A la espera de la evaluación de los bancos europeos por parte del BCE que tendrá lugar a finales de octubre, la importante firma de servicios profesionales financieros KPMG insta a los bancos a no esperar hasta esa fecha y que cuanto antes comuniquen su situación (aquí). Este comunicado de la firma global no me parece que indique solidez en el sector.
El indice de los 600 bancos europeos sigue sin convencerme.
Los motivos por los cuales no veo recuperación en el sector bancario europeo básicamente son los siguientes:
1. El índice ni siquiera ha devuelto el 38,2% de Fibonacci de todo el desplome 2007-2009
2. El nivel de octubre de 2009 está por encima del nivel actual casi 5 años después.
3. La directriz alcista 2012-214 está rota
4. No haya una rotura clara al alza del triángulo contractivo 2009-2014 salvo una ligera zona de congestión.
Si nos vamos a valores concretos del sector, por ejemplo el ver la figura técnica del Deutschebank da miedo.
Es una figura muy bajista que me recuerda a la del Ibex 35 cuando en julio de 2011 perdió su directriz alcista dentro de una figura triangular muy parecida. ¿Pasara la prueba de estrés el banco alemán?
Ibex 35 en julio de 2011
Los analistas fundamentales españoles creen, en su mayoría, que ninguna entidad española suspenderá la prueba de fortaleza del BCE, lo cual no disipa en absoluto las dudas sobre el sistema financiero español por una razón muy simple, una altísima tasa de desempleo dificulta el pago de las hipotecas y, por ende, aumenta la tasa de morosidad bancaria.
La banca italiana también esta sufriendo, por ejemplo el Banco Popolare, una de las entidades financieras más importantes de Italia, no tiene un buen gráfico que digamos.
Sin comentarios acerca de la banca portuguesa a tenor del gráfico que dejó el banco Espirito Santo cuando su cotización fue suspendida el pasado 1 de agosto
El mismo índice financiero europeo pero que incorpora dividendos u otras remuneraciones al accionista está algo mejor pero igualmente insuficiente. La directriz del segundo tramo alcista esta igualmente rota y no esta nada claro si hay una dilatación o una rotura alcista del triángulo contractivo que dura ya varios años.
El sistema financiero americano si me convence aunque con ciertas reservas.
Ha devuelto casi el 50% de Fibonacci, comparado con el sector europeo esta muy bien pero se ven algunos síntomas de agotamiento. Por ejemplo la directriz del segundo tramo alcista esta rota tal como pasa en europa, la media móvil de 30 semanas se esta aplanando y el principio universal del módulo de Elliot se cumple prácticamente al milímetro.