años, exactamente que al corto plazo, y las simples rayas lo es todo para mí, claro
Para mi el intradia o el corto plazo, es como mirar un raton dentro de un laberinto si coge un ramal ciego se tendrá que dar la vuelta, pues hasta que se dé la vuelta son beneficios,
No todo es el perro de KOLASTANY, jajajaja
06/07/2016 16:30
Eso del LP y CP son términos equívocos
pues en el. Mercado USA en los dos últimos años dependiendo de quien sea el inversor puedes estar empatado o haber duplicado el capital.
06/07/2016 16:39
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Mis beneficios se hacen por diferencias , y solamente opero un indice, durante años el Dax ahora el IBEX y no sé porqué, y las divisas no me gustan y no sé porqué,
Por la tarde me gusta el Sp en ocasiones me quedo abierto es muy fiable,
El no mirar otras cosas me hace no entrar en contradiciones,
Y de esta manera que el IBEX se vaya al 6000 o al 16000 no es RELEVANTE para ganar por diferencias
06/07/2016 16:49
Lo que está claro es que estando en zona de máximos y en las actuales circunstancias en USA es suicida ponerse
Largos, salvo para operaciones intradía.
Esperen que suba un poco más y pónganse cortos y esperen sin prisa que la cosa ya va estando bastante madura y puede que nos den una alegría dentro de poco.
06/07/2016 16:46
antiguo usuario
Ves, esa preocupacion no la tengo, ni miro las divisas ,el oro tampoco y el petroleo tampoco, el Vix tampoco, yo es que no miro nada,
Ante noticias relevantes el pescado ya está vendido
06/07/2016 17:14
Sólamente que subieran un cuartillo los tipos USA habría una desbandada de renta variable a fija, pero es que ahora mismo el dinero no tiene alternativa más que aguantar en RVariable de ahí que él SP esté en zona máximos.
06/07/2016 17:21
No les queda otra que lanzar un plan de inversiones a gran nivel. Si alguien vé otra salida que lo diga. Yo no la veo.
Hay que poner la gente a trabajar señores y dejar de lucrarse.
06/07/2016 17:27
Para el pequeño inversor hay tres o cuatro entradas buenas por año, que no es poco, el resto del tiempo peligroso.Las subidas serán rápidas y las bajadas muy rápidas. Así que el tiempo medio de permanencia en el mercado debería ser poco. El que quiera jugar que coja mil euros y se dedique a ganar para pagarse las copas.
06/07/2016 18:11
Lo que da mucha pasta es el Vix, pero sólo operarlo en extremos. Yo no lo aconsejo, es muy peligroso. Hay que hilar muy fino. Todas las operaciones en las que el tiempo esté en contra las descarto.
06/07/2016 18:36
Con opciones va muy bien un strangle semanal en sp, pero le meten muchas
garantías.
Se podría operar bien en eurostoxx50, por el tamaño. Le voy hacer un seguimiento. Es la estrategia que más me
gusta y que veo la más segura y barata.
06/07/2016 18:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos